Lle­ga olea­da de in­do­cu­men­ta­dos hai­tia­nos a Ca­li­for­nia

El Diario de El Paso - - Frontera - As­so­cia­ted Press

San Die­go - En los úl­ti­mos días, una olea­da de hai­tia­nos y mi­gran­tes de otros paí­ses han es­ta­do arri­ban­do al puer­to de en­tra­da de San Ysi­dro, con la es­pe­ran­za de ser ad­mi­ti­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

El jue­ves, más de 200 per­so­nas aba­rro­ta­ron la en­tra­da de pea­to­nes del puer­to en es­pe­ra de ser aten­di­dos por el De­par­ta­men­to de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za de Es­ta­dos Uni­dos (CBP), se­gún re­por­tó el pe­rió­di­co San Die­go Union Tri­bu­ne.

No se sa­be cuál es la ra­zón por la que es­tá ocu­rrien­do es­ta si­tua­ción.

El CBP no au­to­ri­zó a que se lle­va­ran a ca­bo en­tre­vis­tas ni se to­ma­ran fo­to­gra­fías den­tro de las ins­ta­la­cio­nes, en don­de los ins­pec­to­res pro­ce­san dia­ria­men­te un pro­me­dio de 25 mil pea­to­nes que se di­ri­gen ha­cia el nor­te.

Un co­mu­ni­ca­do emi­ti­do es­te jue­ves por la agen­cia ma­ni­fies­ta que “re­cien­te­men­te he­mos ob­ser­va­do un au­men­to en el nú­me­ro de hai­tia­nos que es­tán arri­ban­do a San Ysi­dro, los cua­les no tie­nen nin­gún es­ta­tus en Es­ta­dos Uni­dos”.

Ca­da ca­so “es­tá sien­do pro­ce­sa­do de ma­ne­ra in­di­vi­dual”, de acuer­do al co­mu­ni­ca­do, aque­llos que no tie­nen un es­ta­tus pa­ra in­gre­sar al país son in­clui­dos en los pro­ce­di­mien­tos de re­mo­ción “de acuer­do a su si­tua­ción”.

Son de­ja­dos ba­jo la cus­to­dia del De­par­ta­men­to de In­mi­gra­ción y Adua­nas de Es­ta­dos Uni­dos, ICE por sus si­glas en in­glés, que to­ma una de­ci­sión ini­cial pa­ra ver si son ad­mi­ti­dos en el país.

Tra­di­cio­nal­men­te, los hai­tia­nos cruzan al sur de Flo­ri­da en unos bo­tes des­ven­ci­ja­dos arries­gán­do­se en esas aguas trai­cio­ne­ras pa­ra lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos.

Usual­men­te son in­ter­cep­ta­dos por la Guar­dia Cos­te­ra y re­gre­sa­dos a Hai­tí.

“Muy po­cos lo­gran lle­gar a tie­rra fir­me”, co­men­tó Cheryl Little, abo­ga­da de in­mi­gra­ción de Mia­mi quien ha tra­ba­ja­do am­plia­men­te con la co­mu­ni­dad hai­tia­na del sur de Flo­ri­da, al Union Tri­bu­ne.

Des­pués del de­vas­ta­dor te­rre­mo­to que ocu­rrió en Hai­tí en el 2010, Bra­sil re­ci­bió un gran nú­me­ro de hai­tia­nos, pro­por­cio­nán­do­les do­cu­men­tos pa­ra tra­ba­jar, co­men­tó Little, quien es di­rec­to­ra ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción Ame­ri­ca­nos a fa­vor de la Jus­ti­cia del In­mi­gran­te, que tie­ne su se­de en Mia­mi.

Sin em­bar­go, al­gu­nos de los hai­tia­nos han es­ta­do aban­do­nan­do Bra­sil des­pués de pa­sar mo­men­tos di­fí­ci­les allí, agre­gó. Esa na­ción su­da­me­ri­ca­na es­tá ex­pe­ri­men­tan­do una de las re­ce­sio­nes más pro­fun­das en años.

LLE­GAN AL puer­to de en­tra­da de San Ysi­dro con la es­pe­ran­za de ser ad­mi­ti­dos en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.