Ex­tran­je­ros ‘dis­pa­ran’ so­li­ci­tu­des de li­cen­cias pa­ra con­du­cir en NM

El Diario de El Paso - - Texas Y Nm - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que, N.M. –El nú­me­ro de in­mi­gran­tes tra­mi­tan­do una li­cen­cia de con­du­cir en Nue­vo México se dis­pa­ró du­ran­te los pri­me­ros tres me­ses del año mien­tras los le­gis­la­do­res de­ba­tían los cam­bios a una po­lí­ti­ca que per­mi­tía que aque­llos sin do­cu­men­tos pa­ra vi­vir en el país le­gal­men­te ob­tu­vie­ran li­cen­cias.

Los da­tos ob­te­ni­dos a tra­vés de una so­li­ci­tud de ac­ce­so a re­gis­tros mues­tran que de enero a mar­zo de es­te año se emi­tie­ron 3 mil 568 li­cen­cias a ex­tran­je­ros.

Es­ta ci­fra que­da ape­nas por de­ba­jo de las 4 mil 026 que se emi­tie­ron a ex­tran­je­ros a lo lar­go de to­do el 2015.

Los ofi­cia­les del Go­bierno es­ta­tal creen que el drás­ti­co in­cre­men­to se debe a que los in­do­cu­men­ta­dos desea­ban te­ner una li­cen­cia an­tes de que los le­gis­la­do­res cam­bia­ran la ley.

La go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na, Su­sa­na Martínez, fir­mó en mar­zo la le­gis­la­ción que per­mi­te a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos ob­te­ner so­la­men­te un per­mi­so de con­du­cir lue­go de pro­por­cio­nar sus hue­llas di­gi­ta­les.

Ba­jo la ver­sión re­vi­sa­da de la ley, aque­llos que ya la tie­nen pue­den re­no­var­la.

Los ofi­cia­les no sa­ben cuán­tas de las li­cen­cias otor­ga­das fue­ron pa­ra in­mi­gran­tes que es­tán ile­gal­men­te en el país por­que los so­li­ci­tan­tes no es­tán obli­ga­dos a dar in­for­ma­ción so­bre su es­ta­tus le­gal.

La re­vi­sión a la ley, se lo­gró des­pués de años de pre­sión por par­te de Martínez, quien bus­ca­ba abo­lir­la por preo­cu­pa­cio­nes de frau­de.

Los de­mó­cra­tas con­ti­nua­men­te obs­ta­cu­li­za­ban su es­fuer­zo has­ta el año pa­sa­do en el que el De­par­ta­men­to de Seguridad Na­cio­nal anun­ció que de­ja­ría de dar ex­ten­sio­nes al es­ta­do re­fe­ren­tes a man­da­tos fe­de­ra­les de iden­ti­fi­ca­cio­nes.

La Ley “REAL ID” re­quie­re que aque­llos que quie­ran usar una iden­ti­fi­ca­ción es­ta­tal pa­ra ob­te­ner ac­ce­so a cier­tas áreas de ins­ta­la­cio­nes fe­de­ra­les, pro­por­cio­nen prue­ba de su re­si­den­cia le­gal en EU. Ba­jo la po­lí­ti­ca pre­via, Nue­vo México no te­nía esos re­qui­si­tos.

El anun­cio por par­te de Seguridad Na­cio­nal dis­pa­ró la in­cer­ti­dum­bre a tra­vés del es­ta­do cuan­do las ba­ses mi­li­ta­res pu­bli­ca­ron que de­ja­rían de acep­tar la li­cen­cia de con­du­cir de Nue­vo México pa­ra per­mi­tir la en­tra­da.

De­mó­cra­tas y gru­pos de de­re­chos de los in­mi­gran­tes sos­tu­vie­ron mí­ti­nes y se acer­ca­ron a los le­gis­la­do­res du­ran­te la se­sión del 2016 pa­ra im­pe­dir que al­gu­na le­gis­la­ción que abo­lie­ra la ley an­te­rior lle­ga­ra an­te el es­cri­to­rio de la go­ber­na­do­ra. Fi­nal­men­te se lle­gó a un con­sen­so.

Por te­mor en cam­bios a la ley, en tres me­ses han tra­mi­ta­do mis­ma can­ti­dad que hu­bo en to­do el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.