Hor­ti­cul­to­res se mo­vi­li­za­ron en Asun­ción por me­jo­ras pa­ra el agro

Los hor­ti­cul­to­res del de­par­ta­men­to Cen­tral se mo­vi­li­za­ron exi­gien­do me­jor ca­pa­ci­ta­ción y asis­ten­cia del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, se­gún in­for­mó ABC Co­lor.

La Republica (Uruguay) - - REGIÓN -

Jor­ge Ga­leano, de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal In­ter­sec­to­rial, ex­pli­có que es­ta me­di­da fue to­ma­da por­que en­tien­den que la de­cla­ra­ción de emergencia “no pue­de tra­du­cir­se so­lo en trac­to­res”. “Tam­bién im­pli­ca cré­di­tos, asis­ten­cia... de ese la­do, na­da se ha­ce”, la­men­tó el lí­der cam­pe­sino.

Los trabajadores pi­die­ron ayer in­ter­pe­lar al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Mar­co Me­di­na por la vio­la­ción de la Ley 5868/2017 que de­cla­ra en emergencia na­cio­nal la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, y de la ley 5908/2017, for­ta­le­ci­mien­to fi­nan­cie­ro y reac­ti­va­ción pro­duc­ti­va de pe­que­ños pro­duc­to­res de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na cu­yas fin­cas no ex­ce­dan las 30 Ha.

“De los 110.000 mi­llo­nes de gua­ra­níes, G. 13.000 mi­llo­nes que es el va­lor de los trac­to­res (...) el 60% de es­te com­pro­mi­so no se nos en­tre­gó, y en­ten­de­mos que ya no es­tá la pla­ta”, de­ta­lló Ga­leano.

Es­tos pro­duc­to­res exi­gen me­jo­ras en el pa­go por sus pro­duc­tos. “El pre­cio de lo que se trae pa­ra ven­der en los gran­des cen­tros, por eso se pa­ga muy po­co, pe­ro el con­su­mi­dor pa­ga mu­cho (...) apar­te de eso, el te­ma del con­tra­ban­do. El cos­to de pro­duc­ción es más ele­va­do en Cen­tral”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.