MO­DA A UN CLIC DE DIS­TAN­CIA

Seisgrados - - Una Persona - Por An­drea Sa­llé Onet­to

COM­PRAR EN IN­TER­NET YA NO ES NA­DA NUE­VO, SIN EM­BAR­GO, EL MUN­DO DE LA MO­DA RE­CIéN ES­Tá EM­PE­ZAN­DO A PI­SAR FUER­TE EN EL UNI­VER­SO E-COM­MER­CE. EN MER­CA­DO LI­BRE URU­GUAY, DE­CI­DIE­RON DAR UN PA­SO MáS Y APOS­TAR A PO­TEN­CIAR LA VEN­TA DE RO­PA ON­LI­NE CON UNA INI­CIA­TI­VA QUE CON­JU­Gó A MAR­CAS LO­CA­LES YA CON­SA­GRA­DAS Y A DI­SE­ñA­DO­RES IN­DE­PEN­DIEN­TES A TRA­VéS DE UNA SE­MA­NA DE LA MO­DA ON­LI­NE, LA E-FAS­HION WEEK Del 15 al 25 de se­tiem­bre se reali­zó la pri­me­ra E-Fas­hion Week de La­ti­noa­mé­ri­ca, or­ga­ni­za­da por Mer­ca­do Li­bre Uru­guay con el apo­yo de Si­ner­gia De­sign y Ban­co Itaú. La idea bus­có desa­rro­llar la ca­te­go­ría de mo­da y ofre­cer, tan­to a mar­cas gran­des co­mo a nue­vos em­pren­de­do­res, la po­si­bi­li­dad de mos­trar­se en una “vi­drie­ra” que lle­gue a to­do el país y de ac­ce­der a un ca­nal de ven­tas am­plio pa­ra co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos.

Ba­jo la con­sig­na “Cam­biá las re­glas, vos es­tás de mo­da”, Mer­ca­do Li­bre apues­ta a un cam­bio en la for­ma de con­su­mo y de ven­ta de es­tos pro­duc­tos po­ten­cian­do las transac­cio­nes on­li­ne, con ofer­tas tam­bién ten­ta­do­ras pa­ra los usua­rios. Con­ver­sa­mos con Alex Buks­tein, ge­ren­te de mar­ke­ting y ven­tas de Mer­ca­do Li­bre, acer­ca de la ex­pe­rien­cia y de la ten­den­cia mun­dial de la mo­da on­li­ne.

¿CÓ­MO SUR­GIÓ LA IDEA DE HA­CER UNA E-FAS­HION WEEK?

Sur­ge co­mo un pro­yec­to del equi­po co­mer­cial y de mar­ke­ting de Mer­ca­do Li­bre, pen­san­do en có­mo se­guir apos­tan­do ca­da vez más a la mo­da en Uru­guay.

Co­mo alia­dos de la mo­da, que­re­mos im­pul­sar el de­sa­rro­llo co­mer­cial de mar­cas in­de­pen- dien­tes, em­pren­de­do­res, mar­cas lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les que ya es­tén en Uru­guay, así co­mo ofre­cer una am­plia va­rie­dad de pro­duc­tos a los con­su­mi­do­res.

Te­nía­mos el desafío de ge­ne­rar un mar­co de re­fe­ren­cia, de ofre­cer un ca­nal más atrac­ti­vo e in­tere­san­te a los co­mer­cios. Te­ne­mos lan­za­mien­tos de tem­po­ra­da, li­qui­da­cio­nes y es­te ti­po de even­tos que agre­gan mu­chí­si­mo va­lor pa­ra ellos. Por el la­do de los com­pra­do­res, in­ten­ta­mos in­tro­du­cir­los en ese con­tex­to, pa­ra que vean que en Mer­ca­do Li­bre pue­den en­con­trar ma­yor va­rie­dad de pro­duc­tos de mo­da.

¿CUÁL ES LA VEN­TA­JA DE ES­TAR EN MER­CA­DO LI­BRE PA­RA LAS MAR­CAS DE IN­DU­MEN­TA­RIA? Mer­ca­do Li­bre es un si­tio de re­fe­ren­cia de bús­que­da de pro­duc­tos, tan­to de mo­da co­mo de cual­quier ca­te­go­ría. En mo­da, par­ti­cu­lar­men­te, te­ne­mos en Uru­guay un pro­me­dio de 15.000 com­pra­do­res por mes, con pi­cos de 20.000 en un Ci­ber­lu­nes. Las mar­cas es­tán en­tran­do a un ca­nal que les ofre­ce una vi­drie­ra muy grande, con vi­si­bi­li­dad en to­do el país. El 45% de nues­tras ven­tas son en el in­te­rior, así que por ejem­plo, un ven­de­dor de la capital, que en ge­ne­ral le cues­ta acer­car su ofer­ta al res­to del país, pue­de en­con­trar una ba­rre­ra de in­gre­so a esos mer­ca­dos muy ba­ja, no tie­ne un fee men­sual, y al ha­cer su pri­me­ra pu­bli­ca­ción por Mer­ca­do Li­bre ya es­tá ofre­cien­do tar­je­tas de cré­di­to por Mer­ca­do Pa­go y cuo­tas sin re­car­go. Se aho­rra una gran can­ti­dad de cos­tos ope­ra­ti­vos y tiem­po ne­ce­sa­rios pa­ra abrir un lo­cal, con un so­lo clic.

¿COL­MÓ SUS EX­PEC­TA­TI­VAS LA CON­VO­CA­TO­RIA PA­RA ES­TA PRI­ME­RA EDI­CIÓN?

Par­ti­ci­pa­ron unas 60 boutiques y unas 50 tien­das ofi­cia­les apro­xi­ma­da­men­te y se ofre­cie­ron más de 10.000 pro­duc­tos. Ya te­nía­mos una ba­se de ven­de­do­res im­por­tan­te e hi­ci­mos una pre­pa­ra­ción pre­via con ellos y con aque­llas nue­vas mar­cas que se su­ma­ron el úl­ti­mo mes co­mo Ca­ro Cria­do, The Ur­ban Haus, Lo­li­ta, Si­Si, Sta­dium y Si­ner­gia De­sign, en­tre otras. Nos alia­mos con Si­ner­gia De­sign por­que nos pa­re­ció un part­ner que reunía to­das las cua­li­da­des pa­ra po­der aso­ciar­nos. Jun­to con ellos con­vo­ca­mos a las fas­hion con­ver­sa­tions, tres ins­tan­cias pre­vias pa­ra jus­ta­men­te ins­truir a to­das las mar­cas que se que­rían su­mar, brin­dar­les los co­no­ci­mien­tos de có­mo pla­near el ca­nal, cuá­les son las ten­den­cias, có­mo pre­pa­rar el fas­hion week, qué ti­pos de pro­duc­tos des­ta­car, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.