Con­tra Trump

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Ac­ti­vis­tas fron­te­ri­zos pro­tes­ta­rán mien­tras can­di­da­to da dis­cur­so hoy en Al­bu­quer­que

An­te la in­mi­nen­te vi­si­ta de Do­nald Trump a Al­bu­quer­que, Nue­vo Mé­xi­co, di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les de di­cha ciudad, de El Pa­so, Te­xas y de Las Cru­ces, se pre­pa­ran pa­ra ma­ni­fes­tar­se de for­ma pa­ra­le­la el even­to po­lí­ti­co que el pre­can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia tie­ne pro­gra­ma­do pa­ra hoy mar­tes.

“Es­ta­mos in­vi­tan­do a la gen­te pa­ra que se ma­ni­fies­te de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca jus­to en­fren­te del Cen­tro de Con­ven­cio­nes al mo­men­to de que Trump es­té en di­cho lu­gar”, di­jo Ro­dri­go Ro­drí­guez, del Sout­hWest Or­ga­ni­zing Pro­ject y del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del even­to.

“Lo que que­re­mos es de­nun­ciar la ola de odio, di­vi­sio­nis­mo y dis­cri­mi­na­ción que se ha es­ta­do dan­do en con­tra de las mi­no­rías y gru­pos vul­ne­ra­bles, ya que Nue­vo Me­xi­co tie­ne mu­chos “Browns” (sic), es de­cir chi­ca­nos, La­ti­nos e In­mi­gran­tes, la gen­te que ha si­do blan­co de di­cha in­to­le­ran­cia”, sos­tu­vo Ro­drí­guez.

Más de 3 mil per­so­nas se han pro­nun­cia­do pa­ra asis­tir por me­dio de la con­vo­ca­to­ria lan­za­da por el circu­lo so­cial de Fa­ce­book, pe­ro per­so­nas alle­ga­das a la or­ga­ni­za­ción pro­yec­tan que di­cho nú­me­ro se­rá mu­cho ma­yor.

“Lo in­tere­san­te de es­ta pro­tes­ta es que apar­te de los gru­pos ya co­no­ci­dos, y or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con mi­gran­tes, se les van a unir con­tin­gen­tes de ac­ti­vis­tas in­dí­ge­nas co­mo The Red Na­tion y otros gru­pos co­mo UnOc­cupy Al­bu­quer­que en­tre otros”, di­jo la pa­se­ña Ma­ru Ló­pez, re­si­den­te en Al­bu­quer­que.

Por su par­te el pa­se­ño Gui­ller­mo Cas­ta­ñe­da, del mo­vi­mien­to So­cial De­mó­cra­ta, fue en­fá­ti­co en los mo­ti­vos pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra del even­to del em­pre­sa­rio con­ver­ti­do en po­lí­ti­co.

“Cual­quier per­so­na que es can­di­da­to a la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Unidos tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad muy gran­de, no es na­da chis­to­so de­cir co­sas tan ne­ga­ti­vas con­tra los de­más”, ex­ter­nó.

Cas­ta­ñe­da fue la per­so­na que pro­mo­vió el des­lin­de de la te­le­vi­so­ra NBC con res­pec­to a Trump, que es due­ño de los de­re­chos de trans­mi­sión del con­cur­so Miss Uni­ver­so y “The Apren­di­ce” que al fi­nal fue­ron re­ti­ra­dos de la pro­gra­ma­ción de esa te­le­vi­so­ra por la pre­sión so­cial.

“So­mos mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes que es­ta­mos in­vo­lu­cra­das en es­ta ma­ni­fes­ta­ción pa­cí­fi­ca”, djio por su par­te De­na­li Wil­son, ac­ti­vis­ta so­cial egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo Me­xi­co (NMSU) de Las Cru­ces. La con­cen­tra­ción se lle­va­rá a ca­bo en la es­qui­na de Se­gun­da y Ti­je­ras, des­de an­tes de las 4 p.m. Trump ha­bla­rá a las 7 p.m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.