Ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de EEUU ad­vier­ten por cam­bio cli­má­ti­co

El des­em­pleo y fal­ta de ener­gía crea­rán pro­ble­mas.

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

El je­fe de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos lan­zó una ad­ver­ten­cia so­bre los pe­li­gros del cam­bio cli­má­ti­co, en de­cla­ra­cio­nes que apa­ren­te­men­te con­tra­di­cen el es­cep­ti­cis­mo del pre­si­den­te Do­nald Trump y otros miem­bros de su go­bierno.

“Los efec­tos de las ten­den­cias a lar­go pla­zo ha­cia un cli­ma más cá­li­do, más con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, pér­di­da de bio­di­ver­si­dad y es­ca­sez de agua pro­ba­ble­men­te ali­men­ta­rán el des­con­ten­to eco­nó­mi­co y so­cial, y po­si­ble­men­te los dis­tur­bios, en 2018”, di­jo Dan Coats, di­rec­tor de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal.

“Los úl­ti­mos 115 años han si­do el pe­río­do más cá­li­do en la his­to­ria de la ci­vi­li­za­ción mo­der­na, y los años más re­cien­tes han si­do los más cá­li­dos re­gis­tra­dos”, di­jo Coats en co­men­ta­rios pre­pa­ra­dos pa­ra su com­pa­re­cen­cia an­te la Co­mi­sión de In­te­li­gen­cia del Se­na­do. El je­fe de in­te­li­gen­cia no atri­bu­yó di­rec­ta­men­te el ca­len­ta­mien­to glo­bal a la ac­ti­vi­dad hu­ma­na en su in­for­me anual de la eva­lua­ción mun­dial de las ame­na­zas (World­wi­de Th­reat As­sess­ment), pe­ro des­cri­bió cla­ra­men­te los pe­li­gros del cam­bio cli­má­ti­co.

“Los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos ex­tre­mos en un mun­do más cá­li­do tie­nen el po­ten­cial de un ma­yor im­pac­to y pue­den com­bi­nar­se con otros fac­to­res pa­ra acre­cen­tar el ries­go de desas­tres hu­ma­ni­ta­rios, con­flic­tos, es­ca­sez de agua y ali­men­tos, mi­gra­cio­nes, es­ca­sez de mano de obra, cri­sis de precios y cor­tes de ener­gía”, di­jo.“Las res­pues­tas de las po­lí­ti­cas na­cio­na­les a es­tos te­mas se­rán más di­fí­ci­les, es­pe­cial­men­te pa­ra las de­mo­cra­cias, a me­di­da que los ciu­da­da­nos con­fíen me­nos en las fuen­tes de in­for­ma­ción au­to­ri­za­das”, agre­gó.

Du­ran­te la cam­pa­ña pre­si­den­cial Trump afir­mó que el ca­len­ta­mien­to glo­bal era un “en­ga­ño” y tras asu­mir el car­go, re­ti­ró a Es­ta­dos Uni­dos del acuer­do de Pa­rís so­bre el cli­ma. El 28 de di­ciem­bre pa­sa­do vol­vió a po­ner en du­da la ve­ra­ci­dad de la cien­cia que es­tu­dia el ca­len­ta­mien­to glo­bal. “En el es­te (de Es­ta­dos Uni­dos), po­dría ser la vís­pe­ra de Año Nue­vo MÁS FRÍA re­gis­tra­da”, tui­teó Trump ese día. “Tal vez po­dría­mos usar un po­co del buen y vie­jo Ca­len­ta­mien­to Glo­bal por el que nues­tro país, pe­ro no otros paí­ses, iba a pa­ga­rTRILLONES DE DÓ­LA­RES pa­ra pro­te­ger­se. ¡Abrí­guen­se!”.

Los úl­ti­mos 115 años han si­do el pe­río­do más cá­li­do en la his­to­ria de la ci­vi­li­za­ción mo­der­na, y los años más re­cien­tes han si­do los más cá­li­dos re­gis­tra­dos”. Dan Coats

DAN COATS. Di­rec­tor na­cio­nal de In­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.