De­ter­mi­nan cul­pa­bi­li­dad de exa­gen­te de CBP por ‘po­lle­ro’

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El exa­gen­te de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de El Pa­so, Law­ren­ce Ma­drid, fue en­con­tra­do cul­pa­ble ayer de con­tra­ban­do de ex­tran­je­ros con fi­nes de lu­cro du­ran­te el pe­rio­do de agos­to de 2010 a sep­tiem­bre de 2011.

Ma­drid fun­gía co­mo su­per­vi­sor en uno de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les y fue acu­sa­do en agos­to del 2015 de sie­te car­gos de ac­ti­vi­dad ilí­ci­ta, en­tre ellos con­tra­ban­do, trá­fi­co ilí­ci­to de per­so­nas y acep­tar so­bor­nos.

La fis­ca­lía de­mos­tró que Ma­drid lle­gó a acep­tar más de 2 mil dó­la­res para per­mi­tir el in­gre­so de ex­tran­je­ros in­do­cu­men­ta­dos al país a tra­vés de di­ver­sos puer­tos fron­te­ri­zos.

El jui­cio del exa­gen­te dio ini­cio es­te pa­sa­do lu­nes y a lo lar­go de su trans­cur­so se dio a co­no­cer el tes­ti­mo­nio de mi­gran­tes que afir­man ha­ber pa­ga­do ci­fras subs­tan­cia­les para que el en­ton­ces agen­te Ma­drid les per­mi­tie­ra el cru­ce ile­gal ha­cia EU.

Du­ran­te el jui­cio la fis­ca­lía pre­sen­tó evi­den­cia para de­mos­trar un au­men­to errá­ti­co en las fi­nan­zas del acu­sa­do. Pre­sen­ta­do tam­bién una se­rie de trans­fe­ren­cias de gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro, que se­gún afir­mó la fis­ca­lía, fue­ron ob­te­ni­dos de ma­ne­ra ilí­ci­ta.

En cuan­to a la de­fen­sa de Ma­drid, es­ta bus­có des­acre­di­tar el tes­ti­mo­nio de los tes­ti­gos mi­gran­tes, es­ti­pu­lan­do que es­tos ope­ra­ban ba­jo be­ne­fi­cio pro­pio y que bus­ca­ban coope­rar con las au­to­ri­da­des para así re­ci­bir un me­jor tra­to al mo­men­to de tra­tar sus ca­sos de de­por­ta­ción.

Es­te ca­so fue in­ves­ti­ga­do por la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes (HSI) jun­to con la Ofi­ci­na del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes.

Por el mo­men­to Ma­drid se en­cuen­tra ba­jo cus­to­dia de al­gua­ci­les fe­de­ra­les (US Mars­hals) y su es­po­sa Odet Ma­drid, quien tam­bién en­fren­ta car­gos, no se pre­sen­tó en la cor­te es­te pa­sa­do lu­nes y aho­ra se le con­si­de­ra co­mo una fu­gi­ti­va de la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.