Ru­ta vs Moun­tain Bi­ke

Running (Uruguay) - - BIKE - Por PAO­LA NANDE

Si es­tás bus­can­do in­cor­po­rar la bi­ci en tu ru­ti­na de­por­ti­va y to­da­vía no te­nés muy cla­ro con qué op­ción que­dar­te, te acer­ca­mos al­gu­nas di­fe­ren­cias en­tre an­dar en bi­ci de mon­ta­ña (MTB) y en bi­ci de ru­ta que te pue­den ayu­dar a to­mar la de­ci­sión. Sea cual sea la elec­ción, pa­ra am­bas es fun­da­men­tal te­ner fuer­za, re­sis­ten­cia y equi­li­brio.

BI­CI DE RU­TA

En es­ta dis­ci­pli­na —co­mo su nom­bre lo in­di­ca— el te­rreno no pue­de ser otro que no sea ru­ta o ca­lle. Pue­de va­riar en cuan­to a des­ni­vel, con subidas y ba­ja­das, pe­ro siem­pre se­rá un te­rreno pa­re­jo. Es­to ha­rá que el ci­clis­ta de ru­ta reali­ce un ejer­ci­cio con­ti­nuo en­fo­cán­do­se en man­te­ner una ca­den­cia de en­tre 90 y 110 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to (rpm).

¿Qué es la ca­den­cia? Pues bien, la ca­den­cia de pe­da­leo es el nú­me­ro de vuel­tas com­ple­tas efec­tua­das por el pe­dal en un mi­nu­to, por tan­to, pa­ra ru­ta es­ta­ría­mos ha­blan­do de en­tre 90 y 110 vuel­tas, que al sos­te­ner­se en el tiem­po ge­ne­ran una ener­gía efi­cien­te. Pa­ra man­te­ner la ca­den­cia, el ci­clis­ta ne­ce­si­ta en­tre­nar la agi­li­dad de pier­nas por pe­río­dos pro­lon­ga­dos y for­ta­le­cer su zo­na ba­ja (ca­de­ra, glú­teos, cuá­dri­ceps y ge­me­los).

Ha­bi­li­da­des téc­ni­cas

Se re­quie­re equi­li­brio y do­mi­nio, ha­cer pa­sa­das a gran ve­lo­ci­dad, ti­ra­das lar­gas de tres ho­ras o más y cues­tas. Es una dis­ci­pli­na que pue­de ha­cer­se en gru­po (pe­lo­tón), lo que im­pli­ca te­ner cier­tos co­no­ci­mien­tos del mo­vi­mien­to den­tro de es­te. Pa­ra que el pe­lo­tón fun­cio­ne se de­ben res­pe­tar cier­tas “re­glas”, co­mo la dis­tan­cia en­tre ca­da ci­clis­ta, la ma­ne­ra en que se ade­lan­ta, ir siem­pre en lí­nea rec­ta y no fre­nar de gol­pe.

Hay que ubi­car­se es­tra­té­gi­ca­men­te se­gún el vien­to pa­ra aho­rrar ener­gía y ha­cer que el en­tre­na­mien­to sea más di­ná­mi­co. Se­gún có­mo so­pla el vien­to se ge­ne­ran las di­fe­ren­tes es­ca­le­ras: re­don­da, de de­re­cha a iz­quier­da y vi­ce­ver­sa.

Sugerencia

Mon­te­vi­deo cuen­ta con más de 22 km de ram­bla y ru­tas in­ter­de­par­ta­men­ta­les muy in­tere­san­tes ca­pa­ces de ten­tar a cual­quier ci­clis­ta. A la ho­ra de ro­dar, siem­pre sa­lir con pre­cau­ción y to­dos los ele­men­tos ne­ce-

Les acer­ca­mos al­gu­nas si­mi­li­tu­des y di­fe­ren­cias en­tre an­dar en bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña y en bi­ci­cle­ta de ru­ta. Aun­que el “jue­go” es el mis­mo, la dis­ci­pli­na se vuel­ve muy di­fe­ren­te a la ho­ra de ro­dar

sa­rios pa­ra ser vi­si­bles y evi­tar ac­ci­den­tes. No prac­ti­car el de­por­te en las ru­tas que no es­tán au­to­ri­za­das.

BI­CI DE MTB

En la bi­ci de MTB se ge­ne­ran rpm más len­tas pe­ro con más fuer­za, ya que es muy di­fí­cil man­te­ner una ca­den­cia cons­tan­te por el ti­po de te­rreno va­ria­do e irre­gu­lar. En la MTB se pier­de im­pul­so y trac­ción, y se ha­ce mu­cho uso de los cam­bios, de la fuer­za del tor­so y de los bra­zos. Las bi­cis de mon­ta­ña se ca­rac­te­ri­zan por es­tar he­chas de com­po­nen­tes muy re­sis­ten­tes a los im­pac­tos del te­rreno y un buen sis­te­ma de sus­pen­sión.

Ha­bi­li­da­des téc­ni­cas

Se re­quie­re de des­tre­za pa­ra desen­vol­ver­se en to­do ti­po de te­rre­nos, que pue­den ser de ba­las­tro, ba­rro, are­na, agua, con cur­vas pro­nun­cia­das y des­ni­ve­les per­ma­nen­tes. En la MTB se da mu­cho pe­da­leo de pie, ya sea pa­ra su­bir un sen­de­ro muy téc­ni­co o pa­ra ha­cer un sprint a to­da ve­lo­ci­dad, que re­quie­re de mu­cha fuer­za de ab­do­men y lum­ba­res. El pe­da­leo de pie ha­ce que la ca­den­cia sea aún más len­ta y de ma­yor fuer­za. El tra­ba­jo a la ho­ra de ro­dar es más in­di­vi­dual, ya que no exis­te un tra­ba­jo en pe­lo­tón co­mo su­ce­de con los ci­clis­tas de ru­ta. No so­lo la fuer­za fí­si­ca jue­ga un rol im­por­tan­te, la agu­de­za vi­sual y la ve­lo­ci­dad con la que se de­ter­mi­nan las ma­nio­bras son fun­da­men­ta­les pa­ra evi­tar gol­pes y caí­das.

Sugerencia

A fal­ta de gran­des ac­ci­den­tes geo­grá­fi­cos en la ca­pi­tal, un lu­gar muy in­tere­san­te pa­ra en­tre­nar MTB es el ce­rro de Mon­te­vi­deo. Sus trillos ofre­cen mu­chas va­rian­tes y cuen­ta con un lindo des­ni­vel ca­paz de de­jar­te con el co­ra­zón en la gar­gan­ta. Es el lu­gar ele­gi­do por los bi­kers en Mon­te­vi­deo y ofre­ce un cir­cui­to de en­tre­na­mien­to téc­ni­co y di­ver­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.