Me­jo­ra­rán há­bi­tat para abe­jas y ma­ri­po­sas mo­nar­ca en la I-35

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - Da­vid Pitt / As­so­cia­ted Press

Des Moi­nes, Io­wa— Pron­to, los pa­sa­je­ros que cir­cu­len a to­da ve­lo­ci­dad por la ca­rre­te­ra In­te­res­ta­tal 35 ve­rán un re­fu­gio más exu­be­ran­te y ma­yor nú­me­ro de ali­men­tos para abe­jas y ma­ri­po­sas con la es­pe­ran­za de ayu­dar a los in­sec­tos a ele­var sus po­bla­cio­nes a la ba­ja, anun­cia­ron ayer seis es­ta­dos y la Di­rec­ción Fe­de­ral de Ca­rre­te­ras.

El tra­mo de mil 500 mi­llas de au­to­pis­ta que va des­de el nor­te de Min­ne­so­ta has­ta el sur de Te­xas cons­ti­tu­ye una ru­ta para las Ma­ri­po­sas Mo­nar­ca que mi­gran en­tre Mé­xi­co y Ca­na­dá, en­con­trán­do­se ro­dea­da por acres de tierras pú­bli­cas que pue­den ha­cer las ve­ces de te­rri­to­rio cor­dial para las abe­jas y las ma­ri­po­sas que po­li­ni­zan las plan­tas pro­duc­to­ras de gran par­te de los ali­men­tos del país, co­mo fru­tas y ver­du­ras.

Pe­ro la po­bla­ción de la ma­ri­po­sa mo­nar­ca ha des­cen­di­do en años re­cien­tes, lo cual in­ves­ti­ga­do­res di­cen se de­be par­cial­men­te al me­nor nú­me­ro de ma­tas de al­go­don­ci­llo, en el cual se ali­men­tan y po­nen sus hue­vos las ma­ri­po­sas. El año pa­sa­do, los api­cul­to­res re­por­ta­ron ha­ber per­di­do al­re­de­dor del 40 por cien­to de las co­lo­nias de abe­jas mie­le­ras de­bi­do en par­te al uso de pes­ti­ci­das, la des­apa­ri­ción de há­bi­tat y los pa­rá­si­tos.

El pro­pó­si­to del con­ve­nio que ayer fir­ma­ron fun­cio­na­rios de Min­ne­so­ta, Io­wa, Mis­sou­ri, Kan­sas, Oklaho­ma, Te­xas y el Go­bierno fe­de­ral es me­jo­rar el há­bi­tat y di­se­ñar una cam­pa­ña de mar­ca des­ti­na­da a dar a au­to­pis­ta el nom­bre de Ca­rre­te­ra Mo­nar­ca.

El acuer­do for­ma lo que de­no­mi­na “un es­fuer­zo coope­ra­ti­vo y coor­di­na­do para es­ta­ble­cer me­jo­res prác­ti­cas y pro­mo­ver la con­cien­ti­za­ción pú­bli­ca so­bre la ma­ri­po­sa mo­nar­ca y otras cam­pa­ñas de con­ser­va­ción de po­li­ni­za­do­res”.

“En Min­ne­so­ta he­mos des­cu­bier­to que res­tau­rar la lla­nu­ra a lo lar­go de la ca­rre­te­ra in­te­res­ta­tal no só­lo es bueno para el me­dio am­bien­te sino que con­tri­bu­ye a re­du­cir nues­tros cos­tos de man­te­ni­mien­to”, di­jo Char­les Ze­lle, co­mi­sio­na­do del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Min­ne­so­ta.

Ade­más los pas­tos y las flo­res na­tu­ra­les de la lla­nu­ra que pro­por­cio­nan há­bi­tat don­de bus­car co­mi­da y si­tios para re­pro­du­cir­se, ani­dar y pa­sar el in­vierno no tie­nen que cor­tar­se con tan­ta fre­cuen­cia y ayu­dan a pre­ve­nir la ero­sión de las cues­tas es­car­pa­das, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Las de­pen­den­cias de trans­por­te com­par­ti­rán mez­clas de se­mi­llas y prác­ti­cas so­bre ma­ne­jo de las zo­nas con­ti­guas a las ca­rre­te­ras con el fin de fo­men­tar los me­jo­res há­bi­tats para los in­sec­tos po­li­ni­za­do­res al mis­mo tiem­po de ase­gu­rar­se de que las regiones ubi­ca­das jun­to a las vías si­gan sien­do se­gu­ras para los con­duc­to­res, di­jo Ze­lle.

