Pa­ra pre­ve­nir­se del zi­ka, lla­man a evi­tar aguas es­tan­ca­das

El Diario de El Paso - - El Paso - Jai­me To­rres Va­la­dez / El Dia­rio de El Pa­so

An­te el te­mor de la pre­sen­cia del mos­qui­to por­ta­dor del Zi­ka, ve­ci­nos del Va­lle Ba­jo pi­die­ron a las au­to­ri­da­des que ro­cíen del quí­mi­co en las aguas es­tan­ca­das ge­ne­ra­das por las re­cien­tes llu­vias, al tiem­po, la Ciu­dad pi­dió coope­ra­ción pa­ra re­ti­rar re­ci­pien­tes que con­ten­gan aguas en los pa­tios de las ca­sas.

Y es que de acuer­do al De­par­ta­men­to de Sa­lud, la pre­sen­cia del in­sec­to se da al tér­mino de las tem­po­ra­das de llu­via por ello la im­por­tan­cia de la cam­pa­ña de pre­ven­ción ‘Tip y Toss’.

Pa­ra las au­to­ri­da­des, los neu­má­ti­cos son los peo­res fo­cos de pro­li­fe­ra­ción de los mos­qui­tos.

‘Las per­so­nas pue­den com­ba­tir­lo si va­cían el agua que hay en ellos ya que si las con­di­cio­nes lo per­mi­ten, en cua­tro días, po­de­mos te­ner mi­les de mos­qui­tos… En­ton­ces, si com­ba­ti­mos el mos­qui­to, ma­ta­mos al zi­ka’, di­jo Ro­bert Re­sen­des, di­rec­tor de Sa­lud Pú­bli­ca de la Ciu­dad.

El mos­qui­to ‘ae­des aegy­pti’, por­ta­dor del vi­rus del ‘zi­ka’, que se ha pro­pa­ga­do por to­da Amé­ri­ca La­ti­na, ha cau­sa­do que au­to­ri­da­des de la Or­ga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Sa­lud (OMS) lan­cen una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria glo­bal.

Por for­tu­na aquí es­ta en­fer­me­dad no ha lle­ga­do a la re­gión por lo que con­si­de­ran que los pro­gra­mas de con­cien­ti­za­ción en­tre la po­bla­ción han da­do re­sul­ta­do.

Pues yo siem­pre trai­go el re­pe­len­te a la mano y les pon­go a mis hi­jos pa­ra que no les pi­quen los mos­qui­tos’, di­jo Al­ba Es­tra­da, ve­ci­na de la ca­lle Ala­me­da.

Ma­ni­fes­tó que en me­dio de esa ave­ni­da y la North Loop hay un gran ca­nal y te­men que ahí se pro­pa­guen los in­sec­tos.

‘No he vis­to a los hom­bres de blan­co que ven­gan y ro­cíen con un quí­mi­co blan­co las hier­bas y el agua que siem­pre arro­jan’.

Va­rios ve­ci­nos di­je­ron es­tar pen­dien­tes de que en los pa­tios de las ca­sas no ha­ya llan­tas ni otro re­ci­pien­te que acu­mu­le agua de llu­via. ‘Te­ne­mos que pro­te­ger­nos en­tre to­dos’.

Ve­ci­nos del Va­lle Ba­jo pi­den que ro­cíen quí­mi­co en las co­rrien­tes ge­ne­ra­das por las re­cien­tes llu­vias

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.