Ja­pón advierte por “di­plo­ma­cia de son­ri­sas”

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El Go­bierno de Ja­pón in­sis­te en man­te­ner la pre­sión con­tra Co­rea del Nor­te y en no de­jar­se en­ga­ñar ‘por la di­plo­ma­cia de las son­ri­sas’ de Pyong­yang, en re­fe­ren­cia a la dis­po­si­ción ex­pre­sa­da por el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, pa­ra acer­car­se a Co­rea del Sur.

“Nues­tra po­si­ción se man­tie­ne y con­sis­te en pre­sio­nar a Co­rea del Nor­te pa­ra ha­cer­la desis­tir de los pro­gra­mas ba­lís­ti­co y nu­clear”, ha in­sis­ti­do es­te mar­tes el mi­nis­tro de De­fen­sa de Ja­pón, It­su­no­ri Ono­de­ra, en una rue­da de pren­sa. El ti­tu­lar ni­pón, ade­más, lla­ma a evi­tar que Pyong­yang pue­da uti­li­zar los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno de Co­rea del Sur pa­ra mi­ti­gar la pre­sión in­ter­na­cio­nal. Ono­de­ra, de es­te mo­do, ha he­cho re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes del lu­nes de Kim, que dio ins­truc­cio­nes pa­ra adop­tar me­di­das prác­ti­cas que con­duz­can a la me­jo­ra de las re­la­cio­nes Nor­te-Sur y ca­li­fi­có de muy im­por­tan­te se­guir “re­ani­man­do el cli­ma cá­li­do de la re­con­ci­lia­ción y el diá­lo­go” en­tre am­bos la­dos. A su vez, el por­ta­voz del Eje­cu­ti­vo ja­po­nés, Yos­hihi­de Su­ga, lan­zó el mis­mo mar­tes ad­ver­ten­cias so­bre el pro­gra­ma nu­clear y ba­lís­ti­co de Co­rea del Nor­te, se­ña­lan­do que “no de­be­mos de­jar­nos en­ga­ñar por la di­plo­ma­cia de las son­ri­sas”.

Alar­ma­do por el pro­gra­ma nu­clear y de mi­si­les, así co­mo por las ame­na­zas di­rec­tas de Pyong­yang, To­kio pro­mue­ve pla­nes mi­li­ta­res, lo que, se­gún las au­to­ri­da­des nor­co­rea­nas, se po­dría de­fi­nir co­mo “el pre­lu­dio de una nue­va in­va­sión con­tra Co­rea del Nor­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.