Ven vi­si­ta de Ber­nie San­ders co­mo imán de aten­ción na­cio­nal

Se­ña­lan com­pli­ca­cio­nes en la co­mu­ni­dad rural co­mo el man­te­ni­mien­to en vías prin­ci­pa­les y ca­ren­cia en pa­vi­men­ta­ción

El Diario de El Paso - - Nuevo Mexico - Luis Her­nán­dez / El Dia­rio de El Pa­so lher­nan­dez@dia­riou­sa.com

Va­do, N.M.— La más re­cien­te vi­si­ta del can­di­da­to pa­ra la re­pre­sen­ta­ción del par­ti­do De­mó­cra­ta, el se­na­dor de Ver­mont, Ber­nie San­ders, a la co­mu­ni­dad rural de Va­do en el es­ta­do de Nue­vo Me­xi­co, tra­jo la aten­ción de la na­ción a es­te po­bla­do pe­que­ño y sus gran­des ne­ce­si­da­des.

La co­mu­ni­dad de Va­do cuen­ta con una po­bla­ción por en­ci­ma de tres mil per­so­nas, nú­me­ro que se du­pli­có du­ran­te la vi­si­ta del can­di­da­to el fin de se­ma­na, y que lo­gró con­gre­gar a más de 3 mil vi­si­tan­tes de las áreas cir­cun­dan­tes co­mo Las Cru­ces, Sil­ver City, El Pa­so, Sun­land Park y Ant­hony.

Den­tro de las com­pli­ca­cio­nes prin­ci­pa­les que afli­gen a las co­mu­ni­da­des ru­ra­les co­mo Va­do, es la de­fi­cien­cia de man­te­ni­mien­to a sus vías prin­ci­pa­les, así co­mo ca­ren­cia de me­jo­ras de in­fraes­truc­tu­ra, pa­vi­men­ta­ción y el re­co­no­ci­mien­to de sus go­ber­nan­tes lo­ca­les, mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les.

“He­mos tra­ba­ja­do más de un año con el pro­ble­ma de los ca­mi­nos, tie­ne mu­cha fal­ta de in­fraes­truc­tu­ra”, di­jo Joha­na Ben­co­mo, or­ga­ni­za­do­ra del gru­po Co­mu­ni­da­des en Ac­ción y de Fe (CAFe) que reúne a or­ga­ni­za­do­res co­mu­ni­ta­rios que tra­ba­jan pa­ra me­jo­rar las vías y ca­mi­nos de Nue­vo Mé­xi­co, con un en­fo­que es­pe­cial en Va­do.

“Nues­tros re­pre­sen­tan­tes ele­gi­dos del Con­da­do, nues­tros co­mi­sio­na­dos y los re­pre­sen­tan­tes es­ta­ta­les, siempre nos di­cen que no hay di­ne­ro y con­si­de­ra­mos que es­ta co­mu­ni­dad no ha si­do prio­ri­dad pa­ra ellos”, ex­pli­có.

Con la mi­ra­da del país fi­ja en la vi­si­ta de una fi­gu­ra tan no­to­ria, la co­mu­ni­dad lo­cal de Va­do op­tó por vi­si­tar las afue­ras de la pri­ma­ria de Va­do, don­de mi­les de per­so­nas hi­cie­ron fi­la pa­ra in­gre­sar al even­to don­de co­lo­ca­ron una área in­for­ma­ti­va pa­ra dar a co­no­cer su men­sa­je y las ne­ce­si­da­des de su po­bla­do.

“Có­mo es que un can­di­da­to a la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos ven­ga a Va­do y mu­chas ve­ces ni nues­tro pro­pios ele­gi­dos del es­ta­do vie­nen. Es por lo que de­ci­di­mos to­mar pro­ve­cho con la vi­si­ta de Ber­nie, ya que nos va a traer mu­cha aten­ción al pue­blo y sea­mos oí­dos no só­lo por la gen­te del Con­da­do, sino tam­bién del Es­ta­do”.

El gru­po CAFe cuen­ta con 50 miem­bros de la co­mu­ni­dad de Va­do y coor­di­nan es­fuer­zos con los gru­pos CAFe de Las Cru­ces y otras re­gio­nes del Con­da­do de Do­ña Ana.

“Tra­ba­ja­mos pri­me­ra­men­te en con­gre­ga­cio­nes de fe de di­ver­sas de­no­mi­na­cio­nes”.

Ben­co­mo agre­gó que a fi­na­les de la tem­po­ra­da de ve­rano, el gru­po or­ga­ni­za­rá un mo­vi­mien­to de gran es­ca­la pa­ra dar­le a co­no­cer a sus co­mi­sio­na­dos lo­ca­les la ne­ce­si­dad de un cam­bio.

La Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de Es­ta­dos Uni­dos (EPA) do­nó al po­bla­do de Va­do to­ne­la­das de ma­te­rial re­ci­cla­do que pue­de ser uti­li­za­do pa­ra crear pa­vi­men­to. Ra­zón por la cual el gru­po CAFe acu­dió al rally del se­na­dor San­ders, pa­ra rea­li­zar una re­cau­da­ción de fon­dos al ven­der agua a los mi­les de sim­pa­ti­zan­tes del can­di­da­to, ya que con es­te di­ne­ro po­drán pa­gar por la trans­por­ta­ción de es­te ma­te­rial.

A la vi­sión del se­na­dor

Du­ran­te su dis­cur­so, el se­na­dor Ber­nie San­ders re­co­no­ció las di­fi­cul­ta­des de las re­gio­nes ru­ra­les co­mo Va­do, ex­pre­san­do que en Nue­vo Mé­xi­co y en el res­to del país, exis­ten po­bla­dos que lu­chan a dia­rio por con­tar con re­cur­sos bá­si­cos.

“Al­re­de­dor del país es­ta­mos vien­do a co­mu­ni­da­des que es­tán lu­chan­do con pro­ble­mas de agua po­ta­ble, que es­tán lu­chan­do por con­tar con plan­tas tra­ta­do­ras de aguas efi­cien­tes, que es­tán lu­chan­do por te­ner sis­te­mas de trán­si­to y puen­tes de­cen­tes, que es­tán lu­cha­do por te­ner me­dios de co­mu­ni­ca­ción ase­qui­bles y que fun­cio­nen”, ex­pre­só San­ders.

“En los Es­ta­dos Uni­dos po­de­mos crear al­re­de­dor de 13 mi­llo­nes de tra­ba­jos de­di­ca­dos a la re­cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras, lo que ha­ría a nues­tro país más fuer­te, eso es exac­ta­men­te lo que de­be­ría­mos de es­tar ha­cien­do”, opi­nión que atra­jo aplau­sos de la mul­ti­tud.

Opi­nión pa­se­ña

Por su par­te, la co­mu­ni­dad vi­si­tan­te a la re­gión de Va­do re­co­no­ció el sig­ni­fi­ca­do de que el se­na­dor ha­ya ele­gi­do a una co­mu­ni­dad tan pe­que­ña pa­ra dar a co­no­cer su pla­ta­for­ma elec­to­ral.

El pa­se­ño Alex Burn­si­de, coor­di­na­dor del gru­po de apo­yo West Te­xas Bor­der for Ber­nie, quien dio un dis­cur­so du­ran­te el even­to y pre­sen­tó al can­di­da­to. Re­co­no­ce lo iné­di­to de su vi­si­ta.

“Sé que mu­cha gen­te de la re­gión se sor­pren­die­ron cuan­do es­cu­cha­ron que Ber­nie San­ders ven­dría a una co­mu­ni­dad que nor­mal­men­te no re­ci­be mu­cho re­co­no­ci­mien­to, de he­cho él es el úni­co can­di­da­to pre­si­den­cial hasta el mo­men­to que ha­ya vi­si­ta­do el es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co”.

El es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio Hu­go Gar­cía via­jó al po­bla­do de Va­do, que se ubi­ca a unos es­ca­sos 30 mi­nu­tos de El Pa­so, pa­ra es­cu­char las pa­la­bras del can­di­da­to.

“Lo que más me lla­mó la aten­ción fue la gen­te, mu­chos de ellos vi­nie­ron de di­fe­ren­tes par­tes del Pa­so del Nor­te, es­te even­to unió a gen­te de di­ver­sas par­tes de la fron­te­ra, eso me da bas­tan­te ale­gría”.

“Que ha­ya vi­si­ta­do a una co­mu­ni­dad agri­cul­to­ra ha­bla muy bien de él, ayu­dó a lu­cir el po­bla­do den­tro las no­ti­cias lo­ca­les y na­cio­na­les”.

Co­mo Gar­cía, di­ver­sos miem­bros de las co­mu­ni­da­des cir­cun­dan­tes aguan­ta­ron el cli­ma so­lea­do y las lar­gas fi­las de es­pe­ra, pe­ro la ma­yo­ría en­cues­ta­da opino que su es­fuer­zo rin­dió fru­to, ya que es­cu­cha­ron a un hom­bre cu­yas ideas de equi­dad y di­ver­si­fi­ca­ción de vo­ces va a re­so­nar más allá de su pe­rio­do elec­to­ral.

Pa­ra re­si­den­tes de las co­mu­ni­da­des co­mo Va­do, Nue­vo Mé­xi­co, es­tos es­pe­ran que no sean pa­sa­dos por des­aper­ci­bi­dos y que es­ta vi­si­ta sea el ca­ta­li­za­dor de un cam­bio po­si­ti­vo pa­ra su po­bla­do.

El po­blA­Do de 3 mil ha­bi­tan­tes se vio con mu­cho mo­vi­mien­to el sá­ba­do con la lle­ga­da del can­di­da­to de­mó­cra­ta a la pre­si­den­cia

SAN­DERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.