Ci­fra: al PN no le al­can­za so­lo con La­ca­lle y La­rra­ña­ga, ne­ce­si­ta un nue­vo per­fil

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Ma­ria­na Pomiés, di­rec­to­ra de Opi­nión Pú­bli­ca de la Agen­cia Ci­fra in­ter­pre­tó que el Par­ti­do Na­cio­nal, si quie­re ga­nar las elec­cio­nes “no de­be­ría pre­sen­tar la mis­mas al­ter­na­ti­vas que pre­sen­to ha­ce 5 años “por­que que no le fue bien”, tie­ne que am­pliar su es­pec­tro ,“te­ner can­di­da­tos con per­fi­les di­fe­ren­tes ade­más de los que ya es­tán”.

Re­plan­tear sus ideas “con te­mas nue­vos y más mo­der­nos”, por­que pe­se a ser el par­ti­do que pre­sen­tó el can­di­da­to más jo­ven (La­ca­lle Pou), sin em­bar­go “no lo­gra re­no­var­se en ideas, en te­mas, en vi­sio­nes so­bre los pro­ble­mas”.

“Tie­ne que pen­sar en per­fi­les di­fe­ren­tes que atrai­gan a vo­tan­tes di­fe­ren­tes”, se­ña­ló y con­si­de­ró que cla­ra­men­te tie­ne que lo­grar ser una op­ción de cen­troiz­quier­da pa­ra cap­tar a los in­de­ci­sos.

¿Qué de­be ha­cer el Par­ti­do Na­cio­nal?

El Par­ti­do Na­cio­nal si uno mi­de lo que son sus per­fi­les ideo­ló­gi­cos y el per­fil de sus vo­tan­tes y el per­fil ideo­ló­gi­co de aque­llos que no se sien­ten del to­do sa­tis­fe­chos con lo úl­ti­mo que vo­ta­ron. tie­ne que am­pliar su es­pec­tro , tie­ne que te­ner can­di­da­tos con per­fi­les di­fe­ren­tes ade­más de los que ya es­tán que son fuer­tes, na­die di­ce que no ten­gan que es­tar ni La­ca­lle Pou que creo que hoy es el lí­der del Par­ti­do Na­cio­nal o el can­di­da­to con más in­ten­ción de vo­to, ni la La­rra­ña­ga que es un hom­bre que ha te­ni­do una lar­ga tra­yec­to­ria en el par­ti­do y que ha re­co­rri­do to­das las eta­pas y tie­ne su gru­po de se­gui­do­res y de vo­tan­tes y de mi­li­tan­tes que ayu­dan al par­ti­do pe­ro me pa­re­ce que tie­ne que am­pliar el es­pec­tro por­que así la ofer­ta no le sir­vió ha­ce 5 años. Es­tá cla­ro cual es el pla­to, pe­ro tie­ne que po­ner­le más con­di­men­to, por­que si no le ha­ce agre­ga­dos el pla­to no va a re­sul­tar atrac­ti­vo pa­ra los vo­tan­tes in­sa­tis­fe­chos con la otra op­ción. En­ton­ces tie­ne que pen­sar en per­fi­les di­fe­ren­tes que atrai­gan a vo­tan­tes di­fe­ren­tes que tal vez no sea el que va­ya a ga­nar la in­ter­na pe­ro de una in­ter­na he­te­ro­gé­nea y nu­tri­da van a sur­gir ne­go­cia­cio­nes pa­ra una for­mu­la más só­li­da y más fuer­te.

¿Qué per­fil de­be te­ner ese can­di­da­to?

Creo que de­be te­ner can­di­da­tos di­fe­ren­tes ade­más de los que ya es­tán ideo­ló­gi­ca­men­te con te­mas di­fe­ren­tes, con te­mas nue­vos, más mo­der­nos, es el par­ti­do que tie­ne el can­di­da­to más jo­ven, La­ca­lle Pou, sin em­bar­go no lo­gra re­no­var­se en ideas, en te­mas, en vi­sio­nes so­bre los pro­ble­mas, por­que si bien la esen­cia tie­ne que ser la mis­ma hoy no es es­pe­ra­ble que ten­gan vi­sio­nes si­mi­la­res pa­ra to­do den­tro de un par­ti­do. Es bueno te­ner dis­tin­tas pos­tu­ras, que esas pos­tu­ras sean es­cu­cha­das tal vez siem­pre ter­mi­ne pri­man­do una. pe­ro las otras tie­nen que ser es­cu­cha­das y en eso me pa­re­ce que la gen­te es­tá más aten­ta a esa va­rie­dad y a esos can­di­da­tos de pos­tu­ras y te­mas di­fe­ren­tes.

Tam­bién es im­por­tan­te pa­ra el Par­ti­do Na­cio­nal que el res­to de los par­ti­dos de la opo­si­ción sean fuer­tes y crez­can. Al PN le sir­ve un buen Par­ti­do Co­lo­ra­do, un PI fuer­te o el Par­ti­do de la Gen­te, por­que to­do eso le qui­ta vo­tos a su otra mi­tad. Mien­tras la otra mi­tad si­ga sien­do la ma­yo­ría es la que pro­ba­ble­men­te dis­pu­te el ba­lo­ta­je pe­ro le sir­ve que esa ma­yo­ría crez­ca a cos­ta de la ba­ja del FA.

¿La op­ción de Alon­so y los in­ten­den­tes?

To­das las op­cio­nes son vá­li­das, creo que Verónica Alon­so tie­ne un per­fil in­tere­san­te y que apor­ta di­fe­ren­cia y apor­ta ri­que­za al Par­ti­do Na­cio­nal, los in­ten­den­tes el pro­ble­ma es que en Mon­te­vi­deo hay mu­cho me­nos vi­si­bi­li­dad que en el in­te­rior y el Par­ti­do Na­cio­nal ne­ce­si­ta for­ta­le­cer­se en Mon­te­vi­deo el in­te­rior siem­pre ha si­do su ba­luar­te con el in­te­rior no lle­ga en­ton­ces es im­por­tan­te que es­tén por­que apor­tan di­fe­ren­cias, apor­tan sen­si­bi­li­da­des di­fe­ren­tes y preo­cu­pa­cio­nes di­fe­ren­tes pe­ro me pa­re­ce que en eso Ve­ro­ni­ca Alon­so apor­ta un po­co mas por­que tie­ne un es­pa­cio mas gran­de en Mon­te­vi­deo eso es lo que el Par­ti­do Na­cio­nal ne­ce­si­ta for­ta­le­cer , no es­toy ex­clu­yen­do es­toy su­man­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.