Le­gis­la­do­res bus­can in­va­li­dar ley pre­fe­ren­cial pa­ra cu­ba­nos

El Diario de El Paso - - El Paso - Ju­lián Agui­lar / The Te­xas Tri­bu­ne

Quie­ren se dé el mis­mo tra­to a cual­quier in­mi­gran­te; is­le­ños pue­den lo­grar re­si­den­cia le­gal tras ra­di­car un año en el país En vez de ba­jar­los al ni­vel de otros que lle­gan y son en­via­dos por avión a la cár­cel, ¿por qué no acep­tar el desafío de tra­tar de ma­ne­ra hu­ma­ni­ta­ria a to­dos los re­fu­gia­dos que lle­gan a nues­tra fron­te­ra?” Mark J. Seitz Obispo de la Dió­ce­sis Católica de El Pa­so

Aus­tin— Mien­tras can­ti­da­des ré­cord de in­mi­gran­tes cu­ba-nos con­ti­núan cru­zan­do por la fron­te­ra te­xa­na, el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta de El Pa­so se su­ma al cre­cien­te nú­me­ro de le­gis­la­do­res que abo­gan por in­va­li­dar la po­lí­ti­ca que des­de ha­ce de­ce­nios otor­ga es­ta­tus es­pe­cial en Es­ta­dos Uni­dos a di­chos in­mi­gran­tes.

El re­pre­sen­tan­te fe­de­ral Beto O’Rour­ke di­jo que es ho­ra de re­ti­rar la es­ti­pu­la­ción con dé­ca­das de an­ti­güe­dad que per­mi­te a los cu­ba­nos so­li­ci­tar la re­si­den­cia le­gal des­pués de ra­di­car por un año en Es­ta­dos Uni­dos.

“Es­toy a fa­vor de re­vo­car el De­cre­to del Ajus­te Cu­bano. Sea uno de Cu­ba, Eu­ro­pa, Mé­xi­co, Cen­troa­mé­ri­ca o cual­quier otra par­te del mun­do, de­be tra­tár­se­le con la mis­ma dig­ni­dad y res­pe­to”, di­jo me­dian­te co­mu­ni­ca­do.

En el trans­cur­so de los pri­me­ros seis me­ses del ac­tual año fis­cal gu­ber­na­men­tal (de sep­tiem­bre de 2015 a agos­to de 2016), en la ofi­ci­na de cam­po de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, si­glas en in­glés) de El Pa­so se ha da­do trá­mi­te a al­re­de­dor de mil 580 cu­ba­nos, de acuer­do con ci­fras de la de­pen­den­cia.

Di­cha can­ti­dad opa­ca el to­tal com­bi­na­do del 2014 y el 2015, cuan­do in­gre­sa­ron cer­ca de 440 y 700, res­pec­ti­va­men­te.

El drás­ti­co au­men­to se da lue­go de que la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma anun­cia­ra en el 2014 que res­ta­ble­ce­ría víncu­los con el país is­le­ño. Des­pués de lo an­te­rior, mu­chos cu­ba­nos te­mie­ron que se eli­mi­na­ra la de­sig­na­ción es­pe­cial in­clui­da en las le­yes in­mi­gra­to­rias es­ta­dou­ni­den­ses.

El arre­glo vi­gen­te for­ma par­te de un convenio ne­go­cia­do du­ran­te el Go­bierno de Clin­ton co­no­ci­do co­mo la po­lí­ti­ca “pie mo­ja­do/pie se­co” con la cual se re­for­ma­ba el De­cre­to del Ajus­te Cu­bano de 1966.

‘To­dos igua­les’

O’Rour­ke se su­ma en el lla­ma­do a fa­vor de la abro­ga­ción a los re­pre­sen­tan­tes fe­de­ra­les Henry Cuéllar, de­mó­cra­ta por La­re­do, y Bla­ke Fa­rent­hold, re­pu­bli­cano por Cor­pus Ch­ris­ti, así co­mo al se­na­dor fe­de­ral re­pu­bli­cano por Te­xas John Cornyn.

An­te­rior­men­te Cuéllar se­ña­ló que la me­di­da cons­ti­tuía un “re­li­quia de la Gue­rra Fría” y que los cu­ba­nos de­bían ser in­clui­dos en un pa­que­te in­te­gral de in­mi­gra­ción que abor­de to­dos los te­mas in­mi­gra­to­rios.

