“Ideas pe­li­gro­sas”, una in­vi­ta­ción a la au­da­cia

Seisgrados - - Tasty Test -

La octava edi­ción del ci­clo de char­las y con­fe­ren­cias re­afir­mó el do­min­go 18 de ju­nio que las ideas son la fuen­te que ins­pi­ran los cam­bios y que el pú­bli­co es­tá ávi­do por

es­cu­char a quie­nes las ha­cen po­si­bles y las con­vier­ten en ac­ción

Da­niel Hend­ler, El Cuer­vo, Su­sa­na Mangana, Lu­ciano Su­per­vie­lle, Ni­co­lás San­to, Ma­nue­la da Sil­vei­ra, Agus­tín Lu­cas, Ke­vin Johan­sen, Pau­la Mo­se­ra, Her­nán Cas­cia­ri y Fer­nan­do Fil­guei­ra fue­ron quie­nes llevaron sus ideas al es­ce­na­rio pa­ra com­par­tir­las con las ca­si 2.000 per­so­nas que lle­na­ron el Au­di­to­rio Na­cio­nal del So­dre. Ade­más, se reali­zó una transmisión es­pe­cial por strea­ming que du­ró ocho ho­ras pa­ra que mi­les de per­so­nas pu­die­ran se­guir las con­fe­ren­cias des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo di­gi­tal.

El even­to con­gre­gó en el es­ce­na­rio a in­te­lec­tua­les, in­ves­ti­ga­do­res, ar­tis­tas, re­fe­ren­tes so­cia­les, cul­tu­ra­les e in­no­va­do­res que se ani­ma­ron a ge­ne­rar al­go di­fe­ren­te a tra­vés de pro­pues­tas crea­ti­vas. Per­so­nas que asu­mie­ron el desafío de ir con­tra la co­rrien­te, ser agen­tes de cam­bio, ins­pi­rar­se e ins­pi­rar a otros. Emo­ción, em­pa­tía, re­bel­día, trans­gre­sión, fracaso, sen­si­bi­li­dad, co­no­ci­mien­to, ele­men­tos esen­cia­les pa­ra crear y creer en el fu­tu­ro fue­ron par­te de los te­mas so­bre los que los ex­po­si­to­res in­vi­ta­ron a re­fle­xio­nar. Co­mo com­ple­men­to a las char­las, en to­dos los ni­ve­les del au­di­to­rio, hu­bo di­ver­sas pro­pues­tas in­ter­ac­ti­vas de mar­cas y em­pre­sas que apo­ya­ron la in­vi­ta­ción de crear e in­no­var. Música y gas­tro­no­mía no fal­ta­ron a la ci­ta, y hu­bo pa­ra to­dos los gus­tos.

EX­PE­RIEN­CIAS QUE IMPULSAN

Hend­ler fue el pri­mer ora­dor y apos­tó por ha­cer un re­pa­so por las eta­pas de su tra­yec­to­ria y el apren­di­za­je en ese ca­mino. Lue­go, lle­gó el turno de uno de los ex­po­si­to­res más enig­má­ti­cos, El Cuer­vo, un hac­ker que se ju­gó a con­tar so­bre su uni­ver­so, y de­fen­dió su rol co­mo de trans­pa­ren­cia y contralor. “Los hac­kers son el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co de la era de la in­for­ma­ción”, di­jo. Su­sa­na Mangana, ex­per­ta en te­mas del is­lam y la cul­tu­ra ára­be, ha­bló de los re­fu­gia­dos y de lo di­fí­cil de su si­tua­ción en el mun­do

ac­tual. Pi­dió em­pa­tía y aten­ción a una reali­dad ca­da día más pre­sen­te.

