La Republica (Uruguay)

Prosigue en Cuba investigac­ión tras desastre aéreo que dejó 110 muertos

Peritos internacio­nales han llegado a la isla para determinar que causó el accidente.

-

Autoridade­s cubanas prosiguen las investigac­iones por el accidente aéreo del viernes en esta capital, donde más de una treintena de especialis­tas en medicina legal continúan la identifica­ción de cadáveres. En declaracio­nes a periodista­s nacionales y extranjero­s, el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, señaló que se trabaja de manera intensa en el lugar de los hechos, un área de cultivos ubicada cerca del Aeropuerto Internacio­nal José Martí, en la que se estrelló el Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación con 113 personas a bordo.

Yzquierdo comentó ante una pregunta de Prensa Latina que la caja negra de voces fue encontrada en buen estado, y se seguía buscando el otro artefacto de ese tipo, que registra los datos del avión. Asimismo, el titular adelantó que llegarán a la isla representa­ntes del fabricante de la nave, la compañía estadounid­ense Boeing; peritos internacio­nales y asegurador­es. "Les daremos todas las facilidade­s para que hagan su trabajo, en sintonía con los protocolos y las normas internacio­nales", dijo.

Por su parte, el viceminist­ro de Salud Alfredo González informó que hasta ayer en la tarde habían sido identifica­das 20 de las 110 víctimas fatales del desastre (cinco menores de edad y 15 adultos). "Este proceso demora. No podemos definir tiempos exactos. Tomará días y tal vez hasta semanas", explicó. Respecto al estado de las tres sobrevivie­ntes internadas en el Hospital Universita­rio General Calixto García, el viceminist­ro de Salud comentó que permanecen en estado crítico con pronóstico reservado, pero el equipo multidisci­plinario que las asiste hace un gran esfuerzo para lograr su estabiliza­ción.

González puntualizó que las pacientes poseen lesiones de alta complejida­d porque no están solo sobre huesos y articulaci­ones, sino que afectan vísceras, tejidos y células. Más temprano, se dieron a conocer los nombres de las sobrevivie­ntes: Mailen Diaz Almaguer, de 19 años (Holguín); Gretel Landrovell Font, de 23 años (La Habana); y Emiley Sánchez de la O, de 39 años (Holguín). Por su parte, el presidente cubano, Miguel DíazCanel, recorrió la víspera instalacio­nes relacionad­as con el incidente, entre ellas el Hospital donde son atendidas las sobrevivie­ntes, el Instituto de Medicina Legal y un hotel habanero que aloja a familiares de las víctimas mortales. Díaz-Canel reiteró las condolenci­as del gobierno y el pueblo cubanos a las personas afectadas por la tragedia.

 ??  ?? ACCIDENTE. ¿Un error humano o mécanico?: las pericias lo determinar­án.
ACCIDENTE. ¿Un error humano o mécanico?: las pericias lo determinar­án.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay