La­ye­ra ad­vier­te que la de­lin­cuen­cia ex­tran­je­ra es­tá ope­ran­do en Uru­guay

Clo­na­cio­nes de tar­je­tas, ex­plo­sio­nes en ca­je­ros y sa­queo de una jo­ye­ría,

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

El di­rec­tor de Po­li­cía Na­cio­nal Ma­rio La­ye­ra di­jo que la de­lin­cuen­cia ex­tran­je­ra es­tá ope­ran­do en Uru­guay por­que exis­ten cier­tas "vul­ne­ra­bi­li­da­des".

Los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, que des­de fi­nes de oc­tu­bre son ata­ca­dos dia­ria­men­te, pre­sen­tan la fa­ci­li­dad pa­ra los de­lin­cuen­tes de que has­ta el mo­men­to no se ha apli­ca­do el sis­te­ma de en­tin­ta­do de los bi­lle­tes en ca­so de ex­plo­sión, co­men­tó el nú­me­ro uno de la Po­li­cía.

“Al no te­ner el sis­te­ma de en­tin­ta­do, que­da­mos co­mo úni­cos en la re­gión. De­tec­ta­ron esa vul­ne­ra­bi­li­dad y la apro­ve­cha­ron”, ex­pli­có.

Los mis­mos pro­ble­mas a la se­gu­ri­dad han en­con­tra­do los clo­na­do­res de tar­je­tas.

La­ye­ra ade­lan­tó que se tra­ba­ja en un de­cre­to que re­gu­le la ins­ta­la­ción de otros sis­te­mas de pro­tec­ción del efec­ti­vo ubi­ca­do en los ca­je­ros.

No obs­tan­te, des­ta­có la efec­ti­vi­dad de la Po­li­cía pa­ra re­sol­ver es­tos ca­sos y apre­sar a los res­pon­sa­bles.

Ade­más, ya se es­tán to­man­do me­di­das pa­ra evi­tar que nue­vas ban­das ex­tra­je­ras se ins­ta­len al país. Los me­xi­ca­nos que asal­ta­ron la jo­ye­ría del Conr­tad no te­nían pe­di­dos de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal, por lo que in­gre­sa­ron a Uru­guay sin nin­gun ti­po de aler­ta.

Lo mis­mo ocu­rrió con el in­gre­so al país de los chi­le­nos de­te­ni­dos en Vi­lla Ar­gen­ti­na, a quie­nes se acu­sa de los ro­bos a ca­je­ros. No ha­bía pe­di­do de cap­tu­ra in­ter­na­cio­nal y por eso en­tra­ron a Uru­guay sin pro­ble­mas.

"En el ca­so de los me­xi­ca­nos no ha­bían ve­ni­do a Amé­ri­ca del Sur, ha­bían ac­tua­do en Amé­ri­ca Central y del Nor­te", di­jo La­ye­ra.

"Por aho­ra no hay nin­gu­na evi­den­cia de una co­ne­xión uru­gua­ya, pe­ro su­po­ne­mos no­so­tros que los atra­jo el pro­pio es­ce­na­rio de Pun­ta del Es­te y có­mo apa­re­ce a ni­vel mun­dial es­te bal­nea­rio. Cree­mos que lo eli­gie­ron sos­pe­chan­do que la ac­ti­vi­dad no iba a te­ner una res­pues­ta acor­de", agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.