Cuen­tos Bor­gea­nos gra­ba­rá en el dis­co de Mar­tín La­co

“Es in­no­va­dor que una ban­da ya for­ja­da gra­be en el dis­co de un so­lis­ta” di­jo el mú­si­co uru­gua­yo a LA RE­PÚ­BLI­CA.

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! - Ma­ria­na Pe­ral­ta

ELa­co l mú­si­co uru­gua­yo Mar­tín

des­pi­dió en con­cier­to “Au­to­fa­gia” y ya se encuentra abo­ca­do en su se­gun­do dis­co de es­tu­dio que ten­drá va­rias no­ve­da­des. En en­tre­vis­ta con Re­pú­bli­ca Ra­dio (la­ca­tor­ce10), Mar­tín ade­lan­tó en ex­clu­si­va que su se­gun­do dis­co se­rá gra­ba­do en Buenos Aires ba­jo la pro­duc­ción de Abril So­sa (ex Ca­tu­pe­cu Ma­chu) y con los mú­si­cos de la des­ta­ca­da ban­da ar­gen­ti­na Cuen­tos Bor­gea­nos.

“La idea de es­te se­gun­do dis­co es que no sea una con­ti­nua­ción de Au­to­fa­gia se­rá al­go nue­vo, sin per­der mi iden­ti­dad. Lo que le va a dar cier­ta ri­que­za a es­te nue­vo dis­co que es­toy pre­pa­ran­do es que Abril pro­du­ci­rá cin­co can­cio­nes y Ra­fael Hofs­tad­ter otras cin­co. Se­rán dos mi­ra­das que se en­con­tra­rán en un dis­co (Hofs­tad­ter pro­du­jo Au­to­fa­gia). Es­toy muy con­ten­to por las can­cio­nes que ya na­cie­ron, lo em­pie­zo a gra­bar en Buenos Aires, es to­do un cam­bio, un gran desafío que es­tá muy bueno”, ade­lan­tó el mú­si­co uru­gua­yo.

El es­ti­lo de Mar­tín se ubi­ca den­tro del pop rock, aun­que pre­fie­re no en­ca­si­llar­se, las gra­ba­cio­nes co­men­za­rán en los pró­xi­mos me­ses y con­ta­rá con los mú­si­cos de Cuen­tos Bor­gea­nos, una de las ban­das ar­gen­ti­nas más in­flu­yen­tes de la es­ce­na del rock en los úl­ti­mos años y cu­yo vo­ca­lis­ta es Abril So­sa quien en es­te ca­so ofi­cia­rá de pro­duc­tor del dis­co del uru­gua­yo.“Ten­go una muy bue­na re­la­ción con ellos y a par­tir de una llu­via de ideas lle­ga­mos a la con­clu­sión que po­dría es­tar muy bueno gra­bar con Cuen­tos Bor­gea­nos. Es bas­tan­te in­no­va­dor que una ban­da ya for­ja­da gra­be en el dis­co de un so­lis­ta”.

Es­te en­cuen­tro en­tre La­co y Cuen­tos Bor­gea­nos se dio de ma­ne­ra na­tu­ral, los mú­si­cos de la ban­da ar­gen­ti­na vie­ron las can­cio­nes y ya em­pe­za­ron a en­sa­yar .“Via­jé tam­bién a Buenos Aires pa­ra en­sa­yar­las jun­tos, es­toy muy fe­liz, son mú­si­cos que ad­mi­ro des­de ha­ce mu­chos

“Mu­chas ve­ces me pre­gun­tan có­mo es el tra­ba­jo del so­lis­ta, creo que la cla­ve es ar­mar un buen equi­po”, Mar­tin La­co

años”, di­jo pa­ra re­fe­rir­se a la ban­da que a pe­sar de su po­pu­la­ri­dad ca­da tan­to de­ci­de to­mar­se un im­pas­se pa­ra de­di­car­se a pro­yec­tos in­de­pen­dien­tes, de he­cho, en el ca­so de Abril So­sa se encuentra pre­sen­tan­do su dis­co so­lis­ta “Can­cio­nes pa­ra que me crea” (Sony Mu­sic).“Es­to rom­pe el mi­to de que los chi­cos de Cuen­tos Bor­gea­nos es­tán pe­lea­dos”bro­meó Mar­tín ase­gu­ran­do que los mú­si­cos son tan ami­gos co­mo siem­pre y que la prue­ba es­tá al su­mar­se a es­ta idea de Abril, aho­ra en su rol co­mo pro­duc­tor de La­co.

