El juez Zaf­fa­ro­ni re­do­bló sus crí­ti­cas al go­bierno de Ma­cri

“No ter­mi­na bien, nun­ca ter­mi­na bien”, sos­tu­vo el ex juez de la Cor­te Su­pre­ma.

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

El ex juez de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia vol­vió a cues­tio­nar las po­lí­ti­cas del ma­cris­mo y ad­vir­tió que “nos en­con­tra­mos fren­te a una gra­ve emer­gen­cia o la in­mi­nen­cia de una gra­ve emer­gen­cia”, se­gún ex­pre­só a Pá­gi­na/12.

“No quie­ro un 2001, evi­te­mos un desas­tre de esa na­tu­ra­le­za”, ma­ni­fes­tó Zaf­fa­ro­ni y sos­tu­vo: “Si se van an­tes va­mos a te­ner me­nos deu­da, po­de­mos re­sol­ver el pro­ble­ma”.

“Es­to no ter­mi­na bien, nun­ca ter­mi­na bien”, sos­tu­vo el ex juez de la Cor­te Su­pre­ma Raúl Zaf­fa­ro­ni al re­do­blar sus crí­ti­cas al rum­bo eco­nó­mi­co y so­cial ba­jo el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. Lue­go de ha­ber ex­pre­sa­do ha­ce unas se­ma­nas su de­seo de que Cam­bie­mos “se fue­ra lo an­tes po­si­ble” -fra­se que eligió el Go­bierno pa­ra acu­sar­lo de “gol­pis­ta”e in­clu­so plan­tear su re­mo­ción de la Cor­te IDH-, Zaf­fa­ro­ni agre­gó ano­che que “si se van an­tes va­mos a te­ner me­nos deu­da, va­mos a po­der re­sol­ver el pro­ble­ma”.

“Pue­de ser que se va­yan en 2019...to­tal hay un año de di­fe­ren­cia, pe­ro es­to nos es­tá lle­van­do a una ca­tás­tro­fe so­cial. O sa­can el pie del ace­le­ra­dor o va­mos a te­ner un fi­nal vio­len­to”, ad­vir­tió en un re­por­ta­je con el pro­gra­ma Desafío 2018 de C5N. Y re­mar­có: “Es­ta­mos en un se­rio pro­ble­ma, di­je que es­to es se­ria­men­te preo­cu­pan­te, eso fue lo que di­je”.

“¿Que se va­yan an­tes? Sí, que se va­yan en 2019, si lle­gan a 2019. Que se va­yan con un pro­ce­di­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de jui­cio po­lí­ti­co, no sé, o que sa­quen el pie del ace­le­ra­dor o de lo con­tra­rio va­mos a te­ner un se­rio pro­ble­ma”, re­pi­tió Zaf­fa­ro­ni y ejem­pli­fi­có: “Es­to no ter­mi­na bien, nun­ca ter­mi­na bien. No ter­mi­nó bien en 1982, no ter­mi­nó bien en 2001.” “No quie­ro un 2001, evi­te­mos un desas­tre de esa na­tu­ra­le­za por­que eso es vio­len­cia, eso son muer­tos”, agre­gó.

Ade­más, ad­vir­tió que el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri se de­di­ca a ha­cer “cor­ti­nas de hu­mo”. “Nos po­nen a dis­cu­tir otros pro­ble­mas”, sos­tu­vo y pro­si­guió: “Estoy preo­cu­pa­do, veo una se­gui­di­lla. Pri­me­ro, los gre­mia­lis­tas son co­rrup­tos; se­gun­do, el de­cre­to de ne­po­tis­mo; ter­ce­ro, la idio­tez de que quie­ro dar un gol­pe de Es­ta­do; cuar­to, lo del po­li­cía con el mu­cha­cho; quin­to, Du­rán Bar­ba con la pe­na de muer­te… Cui­da­do, es­tos son fue­gos ar­ti­fi­cia­les, es­tán sub­es­ti­man­do al pue­blo ar­gen­tino.” Por úl­ti­mo, pi­dió “de­jar de la­do mez­quin­da­des y am­bi­cio­nes per­so­na­les” pa­ra ha­cer fren­te a lo que ca­li­fi­có co­mo “una gra­ve emer­gen­cia o la in­mi­nen­cia de una gra­ve emer­gen­cia” y com­ple­tó: “Es­ti­mo que fren­te a una si­tua­ción tan gra­ve lo que ten­dría­mos que ha­cer to­dos es de­cir ‘va­mos a ver dón­de sa­li­mos de es­te po­zo’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.