Seis es­ta­dos in­clu­yen­do Te­xas y el Go­bierno fe­de­ral fir­man acuer­do para con­tri­buir a la con­ser­va­ción de las es­pe­cies Es la ru­ta que las Mo­nar­ca usan para mi­grar de Ca­na­dá a Mé­xi­co y re­gre­sar ca­da año

El Go­bierno fe­de­ral se in­vo­lu­cró a raíz del me­mo­rán­dum eje­cu­ti­vo que en ju­nio del 2014 emi­tió el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma or­de­nan­do a las ins­tan­cias crear una es­tra­te­gia fe­de­ral a efec­to de pro­mo­ver la sa­lud de los po­li­ni­za­do­res.

El año pa­sa­do un equi­po es­pe­cial fi­jó el ob­je­ti­vo de res­tau­rar o me­jo­rar en el trans­cur­so de los pró­xi­mos cin­co años sie­te mi­llo­nes de acres de tie­rra a tra­vés de ac­cio­nes fe­de­ra­les y co­la­bo­ra­cio­nes pú­bli­cas/ pri­va­das.

Des­de hace lar­go tiem­po las ca­rre­te­ras han te­ni­do que ver con la pro­duc­ción ali­men­ta­ria, ayu­dan­do ini­cial­men­te a los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros a dis­tri­buir ali­men­tos has­ta los mer­ca­dos, di­jo ayer el vo­ce­ro de la Di­rec­ción Fe­de­ral de Ca­rre­te­ras Doug He­cox.

“Me gus­ta­ría pensar que lo que es­ta­mos ha­cien­do aho­ri­ta so­bre los po­li­ni­za­do­res es al­go así co­mo el ca­pí­tu­lo fi­nal en ese ci­clo en el cual ya es­ta­mos ayu­dan­do ofi­cial­men­te a que se pro­duz­ca co­mi­da”, di­jo.

El nú­me­ro de ma­ri­po­sas mo­nar­ca que hi­ber­nan en Mé­xi­co ba­jó de apro­xi­ma­da­men­te un bi­llón en los años 90 a cer­ca de 33 mi­llo­nes en el 2014, de acuer­do con el re­por­te emi­ti­do el año pa­sa­do por el Ser­vi­cio Fo­res­tal de Es­ta­dos Uni­dos.

El des­cen­so se atri­bu­ye par­cial­men­te a la pér­di­da de há­bi­tat na­tu­ral, in­clu­yen­do la plan­ta de al­go­don­ci­llo en el cam­po y la de­fo­res­ta­ción en Mé­xi­co y Ca­li­for­nia, don­de pa­san el in­vierno.

Se cal­cu­la que la po­li­ni­za­ción de las abe­jas mie­le­ras con­tri­bu­ye a cul­ti­vos agrí­co­las con va­lor de 15 bi­llo­nes de dó­la­res anua­les, di­jo la Ca­sa Blan­ca.

El con­ve­nio se fir­mó en Des Moi­nes du­ran­te se­sión de la Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se de Fun­cio­na­rios Es­ta­ta­les de Ca­rre­te­ras y Trans­por­te, un gru­po apar­ti­dis­ta y sin fi­nes de lu­cro.

Was­hing­ton se in­vo­lu­cró a raíz del me­mo­rán­dum eje­cu­ti­vo que en 2014 emi­tió Oba­ma or­de­nan­do crear una es­tra­te­gia fe­de­ral a efec­to de pro­mo­ver la sa­lud de los po­li­ni­za­do­res

FIR­MAN­TES • 1. Te­xas • 2. Min­ne­so­ta • 3. Io­wa • 4. Mis­sou­ri • 5. Kan­sas • 6. Oklaho­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.