Son re­cha­za­das en EP ma­yo­ría de pe­ti­cio­nes para asi­lo de ni­ños

Análisis gu­ber­na­men­tal de­ja ver que a di­fe­ren­cia de Te­xas, en Ca­li­for­nia son más pro­pen­sos a dar­les luz ver­de

El Diario de El Paso - - Te­xas Y Nm - Al­ber­to Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

Dos de ca­da tres me­no­res de edad no acom­pa­ña­dos que han in­gre­sa­do a Es­ta­dos Uni­dos en los úl­ti­mos dos años y so­li­ci­ta­do asi­lo po­lí­ti­co han si­do re­cha­za­dos.

Se­gún un análisis de da­tos del Go­bierno ob­te­ni­dos por me­dio de pe­ti­cio­nes de ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca, As­so­cia­ted Press de­ter­mi­nó que ca­si 5 mil 800 pe­ti­cio­nes de asi­lo de es­tos ni­ños, en su ma­yo­ría cen­troa­me­ri­ca­nos ha­bían si­do re­suel­tas has­ta enero.

La ta­sa de apro­ba­ción para los ca­sos va­ria­ron de ma­ne­ra am­plia en­tre las ocho ofi­ci­nas re­gio­na­les de asi­lo del Go­bierno, pe­ro en ge­ne­ral, el 37 por cien­to de los so­li­ci­tan­tes ha re­ci­bi­do asi­lo.

En to­tal, en­tre enero pa­sa­do y ma­yo del 2014 el Go­bierno re­ci­bió más de 10 mil pe­ti­cio­nes de asi­lo por par­te de los me­no­res, se­gún la agen­cia no­ti­cio­sa.

De acuer­do con el análisis, los jue­ces de in­mi­gra­ción en Ca­li­for­nia –hay ofi­ci­nas re­gio­na­les en San Fran­cis­co y Los An­ge­les– son mu­cho más pro­pen­sas a apro­bar las pe­ti­cio­nes de asi­lo.

La ta­sa en Los An­ge­les es del 53 por cien­to y la de San Fran­cis­co al­re­de­dor del 85 por cien­to.

En Hous­ton, la ta­sa de apro­ba­ción es de 16 por cien­to, o tan so­lo una de ca­da seis so­li­ci­tu­des.

‘No es por el país de pro­ce­den­cia’

En El Pa­so, los ca­sos de asi­lo po­lí­ti­co son re­cha­za­dos de ma­ne­ra abru­ma­do­ra, pe­ro eso tie­ne que ver con el país de pro­ce­den­cia del so­li­ci­tan­te, di­jo Car­los Spec­tor, abo­ga­do de in­mi­gra­ción lo­cal.

Las so­li­ci­tu­des que se pre­sen­tan en es­ta ciu­dad son bá­si­ca­men­te de me­xi­ca­nos y el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha ne­ga­do en­tre el 98 y el 99 por cien­to de los ca­sos, afir­mó Spec­tor.

“La ma­yo­ría de los ca­sos a los que les es­tá otor­gan­do (asi­lo) no son me­xi­ca­nos, por­que hay un tra­ta­do con Mé­xi­co, don­de se les en­tre­gan in­me­dia­ta­men­te al DIF (Desa­rro­llo In­te­gral para la Fa­mi­lia), evi­tan­do el asi­lo po­lí­ti­co”, men­cio­nó.

De­ce­nas de mi­les de me­no­res, mu­chos de ellos que hu­yen de la vio­len­cia de las pan­di­llas en El Salvador, Gua­te­ma­la y Hon­du­ras, han des­bor­da­do al­ber­gues de Es­ta­dos Uni­dos y se recargan más a las ya abru­ma­das cor­tes de in­mi­gra­ción del país.

Ba­jo la ley fe­de­ral, es­tos me­no­res pue­den so­li­ci­tar su per­ma­nen­cia en la na­ción, en un pro­ce­so que im­pli­ca una en­tre­vis­ta con un ofi­cial de asi­lo de una de las ocho ofi­ci­nas re­gio­na­les de Ciu­da­da­nía y Ser­vi­cios de In­mi­gra­ción de EU.

Para ga­nar sus ca­sos, de­ben de­mos­trar que han si­do per­se­gui­dos o es­tán en pe­li­gro de per­se­cu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.