En ju­nio, in­for­ma­ción so­bre pro­ce­so de lim­pie­za de Asar­co

El Diario de El Paso - - El Paso - Al­ber­to Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

Una reunión in­for­ma­ti­va so­bre el es­ta­do del pro­ce­so de lim­pie­za y re­ge­ne­ra­ción am­bien­tal del sitio de la an­ti­gua fun­di­ción Asar­co ha si­do pro­gra­ma­da pa­ra el 16 de ju­nio. De acuer­do a un co­mu­ni­ca­do del Pro­yec­to Na­vi­ga­tor, la jun­ta se efec­tua­rá en la Bi­blio­te­ca Cen­tral, ubi­ca­da en la ca­lle N. Ore­gon 501, de la zo­na Cen­tro de El Pa­so, de las 5:30 a las 7:30 p.m.

Asar­co es una em­pre­sa sub­si­dia­ria de Gru­po Mé­xi­co, es­ta­ble­ci­da en Tuc­son, Ari­zo­na, pro­duc­to­ra de co­bre y otros me­ta­les.

Fue fun­da­da en 1899 co­mo la Ame­ri­can Smel­ting and Re­fi­ning Com­pany (Asar­co). En 1979 cam­bió su nom­bre por Asar­co Inc. Cien años des­pués de su fun­da­ción, en 1999, el Gru­po Mé­xi­co, que des­de 1965 po­seía el 49 por cien­to de las ac­cio­nes, com­pró Asar­co.

El 17 de agos­to de 2005, se de­cla­ró en ban­ca­rro­ta. El 13 de abril de 2013 las dos gran­des chi­me­neas de la fun­di­do­ra fue­ron de­mo­li­das.

Las ac­cio­nes de lim­pie­za y re­ge­ne­ra­ción ini­cia­ron en 2010, lue­go de que en di­ciem­bre de 2009 se cons­ti­tu­yó el Fi­dei­co­mi­so Cus­to­dio de Te­xas, res­pon­sa­ble de di­chas ta­reas y cu­yos be­ne­fi­cia­rios son la Co­mi­sión Te­xa­na de Ca­li­dad Am­bien­tal y la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal (EPA).

El In­for­me Su­ple­men­ta­rio de In­ves­ti­ga­ción Re­me­dial de no­viem­bre de 2013 re­por­tó al­tas con­cen­tra­cio­nes de plo­mo, an­ti­mo­nio, arsénico, mer­cu­rio, cad­mio, co­bre, se­le­nio, cro­mo, mo­lib­deno, ní­quel y ta­lio, clo­ro, hie­rro, mag­ne­sio, man­ga­ne­so y ni­tra­to en el ai­re, sue­lo y agua sub­te­rrá­nea y su­per­fi­cial del sitio.

en abril de 2013 las chi­me­neas fue­ron de­rrum­ba­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.