Es­tu­vo en Fort Bliss ve­te­rano que ma­tó a uno e hi­rió a 6 en Hous­ton

El ti­ra­dor fue muer­to por la Po­li­cía

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Creo que es­ta­ba ator­men­ta­do por to­do lo que vio y ex­pe­ri­men­tó ahí (en Af­ga­nis­tán)’

—Cathy Gar­za, ma­dras­tra

Au­to­ri­da­des de Fort Bliss con­fir­ma­ron que Dio­ni­sio Gar­za III, el ve­te­rano del Army que dio muer­te a una per­so­na e hi­rió a va­rias más el fin de se­ma­na en Hous­ton, es­tu­vo des­ta­ca­do en la ba­se mi­li­tar pa­se­ña en­tre no­viem­bre del 2011 y enero del 2014.

Gar­za –quien com­ba­tió en Af­ga­nis­tán– fue aba­ti­do por dis­pa­ros de un ele­men­to del equi­po tác­ti­co SWAT, que bus­ca­ba de­te­ner­lo, y de­cla­ra­do muer­to una ho­ra des­pués del ti­ro­teo ma­si­vo.

Du­ran­te su es­tan­cia en Fort Bliss, el pre­sun­to ase­sino es­ta­ba en­cua­dra­do en el 1er Ba­ta­llón del 36 Re­gi­mien­to de In­fan­te­ría, y al mo­men­to de cau­sar ba­ja lo hi­zo con el car­go de sar­gen­to.

De acuer­do a tes­ti­mo­nios re­ca­ba­dos por la te­le­vi­so­ra KPRC de Hous­ton, los fa­mi­lia­res de Gar­za creen que el es­trés pos­trau­má­ti­co mo­ti­vó el com­por­ta­mien­to del ex mi­li­tar, quien con un ri­fle au­to­má­ti­co dis­pa­ró rá­fa­gas en una tien­da de au­to­par­tes.

Gar­za era ori­gi­na­rio de Ran­cho Cu­ca­mon­ga, Ca­li­for­nia, pe­ro en su per­fil de la red so­cial Fa­ce­book se con­sig­na a El Pa­so, Te­xas co­mo su do­mi­ci­lio ac­tual.

“Creo que él se sen­tía per­se­gui­do por el re­cuer­do de to­do lo que vio allá, y las ex­pe­rien­cias que tu­vo”, di­jo Cathy Gar­za, quien fue iden­ti­fi­ca­da por la te­le­vi­so­ra co­mo la ma­dras­tra del ex­mi­li­tar.

El sar­gen­to Gar­za cum­plió mi­sio­nes en Af­ga­nis­tán en 2 di­fe­ren­tes oca­sio­nes, la pri­me­ra de di­ciem­bre del 2009 a no­viem­bre del 2010, y la se­gun­da de di­ciem­bre del 32012 has­ta agos­to del 2013.

En el in­for­me rea­li­za­do por el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hous­ton, se di­ce que Gar­za uti­li­zó un ri­fle AR-15 de ti­po mi­li­tar, y en la ma­ña­na del do­min­go pa­sa­do abrió fue­go en con­tra de Eu­ge­ne Lins­comb, de 56 años de edad.

Lins­comb lle­gó co­mo clien­te re­gu­lar de la tien­da de au­to­par­tes, y re­cién ha­bía arri­ba­do al lu­gar mo­men­tos an­tes que el ex mi­li­tar abrie­ra fue­go en el lu­gar.

Gar­za lle­gó a pie al si­tio de la ba­la­ce­ra, y de la mis­ma ma­ne­ra aban­do­nó el lu­gar, dis­pa­ran­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes el ar­ma lar­ga, im­pac­tan­do ca­sas del su­bur­bio del oes­te de Hous­ton, y le­sio­nan­do a va­rias per­so­nas.

De acuer­do al De­par­ta­men­to de Po­li­cía de Hous­ton, un in­te­gran­te del Es­cua­drón de Ar­mas y Tác­ti­cas Es­pe­cia­les (SWAT), reali­zó un dis­pa­ro que de­tu­vo el ac­cio­nar de Gar­za, quien fue de­cla­ra­do muer­to una ho­ra des­pués de que ini­cia­ron los he­chos.

Al fi­nal, el sal­do de la ba­la­ce­ra pro­pi­cia­da por el ex mi­li­tar de­jó 6 per­so­nas he­ri­das, en­tre ellos 2 ofi­cia­les de po­li­cía, y gen­te que pa­sa­ba ca­sual­men­te por el lu­gar en sus vehícu­los.

Los 2 muer­tos en la es­ce­na fue­ron ple­na­men­te iden­ti­fi­ca­dos co­mo Dio­ni­sio Gar­za III y Eu­ge­ne Lins­comb.

Los da­ños ma­te­ria­les se ex­ten­die­ron no só­lo a ca­sas ha­bi­ta­ción que re­gis­tra­ron im­pac­tos de ba­la, sino que in­clu­so 2 au­to­pa­tru­llas y un he­li­cóp­te­ro fue­ron al­can­za­dos por los dis­pa­ros de Gar­za.

Tan só­lo el he­li­cóp­te­ro re­ci­bió 5 di­fe­ren­tes im­pac­tos de ba­la, an­tes de que el agre­sor fue­ra aba­ti­do.

Gar­za se en­con­tra­ba en Hous­ton vi­si­tan­do a un ami­go con el que pres­tó ser­vi­cio en el Army.

DIO­NI­sIO GaR­Za III

UNa pa­trU­lla re­ci­bió dis­pa­ros

Dio­Ni­sio gar­za III

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.