Ba­llet de Cu­ba de gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! -

El Ba­llet Na­cio­nal de Cu­ba (BNC) anun­ció que in­ter­pre­ta­rá los clá­si­cos Giselle y Don Qui­jo­te en una gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos, en los pró­xi­mos me­ses de ma­yo y ju­nio. La com­pa­ñía di­ri­gi­da por la le­gen­da­ria bai­la­ri­na Alicia Alon­so pre­sen­ta­rá Don Qui­jo­te en Chica­go, el 18, 19 y 20 de ma­yo, y los días 29 y 30 del mis­mo mes en el John F Ken­nedy Cen­ter for the Per­for­ming Arts, en Was­hing­ton. En el pro­pio co­li­seo, el con­jun­to cu­bano ex­hi­bi­rá su pues­ta de Giselle, en ver­sión co­reo­grá­fi­ca Alon­so, el 31 de ma­yo, 1, 2 (do­ble fun­ción) y 3 de ju­nio.

Pa­ra ce­rrar la gi­ra, la com­pa­ñía bai­la­rá Giselle en el Sa­ra­to­ga Per­for­ming Arts Cen­ter, en la ciu­dad de Sa­ra­to­ga Springs, el 6, 7 y 8 de ju­nio.

An­tes del via­je a Es­ta­dos Uni­dos, el BNC pla­nea de­lei­tar a su pú­bli­co ha­bi­tual del Gran Tea­tro de La Ha­ba­na Alicia Alon­so con una tem­po­ra­da de la obra cum­bre del Ro­man­ti­cis­mo, Giselle, los fi­nes de se­ma­na de 23, 24 y 25 de fe­bre­ro, y del 1 al 4 de mar­zo. Los ro­les pro­ta­gó­ni­cos se­rán asu­mi­dos por Anet­te Delgado, Vieng­say Val­dés, Gret­tel Mo­re­jón, Sa­dai­se Aren­ci­bia, Ra­fael Que­ne­dit, Pa­tri­cio Re­vé y Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Mar­tí­nez, Gi­nett Moncho, Ely Re­gi­na Her­nán­dez, Cha­ve­la Rie­ra y Clau­dia Gar­cía, en­tre otros ar­tis­tas.

Jun­to a El la­go de los cis­nes, Giselle es el ba­llet más co­di­cia­do y de­man­da­do por el pú­bli­co y los pro­pios dan­zan­tes, quie­nes lo con­si­de­ran un sue­ño y un re­to.

Alon­so fue la pri­me­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na en en­car­nar el per­so­na­je y, de acuer­do con la crí­ti­ca mun­dial, su cons­truc­ción del pa­pel si­gue sien­do una de las más lo­gra­das. Con al­go de le­yen­da y to­ques de mis­te­rio, Giselle ejer­ce un en­can­to so­bre pú­bli­co y ar­tis­tas que ni el pa­so del tiem­po lo­gra opa­car pues, una téc­ni­ca im­pre­sio­nan­te no al­can­za pa­ra en­car­nar el pa­pel cu­yo re­tos pri­mor­dia­les apa­re­cen por ac­tua­ción y es­ti­lo.

La bai­la­ri­na ita­lia­na Car­lo­ta Gri­si, la pri­me­ra in­tér­pre­te del per­so­na­je en 1841, cau­ti­vó a la au­dien­cia del si­glo XIX en Pa­rís y de­li­neó al­gu­nos ma­ti­ces que sus se­gui­do­ras se vie­ron obli­ga­das a desa­rro­llar des­pués, ca­da una se­gún la per­so­na­li­dad par­ti­cu­lar y sin des­cui­dar los re­que­ri­mien­tos del Ro­man­ti­cis­mo. De acuer­do con la crí­ti­ca es­pe­cia­li­za­da, a la ver­sión cu­ba­na de Alon­so la dis­tin­gue el ex­ce­len­te mon­ta­je del dra­ma, el ca­rác­ter, la fuer­za y la co­mu­ni­ca­ción en­tre to­dos los per­so­na­jes. Giselle cuen­ta una his­to­ria de amor, en­ga­ño, lo­cu­ra y vi­da más allá de la muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.