Go­lea­do­ra en sus equi­pos, su me­ta: TEAM USA

El Diario de El Paso - - El Paso - Eduardo Mo­rán / El Dia­rio

Asus 13 años, Bian­ca Cha­cón es una apa­sio­na­da el fut­bol soc­cer, es go­lea­do­ra en los tres equi­pos en los que par­ti­ci­pa, uno de ellos de la ca­te­go­ría U18, y ade­más en la es­cue­la tam­bién jue­ga con los equi­pos de bas­quet­bol, vo­lei­bol y atle­tis­mo en re­le­vo 4x400 y 200 me­tros pla­nos.

De más ni­ña le gus­ta­ba más el beisbol y tam­bién lo ju­gó, sien­do pit­cher y en al­gu­nas oca­sio­nes lle­gó a vo­lar­se la bar­da. Has­ta que sus her­ma­nos le in­sis­tie­ron que se me­tie­ra al fut­bol soc­cer, lo que en un prin­ci­pio ella no veía con mu­cho agra­do.

Pre­ci­sa­men­te con ellos em­pe­zó a ju­gar cas­ca­ri­tas en el pa­tio de la ca­sa, lo que sus her­ma­nos apro­ve­cha­ron pa­ra en­se­ñar­le lo bá­si­co del fut­bol soc­cer.

‘Un día en el par­que, una se­ño­ra me in­vi­tó a ju­gar con su equi­po y em­pe­cé a ju­gar a los 9 años. Fui a un tor­neo, me­tí mu­chos go­les y que­da­mos en pri­mer lu­gar en Las Cru­ces’, re­cor­dó Bian­ca, quien des­de ese mo­men­to se fi­jó co­mo me­ta lle­gar a ju­gar con la Se­lec­ción de los Es­ta­dos Uni­dos.

Es­tu­dia el sép­ti­mo gra­do en la Wiggs Midd­le School en El Pa­so, y fue­ron cam­peo­nas de Di­vi­sión al ven­cer en la fi­nal a Ross Midd­le School, mien­tras que con el equi­po San Eli­za­rio Mé­xi­co fue­ron cam­peo­nas na­cio­na­les ha­ce unas se­ma­nas, pe­ro en la ca­te­go­ría U18.

Bian­ca, que se desem­pe­ña co­mo me­dio­cam­pis­ta y de­lan­te­ra, tam­bién jue­ga con las Lady Outlawst en la ca­te­go­ría U15. En los tres equi­pos se ca­rac­te­ri­za por ser go­lea­do­ra. Con su es­cue­la anotó 28 go­les en ocho par­ti­dos, con el Mé­xi­co cin­co tan­tos en el tor­neo y con las Lady Outlawst su­ma más de 30 ano­ta­cio­nes.

Aun­que su pa­sión es el fut­bol soc­cer, le gus­ta prac­ti­car otros de­por­tes con la in­ten­ción de sa­car­les pro­ve­cho y lo que apren­de en ellos apli­car­los en el ba­lom­pié.

‘De to­dos quie­ro apren­der al­go, co­mo del vo­lei­bol pa­ra brin­car más, del bas­quet­bol la con­di­ción y del atle­tis­mo la ve­lo­ci­dad’, afir­ma.

Y le ha ser­vi­do tan­to, que es se­lec­cio­na­da del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Olím­pi­co (ODP, por sus si­glas en in­glés), por lo que del 11 al 12 de ju­nio pró­xi­mos es­ta­rá en Da­llas pa­ra to­mar par­te en una se­rie de par­ti­dos que se ce­le­bran en­tre equi­pos del sur y el norte el es­ta­do, con la ven­ta­ja de que acu­den scouts a ver a las ju­ga­do­ras.

En ca­so de ser re­que­ri­da por los vi­so­res, ju­ga­ría en el mes de ju­lio en un even­to na­cio­nal en Ala­ba­ma, al que acu­den equi­pos de va­rias ciu­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos.

En la es­cue­la, Bian­ca es una alum­na des­ta­ca­da, con al­tas ca­li­fi­ca­cio­nes en to­das sus ma­te­rias.

‘Me en­can­ta la es­cue­la y eso es lo pri­me­ro que ha­go an­tes del soc­cer’, di­jo la go­lea­do­ra de 13 años y 1.60 me­tros de es­ta­tu­ra, y que en sus pla­nes tie­ne es­tu­diar le­yes.

Apro­ve­cha la opor­tu­ni­dad y agradece a su fa­mi­lia ‘por­que fue­ron los pri­me­ros que me di­je­ron que me me­tie­ra al soc­cer, mi her­mano me in­sis­tía que en­tra­ra al soc­cer y me de­cía que cuan­do lo em­pe­za­ra a ju­gar iba a ser mi pa­sión, y así fue’.

A pe­sar de su cor­ta edad, Bian­ca ya su­frió la le­sión de un to­bi­llo y cuan­do ju­ga­ba de por­te­ra se que­bró una mu­ñe­ca, ‘pe­ro eso nun­ca me va a de­te­ner’, con­clu­yó.

Ade­más de ser una apa­sio­na­da del soc­cer, Bian­ca jue­ga bas­quet­bol, vo­lei­bol y atle­tis­mo... y es des­ta­ca­da estudiante

La pa­se­ña se desem­pe­ña co­mo me­dio­cam­pis­ta y de­lan­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.