Cornyn di­jo que la po­lí­ti­ca cu­ba­na re­sul­ta­ba in­jus­ta pa­ra los in­mi­gran­tes ori­gi­na­rios de Cen­troa­mé­ri­ca y el res­to del mun­do.

Pe­ro va­rias per­so­nas que abo­gan por co­lo­car a to­dos los in­mi­gran­tes en la mis­ma ca­te­go­ría con­si­de­ran que la so­lu­ción no es eli­mi­nar la po­lí­ti­ca cu­ba­na.

Dió­ce­sis de El Pa­so su­per­vi­sa pro­gra­mas

El obispo Mark J. Seitz de la Dió­ce­sis Católica de El Pa­so se­ña­ló que la dió­ce­sis es­tá su­per­vi­san­do va­rios pro­gra­mas hu­ma­ni­ta­rios en di­cha ciu­dad ofre­cien­do las pa­rro­quias lo­ca­les co­mo al­ber­gues tem­po­ra­les pa­ra los cu­ba­nos que ne­ce­si­ten au­xi­lio.

El obispo agre­gó es­tar aun más con­ven­ci­do de que los cu­ba­nos me­re­cen es­ta­tus es­pe­cial des­pués de ha­ber ha­bla­do con al­gu­nos de los mi­gran­tes.

“Co­noz­co las di­fi­cul­ta­des que han so­por­ta­do en su tra­ve­sía. A mí me pa­re­ce co­rrec­to que se les tra­te bien al lle­gar a nues­tras fron­te­ras”, di­jo.

“En vez de ba­jar­los al ni­vel de otros que lle­gan y son en­via­dos por avión a la cár­cel o de quie­nes el sis­te­ma abu­sa de di­ver­sas for­mas, ¿por qué no acep­tar el desafío de tra­tar de ma­ne­ra hu­ma­ni­ta­ria a to­dos los re­fu­gia­dos que lle­gan a nues­tra fron­te­ra?”.

Seitz ad­mi­tió re­co­no­cer la ac­tual “reali­dad po­lí­ti­ca” y com­pren­der que al­gu­nos po­lí­ti­cos abo­guen en la in­mi­gra­ción por una lí­nea du­ra en vez de un en­fo­que más in­dul­gen­te.

Pe­ro opi­nó que la so­lu­ción no es to­mar me­di­das so­bre un so­lo gru­po.

“Si aca­so, el arre­glo cu­bano de­be ser un mo­de­lo pa­ra otros. No se lo qui­te­mos”, di­jo.

La por­ta­voz de la dió­ce­sis, Elizabeth O’Ha­ra, in­for­mó que en lo que va del mes han ate­rri­za­do 20 avio­nes con 150 cu­ba­nos ca­da uno en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Ciu­dad Juá­rez.

Los vue­los sa­len des­de Pa­na­má a raíz de que di­cho país acor­dó con Mé­xi­co que los mi­gran­tes se tras­la­da­ran a la fron­te­ra.

El convenio per­mi­ti­rá a Pa­na­má en­viar al­re­de­dor de cua­tro mil cu­ba­nos por avión has­ta la fron­te­ra, in­for­mó CNN.

El país cen­troa­me­ri­cano es­ta­ba te­nien­do di­fi­cul­ta­des pa­ra re­ci­bir a to­dos los re­fu­gia­dos, ha­bien­do op­ta­do por de­jar de ha­cer­lo.

Los re­cién lle­ga­dos se su­ma­rán a las can­ti­da­des ré­cord que en los últimos dos años se han re­gis­tra­do en otros puer­tos te­xa­nos.

En el 2015, apro­xi­ma­da­men­te 28 mil 400 cu­ba­nos se in­ter­na­ron a Te­xas a tra­vés de la ofi­ci­na de cam­po La­re­do de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za, que abar­ca des­de Del Río has­ta Browns­vi­lle.

Di­cha ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 82 por cien­to res­pec­to al 2014, cuan­do 15 mil 600 cu­ba­nos in­gre­sa­ron me­dian­te la ofi­ci­na de cam­po de La­re­do.

A me­diA­dos de ma­yo un gru­po de la is­la arri­bó pro­ce­den­te de Pa­na­má al ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal abraham Gon­zá­lez de ciu­dad Juá­rez

uno de los al­ber­gues dis­pues­tos pa­ra re­ci­bir­los en el Pa­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.