Llu­vias se de­tie­nen pe­ro inun­da­ción aún es ame­na­za

Or­de­nan eva­cua­cio­nes de­bi­do a que por­cio­nes del Río Bra­zos in­cre­men­ta­ron su agi­ta­ción cues­ta aba­jo con rum­bo al Gol­fo de Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - Clima -

Ki­lleen— Las fuer­tes llu­vias que han es­ta­do azo­tan­do par­tes del su­r­es­te y cen­tro de Te­xas y que oca­sio­na­ron mor­ta­les inun­da­cio­nes, co­men­za­ron a re­ti­rar­se, pe­ro los fun­cio­na­rios di­je­ron que la emer­gen­cia por las inun­da­cio­nes cer­ca de la cos­ta del Gol­fo ha em­peo­ra­do, y ofi­cia­les del Ejér­ci­to con­ti­núan rea­li­zan­do su in­ves­ti­ga­ción de un ejer­ci­cio de en­tre­na­mien­to que re­sul­tó ca­tas­tró­fi­co en Fort Hood.

Só­lo las llan­tas de una ca­mio­ne­ta de trans­por­te del Ejér­ci­to eran vi­si­bles lue­go que las rá­pi­das aguas arras­tra­ron el vehícu­lo de dos y me­dia toneladas en un va­do el jue­ves, ma­tan­do a nue­ve sol­da­dos, se­gún di­jo el je­fe de los ser­vi­cios mé­di­cos de emer­gen­cia del Con­da­do de Cor­yell, Jeff Mincy, al Ki­lleen Daily He­rald. Mincy di­jo que él arri­bó al lu­gar de los he­chos al­re­de­dor de las 11:30 a.m. del jue­ves, y que los bom­be­ros ya ha­bían sa­ca­do a tres sol­da­dos so­bre­vi­vien­tes del agua, en el arro­yo que por lo re­gu­lar se man­tie­ne se­co de Owl Creek.

“No pue­do es­ti­mar cuán rá­pi­do fluía el agua, pe­ro era mu­cho más rá­pi­do de lo que yo me atre­ve­ría a me­ter cual­quier co­sa en el agua”, di­jo Mincy.

“Cuan­do en­con­tra­mos el vehícu­lo po­día­mos ver las llan­tas sa­lien­do del agua, así que en esa po­si­ción don­de el vehícu­lo que­dó, ten­drá que ha­ber es­ta­do su­mer­gi­do unos 8 pies (2.4 me­tros)”.

Dan de al­ta a los tres sol­da­dos so­bre­vi­vien­tes

Los cuer­pos de cin­co sol­da­dos fue­ron re­cu­pe­ra­dos el jue­ves y cua­tro fue­ron en­con­tra­dos el vier­nes, mien­tras que los tres sol­da­dos so­bre­vi­vien­tes fue­ron da­dos de al­ta el vier­nes del hos­pi­tal de Fort Hood y re­gre­sa­ron a sus la­bo­res.

Ha­cia el su­r­es­te, los ni­ve­les del agua co­men­za­ron a des­cen­der a lo lar­go de al­gu­nas por­cio­nes río arri­ba del Río Bra­zos en el su­r­es­te de Te­xas el sá­ba­do, pe­ro el ries­go se in­cre­men­tó río aba­jo a ma­ne­ra que el agua se agi­ta­ba rum­bo al Gol­fo de Mé­xi­co.

Ofi­cia­les de emer­gen­cia en el Con­da­do de Bra­zo­ria ad­vir­tie­ron a los ha­bi- tan­tes en East Co­lum­bia, Bai­ley’s Prai­rie y Bar-X a que se pre­pa­ra­ran pa­ra eva­cuar sus ho­ga­res.

La cre­cien­te del río Bra­zos es­ta­ba en 52.55 pies (16 me­tros) cer­ca del me­dio­día el sá­ba­do en Ros­ha­ron, al nor­te del Con­da­do de Bra­zo­ria, se es­pe­ra que lle­gue a al­can­zar una cre­cien­te de 52.8 pies (16.09 me­tros) pa­ra la ma­ña­na del do­min­go, sien­do la ter­ce­ra cre­cien­te más gran­de de la que se tie­ne re­gis­tro.

El cli­ma pa­só de ser una llo­viz­na a epi­so­dios de fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes, se­gún di­jo la vo­ce­ra del con­da­do de Bra­zo­ria, Sha­ron Tro­wer.

Se ha or­de­na­do que al­re­de­dor de unas 2 mil vi­vien­das sean eva­cua­das en el área de Ros­ha­ron, a unas 30 mi­llas (48 ki­ló­me­tros) al sur de Hous­ton, y los al­ber­gues de emer­gen­cia es­tán por lle­nar­se, di­jo. No se han re­por­ta­do le­sio­na­dos en el con­da­do de­bi­do a las inun­da­cio­nes. Tres pri­sio­nes en el área fue­ron eva­cua­das la se­ma­na pa­sa­da.

A ex­cep­ción de la in­fi­ni­dad de tor­men­tas ais­la­das en el cen­tro y es­te de Te­xas, la ma­yor par­te de la llu­via del sá­ba­do se con­cen­tró en la cos­ta nor­te de Te­xas y en el ex­tre­mo sur del es­ta­do.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal Me­teo­ro­ló­gi­co con­ti­nuó pro­nos­ti­can­do más llu­via pa­ra el área du­ran­te el fin de se­ma­na, pe­ro hay po­si­bi­li­da­des de que se mi­ni­mi­ce a ma­ne­ra que el dis­tur­bio en la at­mós­fe­ra su­pe­rior se ale­ja.

En el con­da­do de Fort Bend, jus­to al su­r­oes­te de Hous­ton, ofi­cia­les de emer­gen­cia re­por­ta­ron ha­ber vis­to una me­jo­ra en las con­di­cio­nes en las áreas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes. Y aun­que el en­san­cha­mien­to del río Bra­zos se ha ami­no­ra­do, se­gún el juez del con­da­do, Ro­bert He­bert, al­gu­nos ve­cin­da­rios si­guen es­tan­do in­co­mu­ni­ca­dos de­bi­do a las inun­da­cio­nes, y mu­chas ca­lles de la lo­ca­li­dad con­ti­núan ce­rra­das.

“Du­ran­te el trans­cur­so del fin de se­ma­na, es­pe­ra­mos que la mi­sión de la Ofi­ci­na pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias cam­bie, que en vez de res­pon­der al lla­ma­do sea pa­ra co­men­zar a re­cu­pe­rar­nos.

“A me­di­da que los ni­ve­les del agua des­cien­den, po­dre­mos en­ton­ces lle­gar a las áreas inun­da­das y eva­luar los da­ños”, se­gún di­jo el juez en un co­mu­ni­ca­do.

Tra­Mo de la Ca­rre­te­ra Es­ta­tal 6 en Cis­co, Te­xas

Ca­sas anega­das por agua del La­go Cis­co en el po­bla­do de mis­mo nom­bre

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.