Mar­va Griffin Wils­hi­re

Ministerio de Diseno - - Portada -

es ve­ne­zo­la­na de na­ci­mien­to, mi­la­ne­sa por adop­ción, pe­rio­dis­ta de vo­ca­ción y una au­to­ri­dad in­ter­na­cio­nal in­dis­cu­ti­da pa­ra cap­tar ta­len­tos emer­gen­tes en áreas de di­se­ño.

Es­ta­ble­ci­da co­mo je­fa de pren­sa y re­la­cio­nes pú­bli­cas de la em­pre­sa Cos­mit, or­ga­ni­za­do­ra del Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Mue­ble de Mi­lán y de otras fe­rias de­di­ca­das al di­se­ño, Mar­va Griffin re­ci­bía en su es­cri­to­rio bo­ce­tos de jó­ve­nes di­se­ña­do­res que bus­ca­ban apo­yo, pe­ro que no te­nían ni­cho den­tro del Sa­lón. An­te esa ne­ce­si­dad, Ma­ni­lo Ar­me­lli­ni, gerente ad­mi­nis­tra­dor de Cos­mit, le pro­pu­so a la ve­ne­zo­la­na or­ga­ni­zar un even­to des­ti­na­do a pro­mo­ver a jó­ve­nes ta­len­tos del di­se­ño. Griffin no lo du­dó y en 1998, sa­lió la pri­me­ra edi­ción del Sa­lón Sa­te­lli­te. “Me sien­to or­gu­llo­sa de ha­ber si­do lla­ma­da a or­ga­ni­zar tal even­to en Mi­lán que es con­si­de­ra­da la ciu­dad del ‘de­sign’”, co­men­ta.

Así, el Sa­te­lli­te se con­so­li­dó co­mo pla­ta­for­ma que im­pul­sa ca­rre­ras de di­se­ña­do­res pro­me­te­do­res me­no­res de 35 años, con­tac­tán­do­los con uni­ver­si­da­des, pe­rio­dis­tas y fa­bri­can­tes en el mar­co del uni­ver­so excepcional que es el Sa­lo­ne del Mo­bi­le: el ma­yor even­to anual de di­se­ño que se da ci­ta en la ciu­dad de Mi­lán en abril de ca­da año.

La ges­tión pa­ra apun­ta­lar ese even­to, que se con­vir­tió in­me­dia­ta­men­te en un ob­ser­va­to­rio sin­gu­lar, es se­gui­da con in­te­rés por una tro­pa de di­se­ña­do­res, fir­mas de ar­qui­tec­tos, ca­za­do­res de ta­len­tos, fa­bri­can­tes y ex­hi­bi­do­res de los cin­co con­ti­nen­tes, ha lle­va­do a Griffin a ser una de las per­so­na­li­da­des más in­flu­yen­tes en el mun­do del di­se­ño. Su pres­ti­gio en la ma­te­ria es tal, que for­ma par­te del co­mi­té de di­se­ño y ar­qui­tec­tu­ra del Mu­seo de Ar­te Mo­derno de Nue­va York (Mo­ma) des­de ha­ce diez años, a la vez que la re­vis­ta Vo­gue la cataloga co­mo la au­tén­ti­ca “gu­rú” del di­se­ño.

Más de 10.000 jó­ve­nes di­se­ña­do­res y 300 es­cue­las de di­se­ño han par­ti­ci­pa­do en al­gu­na de sus edi­cio­nes des­de sus ini­cios y las ca­rre­ras de va­rios di­se­ña­do­res hoy de pres­ti­gio in­ter­na­cio­nal co­mo Patrick Jouin, Oki Sa­to, Xa­vier Lust han si­do po­ten­cia­das en esa pla­ta­for­ma y eco­sis­te­ma, pre­sen­ta­do sus pro­to­ti­pos en al­gu­na de sus edi­cio­nes, lue­go de lo cual han po­di­do sa­lir a pro­duc­ción.

En 2014 el Sa­lo­ne Sa­te­lli­te ga­nó el pre­mio Com­pas­so D´Oro por lo­gro y tra­yec­to­ria, un re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal a una ges­tión excepcional.

Es­te año el Sa­lo­ne tie­ne dos áreas de re­le­van­cia: una des­ti­na­da a Áfri­ca, cu­ra­da por un di­se­ña­dor ma­rro­quí Hi­cham Lah­lou; y otra a La­ti­noa­mé­ri­ca, di­ri­gi­da por los Her­ma­nos Cam­pa­na. Allí de­tec­ta­mos tra­ba­jos del di­se­ña­dor ar­gen­tino Chris­tian Moha­ded, y de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, ade­más de (en for­ma­to vi­deo) una par­ti­ci­pa­ción de los uru­gua­yos Me­ni­ni­ni­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.