Mues­tran a atle­tas Ta­rahu­ma­ras en ac­ción

El Diario de El Paso - - El Paso - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El Mu­seo Cen­te­na­rio den­tro de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so ex­hi­bi­rá el más re­cien­te tra­ba­jo de la fo­tó­gra­fa Dia­na Molina, quien lle­vó una cró­ni­ca fo­to­grá­fi­ca de la co­mu­ni­dad Ra­rá­mu­ri du­ran­te la su par­ti­ci­pa­ción en el Ul­tra­ma­ra­tón que se rea­li­za en la Sie­rra Ma­dre en el Es­ta­do de Chihuahua.

La ex­hi­bi­ción ‘Run! Sú­per atle­tas de la Sie­rra Ma­dre’ pre­sen­ta de ma­ne­ra vi­sual la ha­bi­li­dad de­por­ti­va de los co­rre­do­res Ra­rá­mu­ri, tam­bién co­no­ci­dos co­mo la co­mu­ni­dad na­ti­va Ta­rahu­ma­ra. Es­tos atle­tas son ca­pa­ces de re­co­rrer gran­des dis­tan­cias den­tro de áreas ári­das y mon­ta­ño­sas.

Me­dian­te sus fo­to­gra­fías, Molina bus­có plas­mar la de­di­ca­ción de es­tos co­rre­do­res, quie­nes so­lo es­tán equi­pa­dos con sus ves­ti­men­tas tra­di­cio­na­les y hua­ra­ches con sue­la de caucho de llanta y la mo­ti­va­ción de co­rrer en re­pre­sen­ta­ción de sus co­mu­ni­da­des den­tro del Ul­tra ma­ra­tón Cop­per Can­yon.

“He es­ta­do vi­si­tan­do la co­mu­ni­dad Ra­rá­mu­ri des­de 1993, mi bi­sa­bue­la pro­vino de la re­gión de No­noa­va en Chihuahua y nos en­se­ñó pa­la­bras en el idio­ma ta­rahu­ma­ra y nos con­ta­ba his­to­rias de po­bla­dos den­tro de las mon­ta­ñas. Mis pa­dres via­ja­ron a aque­llas re­gio­nes y traían con­si­go fo­to­gra­fías, en ese en­ton­ces yo te­nía cin­co años y esas imá­ge­nes crea­ron una enor­me im­pre­sión en mi”, di­jo Molina, ar­tis­ta y fo­tó­gra­fa que ha co­la­bo­ra­do en mu­seos in­ter­na­cio­na­les.

La cu­rio­si­dad ar­tís­ti­ca de Molina la lle­vó a con­vi­vir con las co­mu­ni­da­des Ra­rá­mu­ri pa­ra co­no­cer más so­bre su cul­tu­ra y tra­di­cio­nes. “Es­ta es una co­mu­ni­dad muy ais­la­da y to­mó tiem­po crear una amis­tad”. Es­ta es la se­gun­da ex­hi­bi­ción fo­to­grá­fi­ca de Molina en don­de bus­ca re­cal­car las proezas de es­ta co­mu­ni­dad.

En cuan­to a ul­tra­ma­ra­tón, es­te fue crea­do por el co­rre­dor nor­te­ame­ri­cano Mi­cah True, me­jor co­no­ci­do co­mo ‘Ca­ba­llo Blan­co’, quien de­ci­dió or­ga­ni­zar una carrera pa­ra el pue­blo Ra­rá­mu­ri pa­ra ayu­dar a pre­ser­var su cul­tu­ra y he­ren­cia his­tó­ri­ca.

Den­tro del ul­tra­ma­ra­tón de 50 mi­llas, los co­rre­do­res Ra­rá­mu­ri com­pi­ten con­tra co­rre­do­res del res­to del mun­do, es­to con el fin de dar a co­no­cer su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y fo­men­tar la­zos mul­ti­na­cio­na­les.

Los co­rre­do­res Ra­rá­mu­ri que ob­tie­nen los pri­me­ros lu­ga­res re­ci­ben pre­mios mo­ne­ta­rios y to­do par­ti­ci­pan­te re­ci­be des­pen­sa pa­ra sus fa­mi­lias. “Ellos co­rren pa­ra pro­veer a sus fa­mi­lias, eso los mo­ti­va a co­rrer y to­dos pue­den par­ti­ci­par, des­de los jó­ve­nes, mu­je­res y hom­bres, así co­mo co­rre­do­res de edad avan­za­da”.

dia­Na MoliNa al­ber­ga su obra en el Mu­seo Cen­te­na­rio, en UTEP

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.