RE­FE­REN­TES FE­ME­NI­NAS

Seisgrados - - Ad Back -

UNA MU­JER A LA QUE AD­MI­RES Per­dón el cli­ché, pe­ro a mi ma­dre.

UNA MU­JER CON LA QUE TE IDEN­TI­FI­QUES La you­tu­ber bra­si­le­ña Jout Jout.

UNA MU­JER QUE QUIE­RAS CO­NO­CER Michelle Oba­ma, sin du­da.

UNA MU­JER QUE ADMIRABAS DE NI­ÑA Mónica, el per­so­na­je de los có­mics de Mauricio de Sou­sa.

UNA MU­JER QUE QUI­SIE­RAS SER POR UN DÍA

Yo mis­ma.

UNA ES­CRI­TO­RA Ru­pi Kaur.

MÁS SIG­NI­FI­CA­TI­VOS QUE EX­PE­RI­MEN­TAS­TE DES­DE EN­TON­CES?

Em­pe­cé a tra­ba­jar con má­qui­na de es­cri­bir, vi­ví to­da la in­for­ma­ti­za­ción de las agencias y lue­go la lle­ga­da de in­ter­net. ¡Eso es an­tro­po­ló­gi­co! Apren­dí des­de tem­prano a adap­tar­me a los cam­bios (sea de du­plas, agencias o clien­tes). Pe­ro el ma­yor de to­dos ocu­rrió ha­ce cin­co años, cuan­do pa­sé a una agen­cia di­gi­tal y tu­ve que cam­biar mi mind­set. Fue la de­ci­sión más fe­liz del mun­do. Mi ma­yor desafío es man­te­ner la lu­ci­dez, el buen hu­mor y la cal­ma, en me­dio de tan­tas de­man­das.

TE­NÉS DOS HI­JOS. PAR­TI­CU­LAR­MEN­TE EN UNA IN­DUS­TRIA PLA­GA­DA DE PRE­JUI­CIOS CON RES­PEC­TO A LA MU­JER, ¿AL­GU­NA VEZ TE FUE DI­FÍ­CIL COM­BI­NAR MATERNIDAD Y AGEN­CIA? Siem­pre prio­ri­cé la pro­xi­mi­dad con mis hi­jos a lo lar­go de la ca­rre­ra, a pe­sar de las ho­ras ex­tras, los via­jes y las pre­sio­nes. Es­toy or­gu­llo­sa de con­tar que vi­ví ac­ti­va­men­te la vi­da es­co­lar de ellos ha­cien­do jun­tos los de­be­res, es­tu­dian­do, yen­do a bus­car­los al co­le­gio y al­mor­zan­do siem­pre en ca­sa (lo que es im­pen­sa­ble en una ciu­dad co­mo San Pa­blo). Nun­ca aban­do­né mi vi­da per­so­nal y si­go con­ci­lian­do. Ellos ya son gran­des, el ma­yor re­cién se gra­duó en pe­rio­dis­mo y el me­nor es­te año en­tró a la fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía. Nues­tro víncu­lo es enor­me y pa­ra to­da la vi­da. Acom­pa­ñar su fu­tu­ro es mi “Net­flix” pre­fe­ri­do.

EN URU­GUAY LA CAN­TI­DAD DE MUJERES EN PUES­TOS DE DI­REC­CIÓN CREA­TI­VA SE CUEN­TAN CON LOS DE­DOS DE LAS MA­NOS. ¿CÓ­MO ES LA SI­TUA­CIÓN EN BRA­SIL?

Por des­gra­cia, es igual. La re­pre­sen­ta­ti­vi­dad es po­ca. Pe­ro al­gu­nas ini­cia­ti­vas em­po­de­ra­do­ras es­tán sur­gien­do, co­mo gru­pos ce­rra­dos en las re­des so­cia­les don­de crea­ti­vas se unen pa­ra in­di­car va­can­tes de em­pleo, in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias y ga­nar más es­pa­cio. En w3haus exis­te un equi­li­brio en­tre hom­bres y mujeres, y la ma­yo­ría de las vi­ce­pre­si­den­cias son ocu­pa­das por mujeres in­creí­bles. Se­gu­ra­men­te el mun­do ideal sea te­ner más mujeres en car­gos de li­de­raz­go y no so­lo en di­rec­ción crea­ti­va.

¿QUÉ CREÉS QUE APOR­TAN LAS MUJERES A LOS EQUI­POS CREA­TI­VOS?

No­so­tras te­ne­mos una vi­sión más hu­ma­ni­za­da y agre­ga­do­ra. Sen­si­bi­li­dad y em­pa­tía, tan ne­ce­sa­rias en la ges­tión de per­so­nas, son ta­len­tos fe­me­ni­nos. En un equi­po de crea­ción, cuan­ta más di­ver­si­dad, me­jor. No so­lo te­ner mujeres, sino te­ner mujeres que ha­cen mil co­sas di­fe­ren­tes en la vi­da fue­ra de la agen­cia.

TE­NIEN­DO EN CUEN­TA TO­DOS LOS CAM­BIOS SO­CIO­CUL­TU­RA­LES QUE ES­TA­MOS ATRA­VE­SAN­DO LAS MUJERES HOY, ¿SEN­TÍS QUE ES­TO SE RE­FLE­JA EN LA PU­BLI­CI­DAD? O la pu­bli­ci­dad se ac­tua­li­za al zeit­geist o va a que­dar ca­da vez más dis­tan­te de la reali­dad. Las mar­cas es­tán for­zo­sa­men­te re­vi­san­do sus dis­cur­sos ma­chis­tas, co­mo hi­zo la cer­ve­za Skol. So­lo con más mujeres en car­gos de li­de­raz­go en agencias y anun­cian­tes, eso es po­si­ble.

¿QUÉ CO­SAS TE INS­PI­RAN?

Lo co­ti­diano, el com­por­ta­mien­to hu­mano, los via­jes en fa­mi­lia, leer y es­cri­bir. Ser co­lum­nis­ta de un pe­rió­di­co po­pu­lar es ins­pi­ra­ción cons­tan­te. En­trar en la vi­da de los lec­to­res tres ve­ces por se­ma­na me ha­ce una per­so­na mu­cho más cu­rio­sa y sen­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.