Sen­ten­cian a 3 por frau­de con con­tra­tos de cons­truc­ción de Fort Bliss

El Diario de El Paso - - El Paso - Staff / El Dia­rio de El Pa­so

Dos hom­bres y una mu­jer fue­ron sen­ten­cia­dos es­ta se­ma­na en un juz­ga­do fe­de­ral de El Pa­so por co­me­ter un frau­de con­tra el Go­bierno, re­la­cio­na­do con con­tra­tos de cons­truc­ción de Fort Bliss.

La cons­pi­ra­ción in­clu­ye a un en­car­ga­do de pro­yec­tos que fue con­tra­ta­do por el Cuer­po de In­ge­nie­ros de EU y dos em­pre­sa­rios a los que ayu­dó ile­gal­men­te a ob­te­ner los con­tra­tos de cons­truc­ción a cam­bio de fa­vo­res.

Ayer, el juez de Dis­tri­to Phi­llip R. Martínez sen­ten­ció a Ja­mes G. Tus­kan a 15 me­ses de pri­sión y le or­de­nó que pa­ga­ra una mul­ta de 15 mil dó­la­res.

A prin­ci­pios de es­ta se­ma­na, Martínez sen­ten­ció a Ch­ris­ti­ne Prin­ce Ha­yes a 60 me­ses de cár­cel y una mul­ta de 25 mil dó­la­res.

El jue­ves, sen­ten­ció a Ant­hony D. Acri III, a 60 me­ses de pri­sión y una mul­ta de 100 mil dó­la­res.

El 16 de sep­tiem­bre del 2015, Tus­kan se de­cla­ró cul­pa­ble de cons­pi­rar pa­ra de­frau­dar a EU. Ha­yes y Acri se de­cla­ra­ron cul­pa­bles el 12 de fe­bre­ro pa­sa­do de cons­pi­rar pa­ra co­me­ter un frau­de elec­tró­ni­co.

Un cuar­to acusado, Earl Gor­don Hall Jr., va a ser sen­ten­cia­do pos­te­rior­men­te.

Se­gún ar­chi­vos ju­di­cia­les, Tus­kan fue con­tra­ta­do co­mo en­car­ga­do de pro­yec­to por el Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to, a car­go de coor­di­nar va­rios pro­yec­tos de cons­truc­ción en Fort Bliss.

A prin­ci­pios del 2009, Tus­kan se las arre­gló pa­ra otor­gar pro­yec­tos de cons­truc­ción a una em­pre­sa con­tro­la­da por Acri y Ha­yes que par­ti­ci­pa­ba en un pro­gra­ma pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción de Pe­que­ños Ne­go­cios, pa­ra be­ne­fi­cio de em­pre­sas pro­pie­dad de mi­no­rías. A cam­bio de va­rios be­ne­fi­cios pro­por­cio­na­dos por Ha­yes y Acri, Tus­kan uti­li­zó su pues­to en el Cuer­po de In­ge­nie­ros pa­ra otor­gar con­tra­tos de cons­truc­ción a la em­pre­sa con­tro­la­da por Acri y Ha­yes.

La ayuda de Tus­kan in­clu­yó el pro­por­cio­nar­le a Acri y Ha­yes in­for­ma­ción no pú­bli­ca, con­fi­den­cial y ex­clu­si­va del due­ño del pro­yec­to pa­ra dar­les una ven­ta­ja in­jus­ta en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción. Los be­ne­fi­cios que re­ci­bió Tus­kan fue­ron co­mi­das cos­to­sas, bo­le­tos de avión y pa­gos que se le hi­cie­ron a Tus­kan y a un acom­pa­ñan­te que fue­ron ca­na­li­za­dos a tra­vés de una em­pre­sa es­ta­ble­ci­da por Acri, Ha­yes y por Hall, que ser­vía co­mo sub­con­tra­tis­ta en al­gu­nos pro­yec­tos.

“Los acu­sa­dos co­rrom­pie­ron un pro­ce­so complejo de con­tra­ta­ción que es­tá di­se­ña­do pa­ra pro­por­cio­nar un ser­vi­cio de cons­truc­ción de ca­li­dad al go­bierno a cos­tos com­pe­ti­ti­vos, que pro­mue­ve el desa­rro­llo de ne­go­cios a las co­mu­ni­da­des que se lo me­re­cen”, dijo Ri­chard L. Dur­bin, pro­cu­ra­dor del Dis­tri­to Oes­te de Te­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.