La se­gun­da tan­da de ora­do­res que­dó inau­gu­ra­da a tra­vés del ta­len­to de Lu­ciano Su­per­vie­lle, quien acom­pa­ñó su ex­po­si­ción con un piano, ha­bló so­bre la trans­gre­sión y reali­zó una com­po­si­ción gi­gan­te en ho­me­na­je a Fe­lis­ber­to Her­nán­dez. La cul­tu­ra chi­na es­tu­vo pre­sen­te de la mano de Ni­co­lás San­to, un uru­gua­yo que tra­ba­ja pa­ra el go­bierno chino y que nos in­ter­pe­ló so­bre el po­co co­no­ci­mien­to que te­ne­mos de una de las eco­no­mías más fuer­tes del pla­ne­ta y de la in­fluen­cia que ella tie­ne en nues­tras vi­das. “Hoy pue­de de­cir­se que Chi­na es la emer­gen­te re­pú­bli­ca po­pu­lar de la in­no­va­ción”, re­fle­xio­nó.

Ma­nue­la da Sil­vei­ra, con su ca­rac­te­rís­ti­co hu­mor, se ani­mó a ha­blar de su ex­pe­rien­cia per­so­nal con el fracaso, del va­lor de arries­gar­se, y di­jo: “Prac­ti­quen el no jui­cio, juz­gar es un des­gas­te y se ne­ce­si­ta ener­gía pa­ra crear”. El mun­do del de­por­te es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por el fut­bo­lis­ta Agus­tín Lu­cas, quien en­tró a es­ce­na con una pe­lo­ta, y de­mos­tró que, ade­más de do­mi­nar­la en la can­cha, do­mi­na la ju­ga­da en la vi­da, don­de ha sa­bi­do unir dos pa­sio­nes: el de­por­te y la poe­sía. Ha es­cri­to va­rios li­bros y lle­va en su men­sa­je un cla­ro ejem­plo de que con mu­cha ga­rra se pue­den lograr gran­des co­sas.

Más tar­de fue el turno del mú­si­co Ke­vin Johan­sen que de­lei­tó con to­ques en su gui­ta­rra y una char­la que re­pa­só va­rias ex­pe­rien­cias de vi­da. Si­guió Pau­la Mo­se­ra, quien tra­ba­ja so­bre la via­bi­li­dad del mo­de­lo de em­pre­sas so­cia­les y mos­tró ejem­plos de que son po­si­bles y ne­ce­sa­rias. El dé­ci­mo ora­dor fue Her­nán Cas­cia­ri, que co­men­zó ha­blan­do de una anéc­do­ta per­so­nal so­bre la caí­da de la bol­sa de va­lo­res y có­mo ex­pli­ca­ría eso a su hi­jo.

Ce­rró la edi­ción de es­te TEDX Mon­te­vi­deo, el ex­per­to e in­ves­ti­ga­dor en edu­ca­ción Fer­nan­do Fil­guei­ra, quien ha­bló so­bre la edu­ca­ción que ne­ce­si­ta­mos, so­bre la di­ver­si­dad que se re­quie­re en el apren­di­za­je y en el pen­sa­mien­to pa­ra lograr la ca­li- dad. Di­ver­si­dad y ca­li­dad de­jó re­fle­ja­das TEDX Mon­te­vi­deo en la se­lec­ción de ora­do­res y en la ex­ce­len­te pro­duc­ción que reali­zó pa­ra que es­te en­cuen­tro fue­ra una vez más un éxi­to de asis­ten­tes pre­sen­cia­les y on li­ne, que su­peró la ci­fra de años an­te­rio­res. Mu­chos afir­man que en Mon­te­vi­deo no pa­sa na­da, sin em­bar­go apues­tas co­mo es­ta con­fir­man lo con­tra­rio. “Las ideas pe­li­gro­sas son aque­llas que rom­pen con lo es­ta­ble­ci­do, ca­mi­nan por el bor­de y lo­gran un cam­bio en la vi­da de las per­so­nas”, se­ña­la­ba la con­sig­na de es­te año. TEDX Mon­te­vi­deo lo hi­zo una vez más y el au­di­to­rio fue una ebu­lli­ción de ideas y de his­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.