Co­la­bo­ra­rá Con­da­do en pro­yec­to de ID mu­ni­ci­pal

Vo­ta Cor­te de Co­mi­sio­na­dos a fa­vor de eva­luar el plan

El Diario de El Paso - - Portada - Al­ber­to Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

El plan pa­ra emi­tir tar­je­tas mu­ni­ci­pa­les de iden­ti­fi­ca­ción per­so­nal, que ayu­da­ría a mi­les de in­mi­gran­tes del Con­da­do de El Pa­so que no son ele­gi­bles pa­ra do­cu­men­tos ofi­cia­les, ha avan­za­do.

Con tres vo­tos a fa­vor y uno en con­tra, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos se com­pro­me­tió a tra­ba­jar con el Ayun­ta­mien­to pa­ra ana­li­zar el pro­ce­so de emi­sión de tar­je­tas de la Mu­ni­ci­pal ID.

La Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos, que ha li­de­ra­do esa me­di­da, es­pe­ra que re­gi­do­res del Ca­bil­do y co­mi­sio­na­dos del Con­da­do uni­fi­quen cri­te­rios y en­cuen­tren un plan co­mún pa­ra que en­tre ju­lio y agos­to vuel­va a vo­ta­ción en am­bas ins­tan­cias.

“Lo que que­ría­mos lo­grar era un vo­to del Con­da­do”, di­jo Ga­brie­la Cas­ta­ñe­da, vo­ce­ra de la Red. “Es­te vo­to no quie­re de­cir que es­tán a fa­vor de la iden­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal y que ya la van a apro­bar; el vo­to di­ce que es­tán dis­pues­tos a tra­ba­jar con la Ciudad y de­fi­nir có­mo se­ría el pro­ce­so”. La Red, que en­tre­gó al Ayun­ta­mien­to 10 mil 233 pe­ti­cio­nes en apo­yo de la me­di­da, ha di­cho que las per­so­nas sin iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial son so­me­ti­das a “abu­sos de los de­re­chos ci­vi­les y cons­ti­tu­cio­na­les”.

Las tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal/del Con­da­do per­mi­ti­rían a las per­so­nas abrir cuen­tas ban­ca­rias a su nom­bre, uti­li­zar las bi­blio­te­cas pú­bli­cas e iden­ti­fi­car­se an­te una au­to­ri­dad, afir­mó Fer­nan­do Gar­cía, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Red Fron­te­ri­za.

In­do­cu­men­ta­dos trans­gé­ne­ro ten­drán cen­tro de de­ten­ción en Te­xas /6

Ac­tual­men­te, quie­nes ca­re­cen de una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial y ne­ce­si­tan prés­ta­mos tie­nen que re­cu­rrir a pe­que­ñas em­pre­sas que co­bran al­tos in­tere­ses, di­jo.

El Ca­bil­do ha­bía mos­tra­do in­te­rés en la pro­pues­ta de la Red, siem­pre y cuan­do la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos es­tu­vie­ra de acuer­do.

“Es­ta­mos de­cep­cio­na­dos con el co­mi­sio­na­do An­drew Hag­gerty por­que él nun­ca se qui­so re­unir con no­so­tros. Es­tu­vo ha­cien­do mu­chas pre­gun­tas en la Cor­te pe­ro esas pre­gun­tas se hu­bie­ran po­di­do re­sol­ver si se hu­bie­ra reuni­do con no­so­tros”, agre­gó Cas­ta­ñe­da.

La me­di­da, pre­sen­ta­da por el co­mi­sio­na­do del Pre­cin­to 2, Da­vid Stout, só­lo tu­vo en con­tra el vo­to de Hag­gerty, del Pre­cin­to 4.

Ob­je­ta pro­pues­ta

Du­ran­te la dis­cu­sión se pre­sen­ta­ron tes­ti­mo­nios de per­so­nas que ca­re­cen de una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial de­bi­do a su es­ta­tus mi­gra­to­rio.

Stout ayu­dó de for­ma es­pon­tá­nea co­mo in­tér­pre­te a quie­nes die­ron su tes­ti­mo­nio en es­pa­ñol.

Hag­gerty di­jo que tra­ba­jar en la me­di­da du­pli­ca­ría los es­fuer­zos es­ta­ta­les. Men­cio­nó que to­do re­si­den­te con au­to­ri­za­ción pa­ra vi­vir en Es­ta­dos Unidos tie­ne de­re­cho a una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial.

“No ten­go una iden­ti­fi­ca­ción me­xi­ca­na por­que no soy un ciu­da­dano de Mé­xi­co”, di­jo.

Una investigación del De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio y Hu­mano, pre­sen­ta­da es­te mes, in­di­có que la emi­sión de una iden­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal só­lo da­ría ac­ce­so a cin­co de los 105 ser­vi­cios que el Ayun­ta­mien­to ofre­ce a los re­si­den­tes de El Pa­so.

Ba­jo la ley fe­de­ral, las ciu­da­des pue­den emi­tir sus pro­pias tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción, de acuer­do a sus cri­te­rios.

En va­rias ciu­da­des del país, en­tre ellas As­bury Park, Nue­va Jer­sey, Nue­va York y Was­hing­ton, D.C., con­se­jos ciu­da­da­nos han apro­ba­do la emi­sión de tar­je­tas de iden­ti­fi­ca­ción mu­ni­ci­pal.

En Nue­va York, los de­fen­so­res de la me­di­da ale­gan que ade­más de be­ne­fi­ciar a in­do­cu­men­ta­dos, ayu­da a iden­ti­fi­car gru­pos so­cia­les co­mo tran­se­xua­les o per­so­nas sin ho­gar.

Es­tE ti­po de su­fra­gio reprsen­ta un re­to a los can­di­da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.