La­gu­nas le­ga­les im­pi­den a la DEA de­te­ner a usua­rios de drogas sin­té­ti­cas

El Diario de El Paso - - El Paso - Alberto Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

La Po­li­cía se en­cuen­tra im­po­ten­te pa­ra arres­tar a un sos­pe­cho­so de ven­der drogas ile­ga­les al me­nu­deo si las sus­tan­cias que com­po­nen la dro­ga de di­se­ño no se en­cuen­tran en la lis­ta de la Agen­cia Fe­de­ral An­ti­dro­gas (DEA), di­jo En­ri­que Ca­rri­llo, por­ta­voz de la de­pen­den­cia.

Si las sus­tan­cias que com­po­nen la dro­ga de di­se­ño ven­di­da en las ca­lles de El Pa­so no pre­sen­tan lo que se de­no­mi­na co­mo ‘cau­sa pro­ba­ble’, la Po­li­cía ca­re­ce de fa­cul­ta­des pa­ra ac­tuar en con­tra del ven­de­dor, di­jo.

‘Si arres­ta­mos a al­guien, te­ne­mos cau­sa pro­ba­ble que la sus­tan­cia es ilegal, pe­ro si no te­ne­mos esa ra­zón, no lo va­mos a arres­tar’, afir­mó.

Men­cio­nó que en­tre las drogas de di­se­ño exis­ten al­gu­nas cu­yo com­pues­to es de sus­tan­cias que no se en­cuen­tran prohi­bi­das por la agen­cia fe­de­ral.

‘De­pen­de, ca­da quí­mi­co se tie­ne que ana­li­zar. La DEA la tie­ne que po­ner en la lis­ta de las sus­tan­cias con­tro­la­das. Si no es­tán en esa lis­ta, en­ton­ces no es ilegal’, ase­gu­ró.

Di­jo que la Po­li­cía de El Pa­so in­ves­ti­ga con se­rie­dad to­dos los re­por­tes de nar­co­me­nu­deo en la ciu­dad.

Es­te me­dio pu­bli­có el mar­tes que un cen­tro de con­su­mo y dis­tri­bu­ción de drogas sin­té­ti­cas tie­ne ac­ti­vi­dad las 24 ho­ras los sie­te días de la se­ma­na en un cén­tri­co sec­tor de la ciu­dad.

Ve­ci­nos del sec­tor, ubi­ca­do en­tre las ave­ni­das Myrtle y Ma­gof­fin, de la zo­na Cen­tro de El Pa­so, así co­mo el director del Op­por­tu­nity Cen­ter for Ho­me­less, di­je­ron que han de­nun­cia­do al She­riff y a la Po­li­cía la ven­ta y con­su­mo de drogas en ese lu­gar, des­de ha­ce más de dos años y que a la fe­cha la pro­ble­má­ti­ca si­gue sin so­lu­cio­nar­se.

En­tre 20 y 30 per­so­nas, in­clui­das mu­je­res, vi­ven al­re­de­dor de las ins­ta­la­cio­nes del cen­tro pa­ra in­di­gen­tes, de los que unos son dis­tri­bui­do­res de drogas de di­se­ño y otros son con­su­mi­do­res, di­je­ron.

Al­gu­nos es­tán ten­di­dos en las ca­lles o ban­que­tas, otros la pa­san sen­ta­dos en si­llas ple­ga­di­zas con me­sas en­fren­te, se­gún cons­ta­tó El Dia­rio de El Pa­so.

Ray Tu­llius, director eje­cu­ti­vo del Op­por­tu­nity Cen­ter for Ho­me­less, ubi­ca­do en la Ave­ni­da Myrtle 1208, di­jo que en un pe­río­do de dos años y me­dio han muer­to dos con­su­mi­do­res de drogas sin­té­ti­cas a las afue­ras del cen­tro, a quie­nes han en­con­tra­do con­vul­sio­nan­do.

Men­cio­nó que uno de los gra­ves pro­ble­mas que en­fren­ta es que la Po­li­cía ha di­cho que es di­fí­cil de­ter­mi­nar si las sus­tan­cias que com­po­nen las drogas que se mer­ca­dean en el lu­gar es­tán prohi­bi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.