Pa­dres en­ta­blan de­man­da por pro­ce­so de exá­me­nes STAAR

Buscan que se fre­ne uso de re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en 2016; ‘fue­ron apli­ca­dos de ma­ne­ra ile­gal’

El Diario de El Paso - - Texa Y Nm - Kiah Co­llier / The Te­xas Tri­bu­ne

Ayer se in­ten­si­fi­có la in­dig­na­ción por los exá­me­nes STAAR del pre­sen­te año cuan­do un gru­po de pa­dres de­man­dó al es­ta­do en un in­ten­to por im­pe­dir que las es­cue­las uti­li­cen los re­sul­ta­dos de las prue­bas del 2016 pa­ra ca­li­fi­car a los es­tu­dian­tes, lo cual, en­tre otras co­sas, im­pli­ca de­ci­dir si los alum­nos de­ben pa­sar al si­guien­te gra­do a to­mar cla­ses de ve­rano.

En la de­man­da in­ter­pues­ta en el tri­bu­nal de Dis­tri­to del Con­da­do Tra­vis con­tra la Di­rec­ción de Edu­ca­ción de Te­xas (TEA, por sus si­glas en in­glés) se ar­gu­men­ta que las ca­li­fi­ca­cio­nes de es­te año son in­vá­li­das de­bi­do a que los exá­me­nes no se apli­ca­ron se­gún los pa­rá­me­tros des­cri­tos en la Pro­pues­ta 743 del Con­gre­so.

En di­cha ini­cia­ti­va, que el año pa­sa­do se apro­bó con res­pal­do bi­par­ti­dis­ta, se es­ti­pu­la que el es­ta­do di­se­ñe los exá­me­nes del STAAR a efec­to de que la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria pue­dan con­cluir­los en cier­to pe­rio­do de tiem­po (dos ho­ras pa­ra quie­nes cur­sen de ter­ce­ro a quin­to gra­do y tres ho­ras pa­ra los alum­nos se sex­to a oc­ta­vo gra­do).

Se de­ter­mi­nó que la ley en­tra­ra en vi­gor du­ran­te el año es­co­lar 2015-16, pe­ro la de­pen­den­cia edu­ca­ti­va ha asu­mi­do un en­fo­que gra­dual.

Las prue­bas de es­cri­tu­ra pa­ra cuar­to y sép­ti­mo año que se apli­ca­ron en el trans­cur­so de la pre­sen­te pri­ma­ve­ra se mo­di­fi­ca­ron a fin de aca­tar la ley, a di­fe­ren­cia del res­to de los exá­me­nes.

“La TEA re­co­pi­la­rá da­tos du­ran­te las ad­mi­nis­tra­cio­nes de la pri­ma­ve­ra del 2016 pa­ra de­ter­mi­nar có­mo adap­tar el res­to de las eva­lua­cio­nes del gra­do tres al ocho con el pro­pó­si­to de sa­tis­fa­cer los re­qui­si­tos de tiem­po de la Pro­pues­ta 743 del Con­gre­so”, de acuer­do con el si­tio de In­ter­net de la de­pen­den­cia.

“El res­to de las eva­lua­cio­nes mo­di­fi­ca­das de ter­ce­ro a oc­ta­vo gra­do se apli­ca­rán a par­tir de la pri­ma­ve­ra del 2017”.

“A pe­sar de te­ner co­no­ci­mien­to de que las eva­lua­cio­nes no cum­plían con el es­ta­tu­to, y a pe­sar de ha­ber dis­pues­to de más de nue­ve me­ses pa­ra aca­tar­lo, la TEA fa­lló y se ne­gó a di­se­ñar eva­lua­cio­nes que cum­plan con el es­ta­tu­to”, se­gún la de­man­da de ayer, pre­sen­ta­da a nom­bre de cua­tro pa­dres de Hous­ton, Win­ber­ley, Aus­tin y Oran­ge­field que for­man par­te del gru­po El Co­mi­té pa­ra De­te­ner el STAAR.

“En con­se­cuen­cia, se apli­có eva­lua­cio­nes ile­ga­les a apro­xi­ma­da­men­te dos mi­llo­nes de es­tu­dian­tes. Los re­sul­ta­dos de es­tas eva­lua­cio­nes ile­ga­les ya es­tán em­pleán­do­se a efec­to de to­mar me­di­das pu­ni­ti­vas con­tra es­tu­dian­tes, maes­tros y plan­te­les de to­do el es­ta­do”.

Ayer Scott Pla­cek, el abo­ga­do en je­fe de la cau­sa, di­jo en rue­da de pren­sa que la se­ma­na pa­sa­da los pa­dres de­ci­die­ron de­man­dar a raíz de que el co­mi­sio­na­do de Edu­ca­ción Mi­ke Mo­rath se­ña­ló que la de­pen­den­cia só­lo es­ta­ba pla­nean­do des­car­tar los re­sul­ta­dos de más de 14 mil exá­me­nes STAAR afec­ta­dos por una fa­lla compu­tacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.