Ini­cian cam­pa­ña de donación de ven­ti­la­do­res con­tra el ca­lor

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El De­par­ta­men­to de Sa­lud de la Ciu­dad de El Pa­so y el pro­gra­ma Fuer­za Tác­ti­ca con­tra el Cli­ma Ex­tre­mo (EWTF) ini­ció su acos­tum­bra­da cam­pa­ña de com­ba­te al ca­lor con la donación de ven­ti­la­do­res para per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos.

La inau­gu­ra­ción de es­ta cam­pa­ña es­tu­vo pre­ce­di­da por la re­cor­da­ción de tres muer­tes re­la­cio­na­das con gol­pes de ca­lor, en el Con­da­do, du­ran­te el pa­sa­do ve­rano.

Se tra­ta de un hom­bre de 78 años re­si­den­te de Tor­ni­llo quien se en­con­tra­ba tra­ba­jan­do en las afue­ras de su ca­sa, otro hom­bre de 44 años de Sun­land Park que de­par­tía en una fies­ta al ai­re li­bre y otra per­so­na, de 56 años que se des­ma­yó al in­te­rior de un au­to es­ta­cio­na­do, tras es­tar ahí por ho­ras. Las tres muer­tes ocu­rrie­ron en ju­nio del 2015.

Du­ran­te los úl­ti­mos dos años, el EWTF ha re­co­lec­ta­do y en­tre­ga­do mil 274 ven­ti­la­do­res a re­si­den­tes pa­se­ños. En es­ta oca­sión, acla­ró Lau­ra Pon­ce de la or­ga­ni­za­ción Pro­yec­to Bra­vo, se cuen­ta con 400 ven­ti­la­do­res dis­po­ni­bles para ser do­na­dos. Sin em­bar­go, la de­man­da se man­tie­ne du­ran­te to­do el ve­rano.

Pon­ce pu­so a dis­po­si­ción los re­cur­sos de su ins­ti­tu­ción se­ña­lan­do que se cuen­ta con un pro­gra­ma al­terno con el que se pue­de au­xi­liar a las per­so­nas de ba­jos re­cur­sos a pa­gar los re­ci­bos de luz, agua o gas, siem­pre y cuan­do de­mues­tre ne­ce­si­dad mo­ne­ta­ria. Más in­for­ma­ción al 915-562-4100.

Bus­can do­na­ti­vos

La donación de ven­ti­la­do­res es una de la me­di­das más re­le­van­tes en el com­ba­te a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que la Fuer­za Tác­ti­ca con­tra el Cli­ma Ex­tre­mo lle­va a ca­bo en la re­gión con la ayu­da del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de la Ciu­dad de El Pa­so.

ìAc­tual­men­te el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros lle­va a ca­bo la re­co­lec­ción de ven­ti­la­do­res para dar apo­yo a la EWTF, ya que con es­to se ayu­da mu­cho a aque­llas per­so­nas que no tie­nen las po­si­bi­li­da­des de te­ner cli­ma ar­ti­fi­cial en los lu­ga­res en don­de vi­ve­nî, di­jo Gra­ce Ortiz, vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Fa­mi­lias y Ser­vi­cios de Pro­tec­ción.

Ortiz ex­pli­có que las per­so­nas que gus­ten do­nar ven­ti­la­do­res en bue­nas con­di­cio­nes de fun­cio­na­mien­to pue­den ha­cer­lo en cual­quier es­ta­ción de bom­be­ros, y tam­bién pue­den lla­mar al nu­me­ro 211 ya sea que quie­ran otor­gar o ne­ce­si­ten un ven­ti­la­dor.

La ofi­ci­na de co­mu­ni­ca­ción del Pro­gra­ma de la Fuer­za Tác­ti­ca con­tra el Cli­ma Ex­tre­mo de El Pa­so (EWTF) y el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de El Pa­so re­co­mien­dan a la po­bla­ción al­gu­nos pun­tos úti­les para pre­ve­nir ma­les­ta­res y da­ños a la sa­lud cau­sa­dos por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

En­tre las me­di­das re­co­men­da­das se en­cuen­tra in­ge­rir re­gu­lar­men­te lí­qui­dos du­ran­te el día, re­du­cir o evi­tar las bebidas que con­ten­gan al­cohol o can­ti­da­des ele­va­das de azú­car, ya que es­tas des­hi­dra­tan aún más el cuer­po, evi­tar to­mar lí­qui­dos de­ma­sia­do he­la­dos para evi­tar ca­lam­bres es­to­ma­ca­les, man­te­ner­se en el in­te­rior de vi­vien­das y edi­fi­cios con ai­re acon­di­cio­na­do o re­fri­ge­ra­ción el ma­yor tiem­po po­si­ble, y si su ca­sa no tie­ne ai­re acon­di­cio­na­do, tra­tar de asis­tir a un cen­tro co­mer­cial o una bi­blio­te­ca en las ho­ras de más al­ta tem­pe­ra­tu­ra.

En in­mue­bles sin ai­re acon­di­cio­na­do los ven­ti­la­do­res pue­den mi­ti­gar el ca­lor, pe­ro si las tem­pe­ra­tu­ras son más al­tas de los 90 gra­dos se re­co­mien­da to­mar un ba­ño con agua fría o a tem­pe­ra­tu­ra fres­ca. Se re­co­mien­da tam­bién uti­li­zar ro­pa cla­ra y nun­ca de­jar a nin­gu­na per­so­na ni mas­co­tas den­tro de un vehícu­lo es­ta­cio­na­do ce­rra­do.

du­ran­te la presentación del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.