Cum­ple 50 años la Huel­ga de los Me­lo­nes

El Diario de El Paso - - Clima - De la Re­dac­ción / El Dia­rio de El Pa­so

McA­llen, Tx.— Ac­ti­vis­tas his­pa­nos con­me­mo­ra­ron el aniver­sa­rio nú­me­ro 50 de la Huel­ga de los Me­lo­nes con un even­to multitudinario es­ta se­ma­na fue­ra del edi­fi­cio de la Cor­te de Río Gran­de City, en el Sur de Te­xas.

‘El 1 de ju­nio de 1966, un gru­po de her­ma­nos de am­bos gé­ne­ros es­ta­ban de­ter­mi­na­dos a no acep­tar más la eti­que­ta de ciu­da­da­nos de se­gun­da cla­se, así que en una so­la y po­de­ro­sa voz que se oyó has­ta Was­hing­ton y Aus­tin di­je­ron: ‘¡No más!’ De­cla­ra­ron ‘So­mos ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses’, re­cor­dó el pre­si­den­te municipal de Rio Gran­de City, Joel Vi­lla­rreal.

Los más de 750 huel­guis­tas de 1966 es­ta­ban de­man­dan­do un sa­la­rio mí­ni­mo es­ta­tal de 1.25 dó­la­res y el de­re­cho de ne­go­ciar co­mo sin­di­ca­to los con­tra­tos con los pro­duc­to­res.

Su en­fo­que es­ta­ba so­bre seis gran­des pro­duc­to­res de me­lo­nes en el con­da­do, in­clu­yen­do la gran­ja La Ca­si­ta, que tam­bién po­seía tie­rras de cul­ti­vo en Ca­li­for­nia don­de Cé­sar Chávez y Dolores Huer­ta di­ri­gían a los Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Uni­dos en una huel­ga y boi­cot na­cio­nal a la pro­duc­ción de uva en aquel en­ton­ces.

La or­ga­ni­za­do­ra del even­to, Re­bec­ca Flo­res, di­jo que es im­por­tan­te que la gen­te de to­do el es­ta­do re­co­noz­ca es­to co­mo un even­to im­por­tan­te en la his­to­ria de los de­re­chos ci­vi­les y la his­to­ria de los chi­ca­nos por­que 50 años des­pués el sa­la­rio mí­ni­mo en Te­xas es nue­va­men­te un suel­do de po­bre­za.

‘Van 50 años des­de que aque­lla mar­cha y huel­ga tra­je­ron la aten­ción so­bre las con­di­cio­nes tan du­ras de tra­ba­jo y el suel­do tan ba­jo en Te­xas’, de­cla­ró Flo­res a

The McA­llen Mo­ni­tor, ‘sin em­bar­go, el pro­ble­ma de los sa­la­rios mí­ni­mos, po­bres con­di­cio­nes de tra­ba­jo y la vi­vien­da por de­ba­jo del es­tán­dar pa­ra los tra­ba­ja­do­res agrí­co­las inim­gran­tes si­guen igual de vi­gen­tes en 2016’, apun­tó.

Los or­ga­ni­za­do­res han es­ta­do tra­ba­jan­do con fun­cio­na­rios del es­ta­do pa­ra po­ner pla­cas con­me­mo­ra­ti­vas a lo lar­go del ca­mino de 724 ki­ló­me­tros que los 66 mar­chis­tas re­co­rrie­ron por el Sur de Te­xas en su ca­mino al ca­pi­to­lio es­ta­tal el ve­rano de 1966, pa­ra lla­mar la aten­ción so­bre su huel­ga. La pri­me­ra pla­ca se­rá de­ve­la­da en Aus­tin en la Uni­ver­si­dad de St. Ed­wards el 11 de sep­tiem­bre.

Pa­ra más in­for­ma­ción so­bre la Huel­ga de los Me­lo­nes, vi­si­te www.farm­wor­kers2016.org

Más de 750 tra­ba­ja­do­res de­man­da­ban sa­la­rio mí­ni­mo de 1.25 dó­la­res y de­re­cho a ne­go­ciar con pro­duc­to­res

LA LLE­GA­DA de los in­con­for­mes a Aus­tin, en 1966

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.