Su­dá­fri­ca se que­dó sin agua en Ciu­dad del Ca­bo

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

Las au­to­ri­da­des sud­afri­ca­nas de­cla­ra­ron el es­ta­do de ca­tás­tro­fe na­tu­ral en to­do el país a cau­sa de una se­quía his­tó­ri­ca que afec­ta des­de ha­ce me­ses a Ciu­dad del Ca­bo (su­r­oes­te), ame­na­za­da por un corte del abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble.

Es­ta de­ci­sión, pu­bli­ca­da en el diario ofi­cial, fue to­ma­da tras una “re­eva­lua­ción de la gra­ve­dad de la se­quía ac­tual”. El go­bierno ha to­ma­do a su car­go la ges­tión de es­ta cri­sis.

Ba­jo su au­to­ri­dad, to­das las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do tie­nen ór­de­nes de po­ner en mar­cha “pla­nes de ur­gen­cia, ayu­da in­me­dia­ta y las me­di­das de cons­truc­ción” ne­ce­sa­rias, se­gún el tex­to del de­cre­to fir­ma­do por el je­fe del Cen­tro de ges­tión de si­tua­cio­nes de ur­gen­cia, Mmap­ha­ka Tau. El Ca­bo, la se­gun­da aglo­me­ra­ción de Su­dá­fri­ca, ha si­do gol­pea­da por la ma­yor se­quía re­gis­tra­da des­de ha­ce un si­glo. Las re­ser­vas de agua es­tán a su ni­vel más ba­jo. Fi­ja­do en prin­ci­pio pa­ra me­dia­dos de abril, ese “Día Ce­ro”, co­mo se le ha de­no­mi­na­do, fue pos­ter­ga­do has­ta el 4 de ju­nio, anun­ció la mu­ni­ci­pa­li­dad de El Ca­bo. Pa­ra re­tra­sar el pla­zo, los apro­xi­ma­da­men­te cua­tro mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes de la aglo­me­ra­ción de El Ca­bo han si­do ex­hor­ta­dos a con­su­mir no más de 50 li­tros de agua dia­rios, el equi­va­len­te a una du­cha co­ti­dia­na de ape­nas tres mi­nu­tos.

TRE­MEN­DO. Co­las pa­ra con­se­guir agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.