Son los más fie­les se­gui­do­res del Tri

In­te­gran­tes de po­rra ‘Pan­cho Vi­lla’s Army’ via­jan a Phoe­nix pa­ra apo­yar a su equipo

El Diario de El Paso - - Portada - Al­ber­to Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

Pan­cho Vi­lla’s Army, la sec­ción de El Pa­so de la “ba­rra” na­cio­nal que apo­ya a la Se­lec­ción Me­xi­ca­na de fut­bol soc­cer, ya es­tá lis­ta pa­ra acu­dir a la Co­pa Amé­ri­ca en Es­ta­dos Uni­dos.

Cer­ca de 30 per­so­nas se han coor­di­na­do con el res­to de las más de 15 ba­rras que exis­ten en las di­fe­ren­tes en­ti­da­des de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra for­mar un blo­que en las tri­bu­nas de los es­ta­dios don­de el Tri sal­ga al cam­po de jue­go.

“Pan­cho Vi­lla’s Army fue crea­do en el 2011, por Sergio Tris­tán, un abo­ga­do que vi­ve en Aus­tin, Te­xas”, di­jo Abraham Ja­co­bo Hern­don, de 30 años, ca­pi­tán de la sec­ción de afi­cio­na­dos El Pa­so.

Ex­pli­có que to­do el con­cep­to se ge­ne­ró con el fin de uni­fi­car a to­das las po­rras de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na en el país y for­ta­le­cer la pre­sen­cia en ca­da uno de los jue­gos de fut­bol a ni­vel mun­dial, prin­ci­pal­men­te en Es­ta­dos Uni­dos.

La ba­rra de afi­cio­na­dos de El Pa­so se unió al mo­vi­mien­to na­cio­nal en el 2015, men­cio­nó.

Pan­cho Vi­lla’s Army es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro y sus miem­bros pa­gan una cuo­ta anual de 35 dó­la­res pa­ra las ac­ti­vi­da­des, y eso les in­clu­ye una bu­fan­da y una camiseta alu­si­va.

Pa­ra la Co­pa Amé­ri­ca, que arran­ca hoy vier­nes, los miem­bros del gru­po ob­tu­vie­ron bo­le­tos a pre­cio pre­fe­ren­cial por per­te­ne­cer al mo­vi­mien­to de afi­cio­na­dos, men­cio­nó.

Los ca­pi­ta­nes de las di­fe­ren­tes ba­rras se han coor­di­na­do pa­ra es­ta­ble­cer los cán­ti­cos y po­rras de apo­yo que co­rea­rán en los par­ti­dos de la Se­lec­ción de Mé­xi­co, di­jo.

“El sá­ba­do nos va­mos a jun­tar pa­ra de­cir­le ca­da quien a nues­tra gen­te qué es lo que va­mos a ha­cer. Por ejem­plo la FIFA ya di­jo que va a pe­na­li­zar a Mé­xi­co si la po­rra gri­ta ‘pu­to”, afir­mó. “Es­ta­mos ha­cien­do una cam­pa­ña pa­ra edu­car a los fa­ná­ti­cos y ver aho­ra qué va­mos a gri­tar, aun­que en mi opi­nión no es na­da ma­lo”.

La Se­lec­ción de Mé­xi­co se en­fren­ta al equipo de Uru­guay el do­min­go 5 de ju­nio en el es­ta­dio de la Uni­ver­si­dad de Phoe­nix, en Ari­zo­na.

Al me­nos los afi­cio­na­dos de El Pa­so, que por­tan el nom­bre y las imá­ge­nes del re­vo­lu­cio­na­rio me­xi­cano aso­cia­do al equipo de fut­bol soc­cer, no han co­mu­ni­ca­do ha­ber te­ni­do al­gún pro­ble­ma por ese mo­ti­vo con es­ta­dou­ni­den­ses que ven a Vi­lla co­mo un te­rro­ris­ta, ase­gu­ró Hern­don.

“En un do­cu­men­tal de El Pa­so, que vie­nen a en­tre­vis­tar a gen­te de El Pa­so, dos pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios di­cen que Pan­cho Vi­lla es el pri­mer te­rro­ris­ta”, di­jo. “Nues­tra his­to­ria di­ce lo opues­to, por­que lo te­ne­mos co­mo un re­vo­lu­cio­na­rio, que lu­cha­ba pa­ra la gen­te”.

Los miem­bros de Pan­cho Vi­lla’s Army de la sec­ción de El Pa­so son na­ci­dos en uno y otro la­do de es­ta fron­te­ra, men­cio­nó.

Mu­chos de los afi­cio­na­dos a ni­vel lo­cal y na­cio­nal son miem­bros de fa­mi­lias me­xi­ca­nas, na­ci­dos en Es­ta­dos Uni­dos, cu­yas raí­ces los iden­ti­fi­can más con el equipo me­xi­cano que con el de las ba­rras y las es­tre­llas, di­jo.

Ex­pli­có que el nom­bre se ge­ne­ró a ma­ne­ra de res­pues­ta a la ba­rra na­cio­nal de la Se­lec­ción de Es­ta­dos Uni­dos de fut­bol soc­cer Sam’s Army http://sams-army.com/

En su sitio ofi­cial, www.pan­cho­vi­lla­sarmy. com Pan­cho Vi­lla’s Army pu­bli­ca que hay una re­la­ción im­por­tan­te en­tre el es­pí­ri­tu del Cen­tau­ro del Nor­te y la uni­dad de ba­rras a fa­vor del equipo me­xi­cano.

“¿En­ton­ces por qué nos lla­ma­mos Ejér­ci­to de Vi­lla? Por to­das las ra­zo­nes que hi­cie­ron que el hom­bre se con­vir­tie­ra en una le­yen­da, se unió a su pue­blo y se le­van­tó pa­ra to­do Mé­xi­co. Aho­ra es nues­tro turno pa­ra unir a los fa­ná­ti­cos del fut­bol me­xi­cano al Nor­te de la fron­te­ra y ayu­dar a que el Tri sien­ta que es siem­pre el equipo lo­cal”, di­ce la pá­gi­na.

hin­chas Pa­se­Ños pre­pa­ran las ma­le­tas

bus­can unir a la afi­ción al nor­te de la fron­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.