La Republica (Uruguay)

INDDHH: Presenta Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

El MNP ha desarrolla­do sus funciones para cumplir con el mandato del OPCAT de realizar visitas preventiva­s a todos los lugares donde se encuentren personas privadas de libertad.

-

El Informe Anual del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institució­n Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) será presentado hoy a las 10:30 horas, en la sede de de la INDDHH..

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se crea por el artículo 83 de la Ley 18.446, conforme al mandato del Protocolo Facultativ­o de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradante­s de Naciones Unidas (OPCAT).

Desde su constituci­ón en noviembre del año 2013, el MNP ha desarrolla­do sus funciones para cumplir con el mandato del OPCAT de realizar visitas preventiva­s a todos los lugares donde se encuentren personas privadas de libertad: sistema de responsabi­lidad penal juvenil; sistema de protección de 24 horas de niños, niñas y adolescent­es; sistema carcelario de adultos; unidades policiales; unidades de violencia doméstica y de género e institucio­nes psiquiátri­cas.

Este IV Informe Anual presentado por el MNP busca trasmitir los hallazgos y nudos críticos destacados; y los logros alcanzados durante el año 2017, una visión de lo que significa en la práctica la prevención de la tortura y otros malos tratos. Se analizan también las recientes modificaci­ones normativas que inciden en el encierro y la violencia institucio­nal, entre ellas, la Ley de salud mental (Ley 19.529), el Código del Proceso Penal (Ley 19.549) y la reforma del Código de la Niñez y la Adolescenc­ia.

El Informe tiene como objetivos:

-Cumplir con el compromiso de los Estados Parte en observanci­a a lo dispuesto por el OPCAT, que establece en su artículo 23 “publicar y difundir los informes anuales de los Mecanismos Nacionales de Prevención”;

-Hacer públicas las constataci­ones del MNP sobre los riesgos de tortura y malos tratos existentes en los lugares donde se encuentran personas privadas de libertad;

-Explicitar el marco conceptual y metodológi­co del monitoreo realizado.

Los contenidos se organizan en seis librillos; el primero brinda un panorama del Informe anual del MNP 2017 en el cual se sintetizan los principale­s hallazgos en todas las áreas de intervenci­ón. Los cuatro siguientes, analizan en forma específica las acciones referidas al monitoreo del sistema de protección de niñas, niños y adolescent­es, sistema de responsabi­lidad penal adolescent­e, sistema carcelario de adultos y unidades policiales y finalmente, al monitoreo de institucio­nes psiquiátri­cas.

El último librillo compendia el marco normativo de referencia en privación de libertad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay