De­ci­den vo­tan­tes des­em­pa­tes

Eli­gen hoy fis­cal de Dis­tri­to, re­cau­da­dor de Im­pues­tos y un juez de Ape­la­cio­nes

El Diario de El Paso - - Portada - Juan Car­los Ray­go­za / El Dia­rio de El Pa­so

El Con­da­do de El Pa­so ten­drá elec­cio­nes de des­em­pa­te hoy mar­tes.

En jue­go es­tán los pues­tos de fis­cal de Dis­tri­to, re­cau­da­dor-ase­sor de Im­pues­tos, la Oc­ta­va Cor­te de Ape­la­cio­nes de Te­xas y co­mi­sio­na­do es­ta­tal de Fe­rro­ca­rri­les.

Los can­di­da­tos a la Fis­ca­lía de Dis­tri­to son el ti­tu­lar Jai­me Es­par­za y la abo­ga­da Yvon­ne Ro­sa­les. Pa­ra re­cau­da­dor de Im­pues­tos se pos­tu­la­ron el ti­tu­lar Ru­bén Gon­zá­lez y Si­ria Ro­cha. Por la Oc­ta­va Cor­te de Ape­la­cio­nes van Gi­na M. Pa­la­fox y Ma­ría Ramírez.

En el ca­so de la Co­mi­sión de Fe­rro­ca­rri­les, los vo­tan­tes de El Pa­so so­la­men­te con­tri­bui­rán a ele­gir al can­di­da­to de­mó­cra­ta en una elec­ción es­ta­tal, don­de el ga­na­dor ten­drá que en­fren­tar­se a un re­pu­bli­cano.

Los can­di­da­tos de­mó­cra­tas son Grady Yar­brough y Cody Ga­rrett, nin­guno de El Pa­so. Los re­pu­bli­ca­nos son Gary Ga­tes y Way­ne Ch­ris­tian.

La gran con­tro­ver­sia

La cam­pa­ña pa­ra re­cau­da­dor de Ren­tas subió de tono es­te fin de se­ma­na, cuan­do el ti­tu­lar Gon­zá­lez “en­ca­mi­nó” a los me­dios a in­for­ma­ción de que su ri­val Ro­cha ha­bía si­do sus­pen­di­da sin pa­go en el 2001 por en­viar ma­te­rial por­no­grá­fi­co a tra­vés de una cuen­ta del Go­bierno.

Ro­cha res­pon­dió acu­san­do al re­cau­da­dor de gas­tar 9 mil dó­la­res del era­rio pú­bli­co pa­ra cons­truir te­ja­ba­nes en un es­ta­cio­na­mien­to del Con­da­do pa­ra pro­te­ger su au­to y los de tres co­la­bo­ra­do­res.

Las elec­cio­nes de des­em­pa­te siem­pre re­pre­sen­tan un re­to pa­ra los can­di­da­tos, de­bi­do a la po­bre par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral que acom­pa­ña a es­tas con­tien­das.

En la úl­ti­ma elec­ción de des­em­pa­te pa­ra los pues­tos que es­tán en jue­go es­te 24 de ma­yo – efec­tua­da ha­ce cua­tro años–, só­lo vo­tó el 2.86 por cien­to, se­gún ar­chi­vos del De­par­ta­men­to de Elec­cio­nes del Con­da­do de El Pa­so.

Al­gu­nas de las ra­zo­nes más ob­vias de la ba­ja par­ti­ci­pa­ción son la pro­mi­nen­cia del car­go y la pu­bli­ci­dad que acom­pa­ña a las cam­pa­ñas. Por ejem­plo, en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fre­cuen­te­men­te vo­tan el 50 por cien­to de los elec­to­res re­gis­tra­dos.

En las se­gun­das ron­das de elec­cio­nes lo­ca­les, par­ti­cu­lar­men­te aque­llas que se efec­túan en me­dio de la se­ma­na la­bo­ral, la par­ti­ci­pa­ción ra­ra vez su­pera el 10 o el 15 por cien­to, y mu­chas ve­ces es in­fe­rior a eso, se­gún los ar­chi­vos.

Pe­ro el he­cho de que un par de cien­tos de vo­tan­tes pue­dan de­ci­dir una elec­ción le da com­pe­ti­ti­vi­dad al pro­ce­so, afir­man al­gu­nos de los can­di­da­tos en es­ta elec­ción.

Ellos se la han pa­sa­do to­can­do puer­tas, pi­dien­do a vo­lun­ta­rios que ha­gan lla­ma­das a su fa­vor, en­vian­do car­tas y fo­lle­tos, y dan­do en­tre­vis­tas a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra dar a

co­no­cer su men­sa­je.

La im­por­tan­cia de ca­da pues­to

La elec­ción de hoy tie­ne su­ma im­por­tan­cia a ni­vel lo­cal, ya que afec­ta la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y el bol­si­llo de to­dos.

La Ofi­ci­na del Re­cau­da­dor y Ase­sor de Im­pues­tos se en­car­ga de re­co­lec­tar im­pues­tos pa­ra una se­rie de en­ti­da­des de Go­bierno que van des­de los dis­tri­tos es­co­la­res has­ta el Ayun­ta­mien­to. El ti­tu­lar de es­ta ofi­ci­na es­tá a car­go de efi­cien­tar es­te pro­ce­so y man­te­ner un flu­jo sa­lu­da­ble de di­ne­ro a va­rios ni­ve­les de Go­bierno.

La Fis­ca­lía de Dis­tri­to, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se en­car­ga de que los cri­mi­na­les pa­guen por sus de­li­tos.

Es­to pue­de ser com­pli­ca­do ya que la Cons­ti­tu­ción re­quie­re que un ju­ra­do de igua­les de­ter­mi­ne si creer­le al po­li­cía, al fis­cal y sus tes­ti­gos, o al acu­sa­do, a su abo­ga­do y sus tes­ti­gos.

Si hay al­gu­na du­da so­bre la cul­pa­bi­li­dad, la ley re­quie­re que la per­so­na sea de­cla­ra­da –no inocen­te, sino– “no cul­pa­ble” del car­go es­pe­cí­fi­co que se le acu­só.

El fis­cal de­be coor­di­nar es­fuer­zos de la Po­li­cía, los afec­ta­dos, el pú­bli­co que ates­ti­guó los he­chos y pre­sen­tar to­do an­te un gru­po de ex­tra­ños es­cép­ti­cos de am­bos ban­dos.

buSCan atRaER elec­to­res a co­mi­cios po­co con­cu­rri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.