Adeu­da Ari­zo­na $54 mi­llo­nes por de­ten­cio­nes ile­ga­les

Des­obe­de­ció she­riff Ar­paio fre­nar en 2011 arres­tos se­gún per­fil ra­cial

El Diario de El Paso - - Frontera - As­so­cia­ted Press hoe­nix, Az.

P— Los con­tri­bu­yen­tes ya de­ben 54 mi­llo­nes de dó­la­res en el ca­so por re­vi­sio­nes ba­sa­das en el as­pec­to ra­cial que se lle­vó con­tra quien des­de ha­ce lar­go tiem­po es al­gua­cil de la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Phoe­nix y es­tán por re­ci­bir la fac­tu­ra de otro preo­cu­pan­te cos­to.

En el fu­tu­ro, cien­tos de his­pa­nos po­drán pe­dir al Go­bierno del Con­da­do di­ne­ro por ha­ber si­do de­te­ni­dos ile­gal­men­te cuan­do el she­riff Joe Ar­paio des­obe­de­ció la or­den que un juez le or­de­nó po­ner fin a sus pa­tru­lla­jes in­mi­gra­to­rios.

Ha­ce dos se­ma­nas, un juez fe­de­ral con­clu­yó que el fun­cio­na­rio ig­no­ró a sa­bien­das la or­den gi­ra­da en el 2011 de­bi­do a creer que con­ti­nuar con sus ope­ra­ti­vos de vi­gi­lan­cia in­mi­gra­to­ria con­tri­bui­ría a su cam­pa­ña pa­ra re­ele­gir­se en el 2012.

Pe­ro al­gu­nas de las víc­ti­mas son in­mi­gran­tes que han re­gre­sa­do a sus paí­ses de ori­gen o se han mu­da­do pa­ra tra­ba­jar en al­gún otro lu­gar de Es­ta­dos Uni­dos. Y mu­chos de los agen­tes de la cor­po­ra­ción de Ar­paio no con­ser­va­ron los ex­pe­dien­tes de las de­ten­cio­nes en cues­tión.

Emi­lia Ba­ñue­los, una abo­ga­da in­mi­gra­to­ria de Phoe­nix, se­ña­ló la pro­ba­bi­li­dad de que al­gu­nas de las víc­ti­mas no sal­gan a la luz por te­mor a re­pre­sa­lias por par­te de la cor­po­ra­ción di­ri­gi­da por Ar­paio o re­sig­na­das a que las de­ten­cio­nes sin or­den de aprehen­sión cons­ti­tu­yan una des­afor­tu­na­da reali­dad en sus vi­das.

‘La gen­te es­tá asus­ta­da. No cree en el sis­te­ma’, di­jo.

Los abo­ga­dos que lle­va­ron el ca­so con­tra Ar­paio han bus­ca­do víc­ti­mas con ayu­da de con­su­la­dos ex­tran­je­ros, vien­do vi­deos don­de se mar­ca el al­to a au­to­mo­vi­lis­tas y es­tu­dian­do de­te­ni­da­men­te ar­chi­vos po­li­cia­les co­mo arres­tos y de otro ti­po. Los abo­ga­dos de am­bos ban­dos se en­cuen­tran ne­go­cian­do a fin de lle­gar a una fór­mu­la y un sis­te­ma de in­dem­ni­za­ción pa­ra las víc­ti­mas. Se es­pe­ra que hoy el juez fe­de­ral de dis­tri­to Mu­rray Snow pre­gun­te en au­dien­cia a los abo­ga­dos có­mo de­ben ser com­pen­sa­das las víc­ti­mas.

Un ac­ce­so­rio aban­do­na­do cer­ca del cru­ce San­ta Te­re­sa, en Nue­vo Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.