Cuan­do el ca­mino se vuel­ve ver­ti­cal

Es­ca­la­da de­por­ti­va

Running (Uruguay) - - OUTDOOR -

En Outdoor siem­pre les con­ta­mos his­to­rias de re­sis­ten­cia, de dis­ci­pli­na y de lle­var el cuer­po al lí­mi­te pa­ra mo­ti­var­los a po­ner­se a prue­ba. Hoy los que­re­mos ten­tar a que den el si­guien­te pa­so y pa­sen del pi­so a la pa­red, a que se de­jen lle­var por la al­tu­ra, la adre­na­li­na y el vér­ti­go de es­ca­lar

La es­ca­la­da es mu­cho más nue­va co­mo dis­ci­pli­na de lo que po­dría ima­gi­nar­se. Sur­gió en la pri­me­ra mi­tad del si­glo XX co­mo apo­yo al mon­ta­ñis­mo, pa­ra que aque­llos que lo prac­ti­ca­ban pu­die­ran pro­bar la téc­ni­ca con ma­yor se­gu­ri­dad. Po­co a po­co fue desa­rro­llán­do­se has­ta con­ver­tir­se en un de­por­te in­de­pen­dien­te. En Uru­guay exis­te un so­lo cen­tro es­pe­cia­li­za­do en es­ca­la­da de­por­ti­va, la fun­da­ción La Mu­ra­lla, con cu­yos res­pon­sa­bles con­ver­sa­mos pa­ra co­no­cer los se­cre­tos de­trás de es­ta prác­ti­ca que con­ju­ga cuer­po, men­te y al­ma.

¿Ha­ce cuán­to que sur­gió La Mu­ra­lla y cuál es su pro­pues­ta?

La Mu­ra­lla na­ce en 1998 con el fin de pro­mo­ver el desa­rro­llo y la prác­ti­ca de la es­ca­la­da de­por­ti­va en Uru­guay, así co­mo su uti­li­za­ción co­mo he­rra­mien­ta de in­clu­sión so­cial me­dian­te los di­fe­ren­tes pro­gra­mas que lle­va ade­lan­te.

Pa­ra al­guien que nun­ca es­cu­chó ha­blar de es­ca­la­da de­por­ti­va, ¿có­mo la de­fi­ni­rían?

La es­ca­la­da de­por­ti­va es una ac­ti­vi­dad se­gu­ra, es­ti­mu­lan­te, en­tre­te­ni­da y que pro­por­cio­na con­ti­nuos desafíos; com­bi­na mo­vi­mien­tos gim­nás­ti­cos con con­trol men­tal. Es un de­por­te que pue­de ser prac­ti­ca­do por ni­ños des­de 4 años has­ta adul­tos ma­yo­res, in­clu­so pue­de ser prac­ti­ca­do por per­so­nas con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes. Su ob­je­ti­vo prin­ci­pal con­sis­te en su­pe­rar la di­fi­cul­tad que pre­sen­tan las paredes que ten­gan un mí­ni­mo de 45° de in­cli­na­ción fa­vo­ra­ble, has­ta lle­gar a in­cli­na­cio­nes don­de se es­ca­la en for­ma ho­ri­zon­tal (te­chos), tra­tan­do de rea­li­zar el me­nor gas­to de ener­gía po­si­ble.

¿Qué be­ne­fi­cios otor­ga pa­ra la sa­lud?

Ofre­ce múl­ti­ples be­ne­fi­cios. Por ejem­plo, per­mi­te que ni­ños y jó­ve­nes ob­ten­gan un en­tre­na­mien­to fí­si­co res­pe­tan­do las le­yes de ma­du­ra­ción, lo que fa­vo­re­ce un ade­cua­do desa­rro­llo cor­po­ral, tra­ba­jan­do ca­pa­ci­da­des coor­di­na­ti­vas, así co­mo la fuer­za, la re­sis­ten­cia y la fle­xi­bi­li­dad. Los es­ca­la­do­res de­ben ejer­cer su ca­pa­ci­dad de ra­zo­na­mien­to pa­ra ela­bo­rar cons­tan­te­men­te un desa­rro­llo tác­ti­co que les per­mi­ti­rá su­pe­rar las ru­tas de es­ca­la­da, gas­tan­do la me­nor ener­gía po­si­ble. Tam­bién ayu­da a desa­rro­llar un am­plio sen­ti­do de la res­pon­sa­bi­li­dad, ya que, en cier­tos mo­men­tos, to­do es­ca­la­dor se­rá res­pon­sa­ble en for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta de la se­gu­ri­dad de otro com­pa­ñe­ro.

