So­li­ci­tan ayu­da para Ca­sa Anun­cia­ción

El Diario de El Paso - - Frontera - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Des­de sus hu­mil­des co­mien­zos a fi­na­les de los 70, Ca­sa Anun­cia­ción ha brin­da­do un te­cho a los ne­ce­si­ta­dos y a quie­nes se vie­ron obli­ga­dos a de­jar su tie­rra y ve­nir a Es­ta­dos Uni­dos. El al­ber­gue ha am­pa­ra­do a más de 125 mil per­so­nas, mu­chos bus­can­do un lu­gar para pa­sar la noche, y otros que re­quie­ren un re­fu­gio por tiem­po in­de­fi­ni­do.

Es­ta or­ga­ni­za­ción sin áni­mo de lu­cro cuen­ta con dos albergues, Ca­sa Vi­des del 325 León, y la ya icó­ni­ca ca­sa de la­dri­llo ro­jo del 1003 San An­to­nio, que lle­va su nom­bre.

“Du­ran­te los úl­ti­mos 40 años he­mos uti­li­za­do es­te edi­fi­cio para ofre­cer hos­pe­da­je para el emi­gran­te re­fu­gia­do. El edi­fi­cio ne­ce­si­ta bas­tan­te tra­ba­jo para es­tar en cum­pli­mien­to con los có­di­gos de hoy día”, di­jo Ru­bén Gar­cía, di­rec­tor de Ca­sa Anun­cia­ción.

El edi­fi­cio de 100 años de an­ti­güe­dad re­quie­re re­pa­ra­cio­nes de un mi­llón de dó­la­res.

“Al­gu­nos in­ge­nie­ros nos han ayu­da­do a en­ten­der to­do el tra­ba­jo que se ten­drá que ha­cer y lle­ga­mos a un cálcu­lo de es­te cos­to”, ex­pli­có.

El edi­fi­cio re­quie­re de re­pa­ra­cio­nes a su te­ja­do e ins­ta­la­cio­nes de ai­re acon­di­cio­na­do y ca­le­fac­ción. La or­ga­ni­za­ción tam­bién quie­re mu­dar la co­ci­na del se­gun­do al pri­mer pi­so, y re­equi­par el al­ber­gue.

“No qui­sie­ra yo que lle­gá­ra­mos al pun­to en que la ciu­dad ten­ga que de­cir­nos que ya no po­de­mos ope­rar de es­ta ma­ne­ra”, di­jo Gar­cía.

Jus­ti­fi­can el al­ber­gue

En los úl­ti­mos años, Ca­sa Anun­cia­ción ha re­ci­bi­do un gran nú­me­ro de re­fu­gia­dos.

“Es­te es un mo­men­to histórico en el que no se ha vis­to tan­ta gen­te des­pla­za­da y re­fu­gia­dos a ni­vel mun­dial des­de el fin de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Es­tos lu­ga­res son ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­tes y ne­ce­sa­rios”, di­jo Gar­cía.

“Es­te edi­fi­cio es la es­ta­tua de libertad de El Pa­so, don­de han lle­ga­do mi­les y mi­les de per­so­nas. Si­guen lle­gan­do de la co­mu­ni­dad cen­troa­me­ri­ca­na y miem­bros de la co­mu­ni­dad cu­ba­na y por su­pues­to si­guen lle­gan­do de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na”, agre­gó.

Pe­di­rán di­ne­ro

Ca­sa Anun­cia­ción bus­ca­rá el apo­yo de fun­da­cio­nes e in­di­vi­duos para re­ca­bar el di­ne­ro ne­ce­sa­rio para la re­mo­de­la­ción.

La me­ta ini­cial de la cam­pa­ña ‘Keep the door open’ (Man­tén la puer­ta abier­ta) es jun­tar 50 mil dó­la­res para el 15 de ju­lio. La or­ga­ni­za­ción ha re­ca­ba­do 7 mil 800 dó­la­res me­dian­te el si­tio Firs­tGi­ving.com.

Ayu­dan a cu­ba­nos

En­tre el 9 y el 25 de ma­yo unos 3 mil cu­ba­nos lle­ga­ron a El Pa­so pro­ce­den­tes de Pa­na­má y ha­cien­do es­ca­la en Ciu­dad Juá­rez.

“Es­te miér­co­les lle­ga­ron los úl­ti­mos dos avio­nes. Aho­ra nos es­ta­mos en­fo­can­do en ayu­dar a los cu­ba­nos que es­tán aquí, ya que al­gu­nos quie­ren con­ti­nuar su via­je por­que tie­nen fa­mi­lia en otros es­ta­dos. Hay otros que no ne­ce­sa­ria­men­te tie­nen a don­de ir pe­ro bus­can sa­lir de la ciu­dad, y hay al­gu­nos QUE van a que­dar­se en El Pa­so y ellos ne­ce­si­tan hos­pe­da­je de 4 a 8 se­ma­nas”, aña­dió Gar­cía.

Es­pE­ran rE­unir 50 mil dó­la­res para el 15 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.