Tinta en ca­je­ros au­to­má­ti­cos pa­ra evi­tar ro­bos con ex­plo­sio­nes de gas

Se bus­ca des­es­ti­mu­lar a los de­lin­cuen­tes al de­jar inu­ti­li­za­dos los bi­lle­tes.

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Miem­bros de la Po­li­cía se en­cuen­tran en Pa­ra­guay es­tu­dian­do un sis­te­ma pa­ra evi­tar los ro­bos de ca­je­ros au­to­má­ti­cos a tra­vés de ex­plo­sio­nes oca­sio­na­das por gas. El mi­nis­tro del In­te­rior, Eduar­do Bo­no­mi, in­for­mó que en ese país lo­gra­ron des­ac­ti­var a las ban­das que usan es­te mé­to­do con un sis­te­ma me­dian­te el cual se in­tro­du­ce en los ca­je­ros una bom­ba de tinta. De ese mo­do, los bi­lle­tes se man­chan y re­sul­tan in­ser­vi­bles.

En Asun­ción hu­bo 28 ca­je­ros ex­plo­ta­dos en el año 2015. A par­tir del uso de tinta ba­ja­ron a tres los ca­sos. Los ata­ques a ca­je­ros han pues­to en guar­dia a la Po­li­cía Na­cio­nal.Ya fue­ron cin­co los epi­so­dios, de los cua­les so­lo los pri- me­ros dos per­mi­tie­ron a los de­lin­cuen­tes lle­var­se un botín cuan­tio­so. Bo­no­mi di­jo que el mi­nis­te­rio pro­pu­so a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras prin­ci­pa­les -Ban­red y BROU- que se co­lo­quen ca­je­ros au­to­má­ti­cos den­tro de de­pen­den­cias po­li­cia­les. Tam­bién des­ta­có que es­tá pau­ta­da una reunión con ban­cos, emi­so­res de tar­je­tas, ins­ti­tu­cio­nes que ten­gan bu­zo­ne­ras y ex­pen­do­res de di­ne­ro, a efec­tos de eva­luar la si­tua­ción.

¿Có­mo fun­cio­na?

El sis­te­ma de en­tin­ta­do se uti­li­za en Chi­le, Pa­ra­guay, Bra­sil y otros paí­ses de la re­gión. En al­gu­nos de ellos, co­mo Chi­le, es obli­ga­to­rio. Es­tá com­pues­to por unos car­tu­chos de tinta ge­ne­ral­men­te ro­ja o de otro co­lor bien lla­ma­ti­vo que es­tán den­tro de las "ca­se­te­ras" que den­tro de los ca­je­ros al­ma­ce­nan los bi­lle­tes.

Cuan­do al­gu­na de las me­di­das de se­gu­ri­dad de los ca­je­ros se ac­ti­va –sen­so­res de mo­vi­mien­to, tér­mi­cos, sís­mi­cos y de aper­tu­ra no pro­gra­ma­da de la ca­ja de va­lo­res–, un me­ca­nis­mo de ai­re com­pri­mi­do dispara la tinta e inu­ti­li­za a to­dos los bi­lle­tes. La ac­ti­va­ción es au­to­má­ti­ca, pa­ra que no ha­ya riesgo de coer­ción. El car­tel que anun­cia el sis­te­ma es tan im­por­tan­te co­mo la tinta ya que no tie­ne nin­gún sen­ti­do "re­ven­tar" (a ve­ces los la­dro­nes usan masas, otras gas a al­ta pre­sión o ex­plo­si­vos) un ca­je­ro si el di­ne­ro que se con­si­gue no tie­ne uti­li­dad al­gu­na.

No se tra­ta de una me­di­da que le pue­da evi­tar un ro­bo a un clien­te que va a sa­car pla­ta. Só­lo pro­te­ge al ca­je­ro au­to­má­ti­co de ata­ques con­tra su bó­ve­da.

PA­RA­GUAY. Así que­da­ron los bi­lle­tes tras la ex­plo­sión de un ca­je­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.