Arran­ca el Pro­gra­ma de Vi­vien­da Sin­di­cal

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

El Pro­gra­ma de Vi­vien­da Sin­di­cal se pre­pa­ra pa­ra co­men­zar a cons­truir dos edi­fi­cios de vi­vien­das en el cen­tro de Mon­te­vi­deo. Los mis­mos, que ya cum­plie­ron to­dos los pro­ce­sos de ad­ju­di­ca­ción pa­ra ac­ce­der al prés­ta­mo del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, se­rán cons­truí­dos uno en la es­qui­na deYa­gua­rón y La Paz y el otro en Ca­ne­lo­nes y Mi­nas.

Uno de los edi­fi­cios que cons­trui­rán los tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos se­rá Co­viYa­gua­rón, el cual sa­lió fa­vo­re­ci­do en el úl­ti­mo sor­teo rea­li­za­do en di­ciem­bre en el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y se­rá po­si­ble gra­cias al es­fuer­zo con­jun­to de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo que en­tre­gó la tie­rra al MVOTMA, los téc­ni­cos del Ins­ti­tu­to Ce­tPVS y la coo­pe­ra­ti­va. Es­te edi­fi­cio es­ta­rá com­pues­to por 21 apar­ta­men­tos que se com­po­nen de la si­guien­te ma­ne­ra, 16 apar­ta­men­tos de 2 dor­mi­to­rios, 4 apar­ta­men­tos de 3 Dor­mi­to­rios y uno de 4.

Es­ta coo­pe­ra­ti­va fue fun­da­da el 21 de agos­to del 2013 y es­tá in­te­gra­da por tra­ba­ja­do­res in­te­gran­tes de los sin­di­ca­tos de An­cap, Sun­ca, Far­mas­hop e Inau, los cua­les ac­ce­de­rán a su ca­sa pro­pia ba­jo la mo­da­li­dad de aho­rro pre­vio, es­to quie­re de­cir que el 15% de la obra se pa­ga en pla­ta y no en tra­ba­jo.

Des­de la Coo­pe­ra­ti­va Co­viYa­gua­rón se in­for­mó que pa­ra lle­gar a es­ta ins­tan­cia se de­bió re­co­rrer va­rios ca­mi­nos e ins­tan­cias de ne­go­cia­ción;

¨Pri­me­ro vi­mos con el PVS PIT CNT si ha­bía al­gu­na po­si­bi­li­dad de ar­mar al­gún edi­fi­cio en el cen­tro ya que con el PVS es­tá­ba­mos bus­can­do tie­rras des­de el año 2010. Ave­ri­gua­mos por los pre­cios de las tie­rras y las mis­mas eran de­ma­sia­dos ele­va­das. Es así que lue­go de va­rias reunio­nes con la in­ten­den­cia se pu­do fir­mar un con­ve­nio por 16 tie­rras.

Lle­vó un pro­ce­so lar­go el di­se­ño del edi­fi­cio, en don­de se tra­ba­ja­ron va­rias días y no­ches con los téc­ni­cos pa­ra el me­jor apro­ve­cha­mien­to del te­rreno co­sa que no fue fá­cil, lue­go tu­vi­mos otro in­con­ve­nien­te an­tes de pre­sen­tar­nos al sor­teo que fue un pro­yec­to que tie­ne la I.M.M. sobre el en­san­che de la ca­lle La Paz, don­de tu­vi­mos que pe­dir mas al­tu­ra, hi­ci­mos el trá­mi­te y fue apro­ba­do por la Jun­ta De­par­ta­men­tal. Es­to nos re­tra­so un 12 me­ses pa­ra pre­sen­tar­nos al sor­teo.

El 26 de di­ciem­bre lue­go de pre­sen­tar to­do nos pu­di­mos pre­sen­tar al Sor­teo, son de la suer­te nos ju­go a fa­vor y sa­li­mos sor­tea­dos, Pe­ro no pu­di­mos pre­sen­tar Pro­yec­to Eje­cu­ti­vo ya que tu­vi­mos una ob­ser­va­ción en la par­te in­du­da­ble, que la pu­di­mos so­lu­cio­nar po­nien­do unos por­to­nes her­mé­ti­cos en ca­so que se inun­de.

Lue­go pre­sen­ta­mos el Pro­yec­to Eje­cu­ti­vo jun­to con el CET PVS (los téc­ni­cos).En es­to mo­men­to es­ta­mos le­van­tan­do al­gu­na ob­ser­va­ción en lo que es la par­te de Ar­qui­tec­tu­ra y So­cial que siem­pre hay al­go no so­lo pa­sa en es­ta coo­pe­ra­ti­va sino en to­das, y as­pi­ra­mos a es­cri­tu­rar prin­ci­pio de mar­zo o mas tar­dar abril pa­ra ya co­men­zar con la obra¨, ex­pre­só Jor­ge Díaz in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Vi­vien­da del Pit Cnt.

¨Es­ta­mos agra­de­ci­dos con nues­tra Central PIT-CNT, con los com­pa­ñe­ros que hoy no es­tán en el PVS pe­ro des­de su lu­gar ha­cen su apor­te pa­ra que es­to se ha­ga reali­dad, con la I.M.M. por to­da la vo­lun­tad y tra­ba­jo que han he­cho pa­ra que to­do fue­ra mas rá­pi­do y la po­si­bi­li­dad de es­tar en es­te te­rreno, a los téc­ni­cos del CET PVS por su de­di­ca­ción y de jor­na­das de tra­ba­jos muy lar­gas¨, ex­pre­sa­ron en un co­mu­ni­ca­do los tra­ba­ja­do­res de Co­viYa­gua­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.