Amis­tad de dos ori­llas

Am­bos ar­tis­tas han for­ja­do una gran amis­tad en to­dos es­tos años y eso los ha lle­va­do a com­par­tir es­ce­na­rio. Abril acom­pa­ñó tiem­po atrás a Mar­tin en dos opor­tu­ni­da­des en Mon­te­vi­deo (en sa­la La Ex­pe­ri­men­tal de Mal­vín y lue­go en el show pre­sen­ta­ción de Au­to­fa­gia en la sa­la Hu­go Bal­zo del Au­di­to­rio Na­cio­nal del So­dre), el en­cuen­tro de am­bos mú­si­cos tam­bién se dio en la ve­ci­na ori­lla cuan­do Mar­tín fue in­vi­ta­do a to­car jun­to a Abril pa­ra ce­le­brar el año del dis­co Au­to­fa­gia. El pa­sa­do 4 de no­viem­bre Abril re­gre­só a Mon­te­vi­deo pa­ra acom­pa­ñar a Mar­tin en es­te show des­pe­di­da de“Au­to­fa­gia”.

El ca­mino so­lis­ta

Mar­tín La­co ana­li­zó es­te ca­mino re­co­rri­do en el mun­do de la mú­si­ca. “Es­toy muy con­ten­to con to­do lo que ha pa­sa­do con mi ca­rre­ra, yo no te­nía una his­to­ria mu­si­cal fa­mi­liar, no sa­lí de nin­gu­na ban­da, yo co­men­za­ba en aquel mo­men­to de ce­ro. To­das fue­ron sor­pre­sas pe­ro co­mo re­com­pen­sa del tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te es­tos años, creo que han si­do to­dos pa­sos pa­ra ade­lan­te, me en­ri­que­ció mu­cho la mú­si­ca des­de el pun­to de vis­ta de lo ar­tís­ti­co, co­no­cí mu­chas per­so­nas y eso es par­te de mi ca­mino. Creo que to­da esa evo­lu­ción co­mo ar­tis­ta y co­mo per­so­na se ve­rá re­fle­ja­da en es­te nue­vo dis­co en el que es­toy tra­ba­jan­do”.

Mar­tin La­co re­fle­xio­nó acer­ca de que tan di­fí­cil es ser so­lis­ta en Uru­guay y des­ta­có que la cla­ve siem­pre es ro­dear­se de buenos pro­fe­sio­na­les en las dis­tin­tas áreas. “Mu­chas ve­ces me pre­gun­tan có­mo es el tra­ba­jo del so­lis­ta, creo que la cla­ve es ar­mar un buen equi­po no so­lo de mú­si­cos, so­ni­dis­ta, ilu­mi­na­dor, el ar­te y fo­tos del dis­co to­da esa gen­te es quien apo­ya y ele­va lo que uno ha­ce. Me pa­re­ce que esa ca­pa­ci­dad de po­der ar­mar un buen equi­po es la cla­ve, por­que uno no es­tá so­lo, es so­lis­ta pe­ro no es­tá so­lo”.

“Co­sas del des­tino”

A sus 12 años, Mar­tin des­cu­brió a ban­das ar­gen­ti­nas co­mo Ca­tu­pe­cu Ma­chu, Cuen­tos Bor­gea­nos y des­de ese en­ton­ces se con­vir­tie­ron en las ban­das de so­ni­do de su vida. Qui­so la ca­sua­li­dad o cau­sa­li­dad que “por esas co­sas del des­tino” co­mo di­ce Mar­tín tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer en per­so­na a su ído­lo, Abril So­sa, el ba­te­ris­ta que es­cu­cha­ba en Ca­tu­pe­cu y lue­go en Cuen­tos Bor­gea­nos co­mo vo­ca­lis­ta.“Se em­pe­zó a ges­tar una amis­tad que lue­go se trans­for­mó en un ejem­plo a se­guir en mu­chas co­sas, creo que la prin­ci­pal en­se­ñan­za es que uno de­be se­guir su pro­pio ca­mino. Apren­dien­do el có­mo sin in­ten­tar pa­re­cer­se a al­guien. Yo he apren­di­do mu­cho de Abril”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.