Ma­sa­cre en es­cue­la de EEUU: 17 muer­tos y una de­ce­na de he­ri­dos

El ata­can­te de 19 años es un ex es­tu­dian­te del cen­tro edu­ca­ti­vo.

La Republica (Uruguay) - - PORTADA -

Die­ci­cie­te muer­tos y vein­te he­ri­dos de­jó un ti­ro­teo en una es­cue­la se­cun­da­ria del es­ta­do de Flo­ri­da, en EE. UU. La ba­la­ce­ra se re­gis­tró en la Ma­rory Sto­ne­man Dou­glas Highs­chool de Par­kland, en el con­da­do de Bro­ward. Du­ran­te va­rios mi­nu­tos, las au­to­ri­da­des po­li­cia­les in­for­ma­ron de un“ata­can­te ac­ti­vo”y pi­die­ron que fue­ra eva­cua­da el área cer­ca­na al cen­tro edu­ca­ti­vo. Par­kland es una ciu­dad de más de 20.000 per­so­nas a las afue­ras de Bo­ca Ra­tón en el con­da­do de Bro­ward, Flo­ri­da. El sos­pe­cho­so Ni­co­lás de Jesús Cruz de 18 años es un an­ti­guo alumno del cen­tro y fue detenido en una zo­na ale­ja­da de la es­cue­la, tras rea­li­zar el ata­que.

Un maes­tro de la es­cue­la le di­jo al diario Mia­mi He­rald que Cruz, de 19 años, ha­bía si­do iden­ti­fi­ca­da co­mo una ame­na­za po­ten­cial pa­ra sus com­pa­ñe­ros en el pa­sa­do. La ad­mi­nis­tra­ción de la es­cue­la ha­bía en­via­do un co­rreo elec­tró­ni­co ad­vir­tien­do a los maes­tros que el es­tu­dian­te ha­bía ame­na­za­do a otros en el pa­sa­do y que no de­be­ría per­mi­tír­se­le en­trar a la es­cue­la con una mo­chi­la. Otro es­tu­dian­te di­jo que Cruz que el es­tu­dian­te te­nía ar­mas en ca­sa.

Ca­sual­men­te ayer se pen­sa­ba rea­li­zar un si­mu­la­cro de ti­ro­teo y co­mo pro­te­ger­se den­tro de la ecs­cue­la.

Me­dios es­ta­dou­ni­den­ses in­for­ma­ron que el ti­ra­dor usó una más­ca­ra de gas pa­ra per­pe­trar el ata­que. Se ha com­pa­ra­do es­te ti­ro­teo con el de la se­cun­da­ria de Co­lum­bi­ne, en 1999, don­de dos es­tu­dian­tes del úl­ti­mo año ase­si­na­ron a 12 es­tu­dian­tes y a un maes­tro.

Aque­llos es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res que no pu­die­ron es­ca­par, per­ma­ne­cie­ron atrin­che­ra­dos en el re­cin­to es­co­lar, por or­den de la po­li­cía, has­ta que fue­ron con­tac­ta­dos por los agen­tes uni­for­ma­dos, quie­nes ga­ran­ti­za­ron su se­gu­ri­dad. Uno de los es­tu­dian­tes pu­bli­có fo­to­gra­fías, to­ma­da des­de de­ba­jo de los pu­pi­tres, mien­tras es­ta­ban en­ce­rra­dos, es­con­di­dos del ti­ra­dor: “to­da­vía en­ce­rra­do”, es­cri­bió. Un pa­dre ex­pli­có a la ca­de­na CBS que su hi­ja per­ma­ne­cía es­con­di­da en un ar­ma­rio y te­me­ro­sa de ha­blar por te­lé­fono. A tra­vés de SMS, la ni­ña ex­pli­có que ha­bía oí­do dis­pa­ros y có­mo es­ta­lla­ba una ven­ta­na. En­ton­ces, se es­con­dió con una ami­ga. Tres alum­nos re­ci­bie­ron un dis­pa­ro

jun­to a ella en su cla­se. Otro es­tu­dian­te re­la­tó a la ca­de­na CBS que es­cu­chó seis dis­pa­ros y que des­pués él y sus ami­gos em­pe­za­ron a co­rrer.

Tras ser eva­cua­dos los es­tu­dian­tes fue­ron tras­la­da­dos a un ho­tel, pa­ra se­guir las in­ves­ti­ga­cio­nes, ya que no des­car­ta­ba que tu­vie­ra com­pli­ces den­tro de­la es­cue­la.

En es­te co­le­gio hay ins­cri­tos unos 3.100 alum­nos, de no­veno a 12 gra­do, se­gún da­tos fe­de­ra­les. Lis­set­te Ro­zen­blat le di­jo a la CNN que su hi­ja eva­cuó la es­cue­la de ma­ne­ra se­gu­ra y se re­fu­gió en un Wal­mart cer­cano.“Ella es­ta­ba muy ner­vio­sa, di­jo que po­día es­cu­char a la per­so­na que re­ci­bió un dis­pa­ro pi­dien­do ayu­da a gri­tos, y que era un ma­no­jo de ner­vios”, di­jo Ro­zen­blat.

Des­de la Ca­sa Blan­ca in­for­ma­ron que el pre­si­den­te, Do­nald Trump,“se en­te­ró del ti­ro­teo en la es­cue­la de Flo­ri­da” y que es­tán “mo­ni­to­rean­do la si­tua­ción”. En el men­sa­je se­ña­lan: “Nues­tros pen­sa­mien­tos y ora­cio­nes es­tán con los afec­ta­dos”.

TE­RROR. Una alum­na de la es­cue­la se abra­za a su ma­dre tras el ti­ro­teo.

NI­CO­LÁS DE JESÚS CRUZ. Mo­men­to en que de­tie­nen al ti­ra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.