A su vez, desa­rro­lla un pro­ce­so de apren­di­za­je, al apli­car el con­cep­to de re­si­lien­cia (ca­pa­ci­dad de re­sol­ver si­tua­cio­nes ad­ver­sas, uti­li­zan­do re­cur­sos apren­di­dos, pro­te­gien­do su pro­pia in­te­gri­dad), me­dian­te el cual, a tra­vés de la cons­truc­ción de va­lo­res, se van ad­qui­rien­do nue­vas he­rra­mien­tas, que ayu­dan al buen desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad. Ade­más, la es­ca­la­da de­por­ti­va tie­ne la ca­pa­ci­dad de des­co­nec­tar al es­ca­la­dor de sus ac­ti­vi­da­des la­bo­ra­les y preo­cu­pa­cio­nes co­ti­dia­nas, lo que pro­vo­ca un efec­to deses­tre­san­te y pro­mue­ve el desa­rro­llo de la ca­pa­ci­dad de de­ci­sión en pos de una me­jor ca­li­dad de vi­da.

¿Qué par­tes del cuer­po tra­ba­jan más?

Tra­ba­ja de for­ma in­te­gral to­do el cuer­po. El adul­to apren­de a adop­tar pos­tu­ras que res­pe­tan su di­se­ño bio­me­cá­ni­co, for­ta­le­cien­do to­dos los múscu­los de la es­pal­da. Es­ta ac­ti­vi­dad es re­co­no­ci­da por tra­ba­jar la fuer­za en for­ma apro­pia­da, pro­por­cio­na un en­tre­na­mien­to de fuer­za equi­li­bra­da (fuer­za que le per­mi­te do­mi­nar con fa­ci­li­dad los di­fe­ren­tes ges­tos cor­po­ra­les que las per­so­nas de­ben rea­li­zar en su vi­da co­ti­dia­na, ya que es ad­qui­ri­da con ejer­ci­cios usan­do el pro­pio pe­so cor­po­ral co­mo re­sis­ten­cia).

El en­tre­na­mien­to fí­si­co se dis­po­ne de tal for­ma que el es­ca­la­dor no re­ci­ba im­pac­to en sus ar­ti­cu­la­cio­nes. Ade­más, la es­ca­la­da pro­por­cio­na to­da cla­se de ejer­ci­cios que im­pli­can una bue­na trac­ción mus­cu­lar so­bre el es­que­le­to, lo que fa­vo­re­ce la fi­ja­ción de cal­cio en los hue­sos.

¿En qué con­sis­te la ru­ti­na de en­tre­na­mien­to?

Una se­sión de en­tre­na­mien­to de es­ca­la­da con­sis­te en la pre­pa­ra­ción fí­si­co-men­tal ini­cial, ru­ti­nas de acon­di­cio­na­mien­to fí­si­co ge­ne­ral y es­pe­cí­fi­co, así co­mo el en­tre­na­mien­to de las di­fe­ren­tes téc­ni­cas de acuer­do al ni­vel del es­ca­la­dor.

¿Dón­de se pue­de prac­ti­car es­ca­la­da so­bre ro­ca en Uru­guay?

La es­ca­la­da de­por­ti­va se desa­rro­lla tan­to en ro­ca na­tu­ral co­mo en su­per­fi­cies ar­ti­fi­cia­les (paredes de es­ca­la­da con aga­rres). La Mu­ra­lla tie­ne su cen­tro de en­tre­na­mien­to pa­ra es­ca­la­do­res en Mon­te­vi­deo, que ofre­ce la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar es­ca­la­da en paredes ar­ti­fi­cia­les con una in­creí­ble al­tu­ra. En La­va­lle­ja (a 14 km de la ciu­dad de Mi­nas), tam­bién con­ta­mos con el com­ple­jo Cam­pa­men­to Aven­tu­ra Ver­ti­cal que ofre­ce tan­to es­ca­la­da en paredes ar­ti­fi­cia­les co­mo en ro­ca na­tu­ral. Las ru­tas de es­ca­la­da del cam­pa­men­to son úni­cas en Uru­guay y brin­dan la po­si­bi­li­dad de en­tre­nar a es­ca­la­do­res prin­ci­pian­tes y avan­za­dos.

¿Por qué es im­por­tan­te desa­rro­llar es­ta dis­ci­pli­na en Uru­guay?

Por­que fa­ci­li­ta la in­te­gra­ción de nues­tra so­cie­dad y pro­mue­ve va­lo­res que nos ayu­da­rán a cre­cer co­mo una co­mu­ni­dad sa­lu­da­ble que cui­da de to­dos y ca­da uno de sus in­te­gran­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.