TES­TI­MO­NIO

Running (Uruguay) - - PORTADA -

> Mé­di­ca y do­cen­te es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na fa­mi­liar y co­mu­ni­ta­ria > Co­rre­do­ra > 47 años

“Co­men­cé a tro­tar ha­ce ocho años con el fin de acom­pa­ñar a un ami­go que es­ta­ba ha­cien­do cam­bios en su ru­ti­na pa­ra de­jar el con­su­mo de al­cohol. Ca­si si­mul­tá­nea­men­te mi com­pa­ñe­ro de vi­da, Ga­briel Suá­rez, co­men­zó a co­rrer. Fue en­ton­ces que em­pe­cé a acom­pa­ñar­lo a las ca­rre­ras de ca­lle co­mo es­pec­ta­do­ra has­ta que un día pen­sé: “Ya que ven­go a ver­lo, ¿por qué no pa­sar de ser es­pec­ta­do­ra a ser par­ti­ci­pan­te?”. Y co­men­cé a par­ti­ci­par en las ca­rre­ras.

Una de las pri­me­ras que co­rrí fue en San­ta Te­re­sa, en verano, por el par­que. Fue una ca­rre­ra que re­sul­tó muy du­ra; me di cuen­ta de que te­nía que co­men­zar a en­tre­nar. Si iba a com­pe­tir, de­bía en­tre­nar, te­ner una ru­ti­na, no po­día so­la.

Des­de el 2009 en­treno con el gru­po Can­te­ro En­tre­na­mien­tos. Voy dos ve­ces por se­ma­na, pe­ro el en­tre­na­dor man­da una ru­ti­na se­ma­nal que se ajus­ta a los ob­je­ti­vos de­por­ti­vos que nos pro­po­ne­mos. Al ini­cio me cos­tó, pe­ro el pa­so del tiem­po me hi­zo ver que era po­si­ble in­te­grar­lo a mis otras ac­ti­vi­da­des. Ob­via­men­te hay co­sas que se pos­ter­gan, pe­ro es una elec­ción que hi­ce y no hay vuel­ta atrás. Tam­bién per­te­nez­co des­de ha­ce cin­co años al gru­po de co­rre­do­res Ru­te­ros 60.

He par­ti­ci­pa­do de las ca­rre­ras del cam­peo­na­to anual de la Agru­pa­ción de Atle­tas de Uru­guay, en ca­rre­ras de ca­lle de 21 ki­ló­me­tros, en Co­rré Mon­te­vi­deo, en Half Ma­ra­tón y en Me­dia Pun­ta del Es­te, en­tre otras. Co­rrí tres ma­ra­to­nes, una dis­tan­cia que me da­ba y si­gue dan­do mu­cho mie­do, pe­ro que vie­ne se­du­cién­do­me en los úl­ti­mos tiem­pos. He via­ja­do a Ar­gen­ti­na y Bra­sil; y el año pa­sa­do fui a Áms­ter­dam pa­ra com­pe­tir. Mi idea es se­guir co­rrien­do ma­ra­to­nes.

Tu­ve el ho­nor en 2015 de re­ci­bir el pre­mio de Atle­ta del Año de Can­te­ro En­tre­na­mien­tos, un re­co­no­ci­mien­to que me hi­zo muy fe­liz y me hi­zo sen­tir muy or­gu­llo­sa de mis lo­gros.

Son mu­chas co­sas las que me gus­tan de co­rrer. Por un la­do, es­tá el dis­fru­te de la ca­rre­ra en sí, de sen­tir que vas me­jo­ran­do fí­si­ca­men­te, que te sen­tís más fuer­te, que ya hay ki­ló­me­tros que te cues­tan me­nos y que te ani­más a nue­vos desafíos que al ini­cio ni pen­sa­bas.

Ade­más de co­rrer, prac­ti­co yo­ga. Me en­can­ta y com­ple­men­ta mu­cho el tra­ba­jo del en­tre­na­mien­to. Me­jo­ra mi fle­xi­bi­li­dad, mi fuer­za, la re­sis­ten­cia, la res­pi­ra­ción y el man­te­ni­mien­to del equi­li­brio fí­si­co y psí­qui­co”.

Fo­to An­drés Silveira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.