Des­ta­ca Drea­mer

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

Da­llas - Me­li­sa Si­món quien se en­fi­la a con­ver­tir­se en la maes­tra más jo­ven de Te­xas en dos años - es de­ci­di­da, tie­ne seguridad en sí mis­ma y es muy tra­ba­ja­do­ra.

Tam­bién es una in­mi­gran­te que no tie­ne do­cu­men­tos le­ga­les; cru­zó la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos a los 3 años en com­pa­ñía de su fa­mi­lia, pro­ve­nien­tes de México.

Su ma­dre le dijo a esa tem­pra­na edad que, por su es­ta­tus mi­gra­to­rio, se­ría di­fí­cil vi­vir en su nue­vo país.

“Sabía que no iba a po­der te­ner una ca­rre­ra”, le co­men­tó Me­li­sa a The Da­llas Mor­ning News

Sin em­bar­go, si­guió ade­lan­te. Mos­tró apli­ca­ción en la pri­ma­ria, ta­len­to en la se­cun­da­ria y fue acep­ta­da al pro­gra­ma de uni­ver­si­dad tem­pra­na de la pre­pa­ra­to­ria Sa­muel High School.

En ese lap­so pa­só al­go que hi­zo al la­do el obs­tácu­lo de su es­ta­tus mi­gra­to­rio: la ac­ción di­fe­ri­da de de­por­ta­ción y los per­mi­sos tem­po­ra­les de tra­ba­jo (DACA) que or­de­nó el pre­si­den­te Oba­ma pa­ra los jó­ve­nes que fue­ron traí­dos al país ile­gal­men­te por sus pa­dres an­tes de los 16 años.

Me­li­sa, de 17 años, es­te mes cum­plió con los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner su li­cen­cia co­mo maes­tra ad­jun­ta en East­field Co­lle­ge. El 2 de ju­nio se gra­dua­rá y ob­ten­drá un di­plo­ma de pre­pa­ra­to­ria.

En el mes de ju­lio, em­pe­za­rá un pro­gra­ma a tra­vés de la Uni­ver­si­dad Te­xas Tech que le per­mi­ti­rá ob­te­ner un di­plo­ma­do y cer­ti­fi­ca­ción de maes­tra en un año.

Cuan­do cum­pla los 19 años

em­pe­za­rá a tra­ba­jar co­mo maes­tra bi­lin­güe de pri­ma­ria en agos­to del 2017.

Se­rá la úni­ca maes­tra en la his­to­ria de las es­cue­las de Da­llas que em­pe­za­rá a tra­ba­jar an­tes de los 20 años. Sus pa­dres la ins­pi­ra­ron

Me­li­sa vi­ve en Plea­sant Gro­ve un ba­rrio la­tino y afro­ame­ri­cano de Da­llas - y na­ció en México. Co­men­tó que sus pa­dres le pu­sie­ron un gran én­fa­sis a la edu­ca­ción. Su ma­dre ya no asis­tió a la es­cue­la des­pués del sex­to gra­do y su pa­dre de­jó de es­tu­diar des­pués del no­veno gra­do.

Ella sien­te la ne­ce­si­dad de ha­cer gran­des co­sas por ellos.

“Ellos cru­za­ron la fron­te­ra con tres ni­ños pe­que­ños”, dijo. “Si ellos pa­sa­ron por to­do eso pa­ra traer­me aquí, yo creo que ten­go que co­rres­pon­der”.

Pe­que­ña, de ca­be­llo os­cu­ro y lar­go, la maes­tra ado­les­cen­te ten­drá una edad apro­xi­ma­da a la de los her­ma­nos ma­yo­res de sus alum­nos, más que de sus ma­más.

Pa­ra po­ner su edad en pers­pec­ti­va, exis­ten por lo me­nos mil 430 es­tu­dian­tes del DISD que tie­nen 19 años o más. En teo­ría, en dos años ella se­ría maes­tra de per­so­nas de su mis­ma edad.

La ju­ven­tud de Me­li­sa ocul­ta una fe­roz de­ter­mi­na­ción pa­ra te­ner éxi­to, ase­gu­ran las per­so­nas que la co­no­cen.

“De­fi­ni­ti­va­men­te, hay al­go que es úni­co en ella”, co­men­tó Zi­nab Mu­ñoz, el en­la­ce de Te­chTeach, el pro­gra­ma de edu­ca­ción pa­ra maes­tros de Te­xas Tech que Me­li­sa em­pe­za­rá es­te ve­rano. “Ella es una

pio­ne­ra”. Ejem­plo pa­ra otros in­mi­gran­tes

Pa­ra Me­li­sa, Da­llas es su ca­sa. Ha es­ta­do allí des­de que tie­ne uso de ra­zón.

“To­da mi vi­da he es­ta­do aquí”, dijo. “No re­cuer­do na­da de allá (México)”.

Ella sa­be que al­gu­nas per­so­nas per­ci­ben a los in­mi­gran­tes que es­tán ile­gal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos co­mo per­so­nas ma­las. Ella quie­re aca­bar con esa creen­cia.

“Me sien­to or­gu­llo­sa de po­der lo­grar es­to por­que pue­do de­mos­trar­le a la gen­te que es­tá equi­vo­ca­da y yo pue­do ser un ejem­plo”, agre­gó. “Só­lo ten­go que tra­ba­jar du­ro”.

Me­li­sa es­tá agra­de­ci­da con el pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra las Per­so­nas que Lle­ga­ron al País Du­ran­te su Ni­ñez (DACA).

Ese pro­gra­ma fe­de­ral del 2012 les otor­ga a las per­so­nas que fue­ron traí­das ile­gal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos cuan­do eran ni­ños un per­mi­so tem­po­ral pa­ra tra­ba­jar, re­no­va­ble ca­da dos años, mien­tras reúnan cier­tos re­qui­si­tos.

De las 1.36 mi­llo­nes de so­li­ci­tu­des acep­ta­das por DACA has­ta mar­zo del 2016, el 91 por cien­to fue­ron apro­ba­das, de acuer­do a un re­por­te fe­de­ral.

La ma­yo­ría de los so­li­ci­tan­tes son de México, mu­chos vi­ven en Te­xas o Ca­li­for­nia.

me­li­sa si­món se en­fi­la a con­ver­tir­se en la maes­tra más jo­ven de Te­xas en 2 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.