Ali­men­to gra­nu­la­do pa­ra po­bres

Po­lé­mi­ca ini­cia­ti­va del al­cal­de con­ser­va­dor y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, João Do­ria.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El al­cal­de de San Pa­blo, Joao Do­ria en­tre­ga­rá a las fa­mi­lias ca­re­cien­tes un ali­men­to ba­lan­cea­do pro­du­ci­do con co­mi­da a pun­to de ven­cer, de­ci­sión que desató po­lé­mi­ca y el re­cha­zo de los nu­tri­cio­nis­tas y ex­per­tos en po­lí­ti­cas pa­ra com­ba­tir el ham­bre.

La de­ci­sión for­ma par­te del plan so­cial Ali­men­tos pa­ra To­dos de la mu­ni­ci­pa­li­dad San Pa­blo en acuer­do con la em­pre­sa pri­va­da Pla­ta­for­ma Si­ner­gia, que in­for­mó que el ali­men­to lle­ga­rá en for­ma de gra­nu­la­dos pa­ra la po­bla­ción po­bre. La fa­bri­ca­ción de es­te ali­men­to ba­lan­cea­do res­pon­de a un pro­gra­ma de in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co a su­per­mer­ca­dos y res­tau­ran­tes pa­ra que en­tre­guen sin car­go ali­men­tos con fe­cha de ven­ci­mien­to cer­ca­na, de mo­do de evi­tar el des­per­di­cio, se­gún una nue­va ley mu­ni­ci­pal.

Do­ria, un em­pre­sa­rio mi­llo­na­rio que asu­mió co­mo al­cal­de en enero, es con­si­de­ra­do un “pre­si­den­cia­ble” del ofi­cia­lis­ta Par­ti­do de la So­cial De­mo­cra­cia Bra­si­le­ña (PSDB), cu­ya di­ri­gen­cia lo en­fren­tó abier­ta­men­te es­ta se­ma­na a raíz de que se ha de­di­ca­do a via­jar por el país pa­ra pro­mo­cio­nar­se co­mo can­di­da­to a la je­fa­tu­ra del es­ta­do. Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, la si­tua­ción so­bre el ali­men­to ba­lan­cea­do a los más po­bres ge­ne­ra re­cha­zo, co­mo es el aca­so de la nu­tri­cio­nis­ta de la Universidad del Es­ta­do de Rio de Ja­nei­ro (UERJ) Ana Ca­ro­li­na Fel­den­hei­mer, que ade­más es miem­bro de la Alian­za pa­ra la Ali­men­ta­ción Ade­cua­da y Sa­lu­da­ble.

“Ali­men­ta­ción no es ape­nas un nu­trien­te gra­nu­la­do. Es te­ner ali­men­tos sa­lu­da­bles, fres­cos de bue­na ca­li­dad y y di­fe­ren­cia­dos. Y no es una sa­li­da de la so­cie­dad pa­ra ali­men­tar a su po­bla­ción más po­bres”, di­jo Fel­dehei­mer. La opo­si­ción pau­lis­ta a Do­ria apun­ta la po­lí­ti­ca del al­cal­de, que re­du­jo los pro­duc­tos sa­lu­da­bles de la me­rien­da es­co­lar en las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y tam­bién la com­pra de ali­men­tos or­gá­ni­cos que se con­su­men las es­cue­las.

Da­niel Ban­do­ni, de la Universidad Fe­de­ral de San Pa­blo, sos­tu­vo que “en­tre­gar una ra­ción hu­ma­na des­con­tex­ctua­li­za el ac­to de co­mer, que va más allá de los nu­trien­tes”. Pa­ra el nu­tri­cio­nis­ta, los gra­nu­la­dos son ape­nas pa­ra cues­tio­nes de emer­gen­cia. La doc­to­ra en ali­men­tos de la Universidad de Cam­pi­nas (Uni­camp) El­ke Ste­de­feldt di­jo que la po­lí­ti­ca de Do­ria “es con­tra­ria a la ini­cia­ti­va na­cio­nal de ali­men­ta­ción y nu­tri­ción”. An­te la po­lé­mi­ca, la Al­cal­día emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que in­di­có que su po­lí­ti­ca “es­tá sien­do ela­bo­ra­da y se­rá apro­ba­da si­guien­do las nor­mas na­cio­na­les y en con­jun­to con los de­seos de la po­bla­ción”.

EL PRO­DUC­TO. Así se en­tre­ga­rán “las pie­dri­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.