Abri­rá ICE se­gun­da uni­dad es­pe­cial pa­ra de­te­ni­dos trans­gé­ne­ro

El Diario de El Paso - - Panorama - Diego Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les de in­mi­gra­ción abri­rán una se­gun­da uni­dad es­pe­cial pa­ra los de­te­ni­dos trans­gé­ne­ro, en un cen­tro de de­ten­ción al sur de Fort Worth. “El De­par­ta­men­to de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE), a tra­vés de su di­vi­sión de Eje­cu­ción y De­por­ta­ción (ERO), ha iden­ti­fi­ca­do a su se­gun­do so­cio pa­ra adop­tar una nue­va po­lí­ti­ca so­bre có­mo cui­dar de las per­so­nas trans­gé­ne­ro en un am­bien­te de cus­to­dia”, con­fir­mó Carl Rus­nok, Di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­cio­nes, pa­ra la Re­gión Cen­tral de ICE, en Da­llas.

El Cen­tro de De­ten­ción Prai­rie­land, ubi­ca­do en el 1290 de Sun­flo­wer La­ne de Al­va­ra­do, Te­xas, cons­trui­rá la uni­dad de acuer­do con las dis­po­si­cio­nes enun­cia­das en el Me­mo­ran­do so­bre el Cui­da­do de las Per­so­nas Trans­gé­ne­ro de ICE, adop­ta­da a par­tir de ju­nio de 2015.

La ins­ta­la­ción de Te­xas se­ría la se­gun­da uni­dad fe­de­ral de­di­ca­da a los de­te­ni­dos trans­gé­ne­ro. La pri­me­ra, en San­ta Ana, Ca­li­for­nia, al­ber­ga cer­ca de 30 per­so­nas trans­gé­ne­ro y fue el re­sul­ta­do de es­ta nue­va po­lí­ti­ca de tra­to al de­te­ni­do.

La ins­ta­la­ción de Al­va­ra­do in­clui­rá 36 ca­mas pa­ra las per­so­nas tran­se­xua­les. Los fun­cio­na­rios de In­mi­gra­ción y Adua­nas de es­pe­ran que la ins­ta­la­ción es­té fi­na­li­za­da y lis­ta pa­ra ope­rar en no­viem­bre.

Los de­fen­so­res de los de­re­chos de la co­mu­ni­dad ho­mo­se­xual y LGBT, sos­tie­nen que los in­mi­gran­tes trans­gé­ne­ro a me­nu­do se en­fren­tan a desafíos en los cen­tros de de­ten­ción, co­mo las ta­sas más al­tas de asal­to se­xual, la in­ca­pa­ci­dad pa­ra ob­te­ner los tra­ta­mien­tos de re­em­pla­zo hor­mo­nal y los guar­dias no es­tán fa­mi­lia­ri­za­dos con los pro­ble­mas de iden­ti­dad de gé­ne­ro.

Las di­rec­tri­ces fe­de­ra­les del Ac­ta ins­tru­yen al per­so­nal de de­ten­ción so­bre los pro­ce­sos de de­ten­ción. A los re­cién lle­ga­dos se les de­be pre­gun­tar acer­ca de su iden­ti­dad de gé­ne­ro ele­gi­do y ha­cer adap­ta­cio­nes en fun­ción de su pre­fe­ren­cia se­xual. “El Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) es­tá com­pro­me­ti­do con la se­gu­ri­dad y el bie­nes­tar de to­dos aque­llos ba­jo nues­tra cus­to­dia, in­clui­das las per­so­nas que se iden­ti­fi­can co­mo trans­gé­ne­ros”, se­ña­ló la agen­cia en un co­mu­ni­ca­do en­via­do por la di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes del ICE pa­ra la Re­gión Oes­te, Vir­gi­nia Ki­ce.

“ICE aplau­de la de­ci­sión de la ciudad de pro­ce­der con la apli­ca­ción de pro­vi­sio­nes del Me­mo­ran­do so­bre Cui­da­do de Trans­gé­ne­ros de la agen­cia, que me­jo­ra­rá aún más los es­fuer­zos del ICE pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des úni­cas de las per­so­nas vul­ne­ra­bles den­tro de la po­bla­ción de de­te­ni­dos de la agen­cia”, agre­gó Ki­ce.

El Cui­da­do Me­mo­ran­do Trans­gé­ne­ro con­tie­ne una mo­di­fi­ca­ción del con­tra­to cen­tro de de­ten­ción vo­lun­ta­ria que lla­ma a la for­ma­ción de un Co­mi­té Mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de Cla­si­fi­ca­ción y Cui­da­do Tran­se­xua­les res­pon­sa­ble de la cons­truc­ción de un plan de de­ten­ción in­di­vi­dua­li­za­do pa­ra ca­da per­so­na que abar­ca ele­men­tos co­mo bús­que­das, op­cio­nes de ro­pa, prác­ti­cas de hi­gie­ne, aten­ción mé­di­ca, y la asig­na­ción de vi­vien­das.

El cen­tro de de­ten­ción Prai­rie­land, una ins­ta­la­ción de Con­tra­to de Ser­vi­cio In­ter­gu­ber­na­men­tal (IGSA) con la ciudad de Al­va­ra­do, es ges­tio­na­da por la Eme­rald Co­rrec­tio­nal Ma­na­ge­ment, y se en­cuen­tra 20 mi­llas al sur de Fort Worth, o 40 mi­llas al su­r­es­te de Da­llas.

Se es­pe­ra que la ins­ta­la­ción pue­da al­ber­gar a unos 700 de­te­ni­dos, en­tre ellos una uni­dad de 36 ca­mas por se­pa­ra­do pa­ra las per­so­nas trans­gé­ne­ro.

“ICE con­ti­nua­rá tra­ba­jan­do con las or­ga­ni­za­cio­nes LGBTI en el área me­tro­po­li­ta­na de Da­llas-Fort Worth pa­ra ase­gu­rar la asis­ten­cia ne­ce­sa­ria y los re­cur­sos de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios le­ga­les lo­ca­les y gru­pos que son ca­pa­ces de ofre­cer una pro­gra­ma­ción adi­cio­nal pa­ra los de­te­ni­dos trans­gé­ne­ro”, se­ña­ló Rus­nok.

A Es­ta­dos Unidos lle­gan anual­men­te cer­ca de 3 mil 500 in­mi­gran­tes de la co­mu­ni­dad LGBT que hu­yen de la per­se­cu­ción en sus paí­ses de ori­gen, y 1 mil 250 más re­ci­ben asi­lo ca­da año, se­gún un re­por­te de la Ofi­ci­na de Rea­sen­ta­mien­to de Re­fu­gia­dos (ORR) del De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos (DHHS), pu­bli­ca­do en 2010.

Es­ta­rá en Al­va­ra­do, Te­xas, al sur de Fort Worth

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.