Bus­can in­ves­ti­ga­do­ras ubi­car mos­qui­tos pa­ra com­ba­tir el zi­ka

El Diario de El Paso - - Frontera - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

Las Cru­ces - Gra­cias a un sub­si­dio del De­par­ta­men­to de Sa­lud de Nue­vo México, dos in­ves­ti­ga­do­ras po­drán tra­ba­jar en un pro­yec­to que ge­ne­ra­rá un mo­de­lo de ubi­ca­ción de es­pe­cies de mos­qui­tos que pue­de ser uti­li­za­do pa­ra com­ba­tir el vi­rus del zi­ka.

La pro­fe­so­ra de bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de Nue­vo México (NMSU) Kathryn Han- ley y la pro­fe­so­ra de geo­gra­fía de NMSU Mi­chae­la Bue­ne­mann, pronto da­rán ini­cio al pro­yec­to, en pri­me­ra ins­tan­cia, atra­pan­do mos­qui­tos por to­da la re­gión.

“Sa­be­mos que es­tos mos­qui­tos se en­cuen­tran en Nue­vo México pe­ro no co­no­ce­mos su dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca”, dijo Bue­ne­mann. “Re­co­lec­ta­re­mos in­for­ma­ción so­bre la tem­pe­ra­tu­ra, ni­ve­les de pre­ci­pi­ta­ción, ex­ten­sión del te­rri­to­rio y otras va­ria­bles. Lue­go vin­cu­la­re­mos esos da­tos pa­ra ha­cer un ma­pa de dis­tri­bu­ción de los vec­to­res de los mos­qui­tos en to­do el es­ta­do.”

Han­ley ha es­tu­dia­do el vi­rus del zi­ka por 10 años. Ella y Bue­ne­mann hi­cie­ron un ma­pa si­mi­lar de los mos­qui­tos que por­tan el vi­rus en Se­ne­gal, en el oes­te de Áfri­ca.

“Has­ta que la gen­te se en­te­ró que el vi­rus po­día cau­sar de­fec­tos en los re­cién na­ci­dos, na­die es­ta­ba in­tere­sa­do en el zi­ka”, dijo Han­ley.

“No fue has­ta el 2015 cuan­do la gen­te no­tó que ha­bía una aso­cia­ción en­tre el zi­ka, las mu­je­res em­ba­ra­za­das y la mi­cro­ce­fa­lia en los be­bés”.

Han­ley ex­pli­có que aque­llas per­so­nas que de­ben preo­cu­par­se del zi­ka son las mu­je­res que po­drían es­tar em­ba­ra­za­das u hom­bres que por­tan el vi­rus y que tie­nen re­la­cio­nes se­xua­les con mu­je­res em­ba­ra­za­das, ya que apar­te de la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to, el vi­rus tam­bién es trans­mi­si­ble por me­dio de re­la­cio­nes se­xua­les.

“Si que­re­mos me­dir nues­tro ni­vel de ries­go, si que­re­mos sa­ber ‘¿aca­so yo es­toy en ries­go de la in­fec­ción del zi­ka por la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to?’ ne­ce­si­ta­mos sa­ber dón­de se en­cuen­tra di­cho mos­qui­to”, dijo Han­ley.

Step­ha­nie Mun­dis, es­tu­dian­te de pos­gra­do de NMSU con do­ble li­cen­cia­tu­ra en geo­gra­fía y bio­lo­gía, pa­sa­rá el ve­rano atra­pan­do mos­qui­tos.

La ela­bo­ra­ción de un ma­pa de los mos­qui­tos que por­tan el vi­rus del zi­ka en Nue­vo México se­rá su pro­yec­to de te­sis. Ella es­pe­ra ha­ber re­co­lec­ta­do su­fi­cien­te in­for­ma­ción so­bre los mos­qui­tos pa­ra el oto­ño y ter­mi­nar el mo­de­lo pa­ra la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra.

“Va­mos a to­mar mues­tras en áreas ur­ba­nas, áreas agrí­co­las, bos­ques, áreas de­sér­ti­cas, áreas de pas­to­reo y hu­me­da­les”, dijo Mun­dis

pAr­ti­ci­pA­ráN EN el pro­yec­to la pro­fe­so­ra de bio­lo­gía Kathryn Han­ley y la maes­tra de geo­gra­fía Mi­chae­la Bue­ne­mann

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.