Su ata­que con­tra el cán­cer lo vuel­ven In­ven­tor del Año

Pro­fe­sor aso­cia­do del De­par­ta­men­to de Cien­cias Bio­ló­gi­cas re­ci­bi­rá el re­co­no­ci­mien­to por par­te de Te­xas el 17 de ju­nio

El Diario de El Paso - - TEXAS Y NM - Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio de El Pa­so

Co­mo cien­tí­fi­co na­da me sa­tis­fa­ría más que ver mi tra­ba­jo di­rec­ta­men­te con­tri­bu­yen­do a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes” Marc Cox El doc­tor Cox es­tá agre­gan­do nue­vas ar­mas al ar­se­nal de tra­ta­mien­tos de los mé­di­cos que pro­por­cio­na­rán op­cio­nes me­jo­res pa­ra el di­se­ño de te­ra­pias in­di­vi­dua­li­za­das y/o com­bi­na­das”

Ro­ber­to Ose­gue­da Sub­di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes en el cam­pus

Marc Cox, Ph.D., pro­fe­sor aso­cia­do del De­par­ta­men­to de Cien­cias Bio­ló­gi­cas de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, ha si­do se­lec­cio­na­do co­mo In­ven­tor del Año 2016 de la Ba­rra del Es­ta­do de Te­xas por sus tra­ta­mien­tos pa­ra cán­cer de ma­ma y de prós­ta­ta desa­rro­lla­dos en UTEP.

El Co­mi­té de Pro­pie­dad In­te­lec­tual de la Ba­rra Es­ta­tal de Te­xas eli­gió a Cox co­mo el In­ven­tor del Año en el es­ta­do de en­tre un am­plio gru­po de no­mi­na­dos muy com­pe­ti­ti­vos.

Es el pri­mer pre­mia­do que for­ma par­te de una uni­ver­si­dad y se­rá ho­me­na­jea­do el 17 de ju­nio de 2016 du­ran­te la Jun­ta Anual de la Ba­rra Es­ta­tal de Te­xas en Fort Worth.

El desarrollo de cán­cer ma­ma­rio o en la prós­ta­ta con fre­cuen­cia ocu­rre co­mo res­pues­ta a las hor­mo­nas del pro­pio or­ga­nis­mo.

Co­mo re­sul­ta­do, mu­chas te­ra­pias ac­tua­les in­clu­yen agen­tes blo­quea­do­res de hor­mo­nas. Sin em­bar­go, un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de cán­ce­res desa­rro­llan la ha­bi­li­dad de cre­cer aun en la au­sen­cia de hor­mo­nas ya que los sen­so­res de hor­mo­nas se ato­ran en un es­ta­do de “en­cen­di­do” que nor­mal­men­te só­lo ocu­rri­ría en la pre­sen­cia de és­tas, lo cual los ha­ce re­sis­ten­tes a los tra­ta­mien­tos blo­quea­do­res de hor­mo­nas.

“La in­ves­ti­ga­ción del doc­tor Cox ha re­sul­ta­do en una nue­va cla­se de me­di­ca­men­tos que se brin­can por com­ple­to los sen­so­res de hor­mo­nas y en lu­gar de eso blo­quean los men­sa­jes in­ter­nos den­tro de las cé­lu­las can­ce­rí­ge­nas, de ma­ne­ra que el cán­cer ac­túa co­mo si sus sen­so­res de hor­mo­nas es­tu­vie­ran “apa­ga­dos” y no cre­ce. Sin un men­sa­je cons­tan­te de cre­ci­mien­to, el cán­cer pue­de mo­rir par­cial­men­te por su pro­pia cuen­ta o vol­ver­se más fá­cil de ma­tar con un tra­ta­mien­to com­bi­na­do”, ex­pli­có Mi­che­lle Le­co­in­te, pre­si­den­ta del Co­mi­té del In­ven­tor del Año del año pa­sa­do.

“Me sien­to a la vez hon­ra­do y emo­cio­na­do de ha­ber si­do nom­bra­do el In­ven­tor del Año pa­ra el 2016”, de­cla­ró Cox.

“Co­mo cien­tí­fi­co na­da me sa­tis­fa­ría más que ver mi tra­ba­jo di­rec­ta­men­te con­tri­bu­yen­do a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes, y mis es­fuer­zos en el desarrollo de la tec­no­lo­gía y la co­mer­cia­li­za­ción son pa­sos ne­ce­sa­rios ha­cia es­ta me­ta. Los re­co­no­ci­mien­tos co­mo és­te me dan una fuer­te va­li­da­ción de mis es­fuer­zos de desarrollo de tec­no­lo­gía, y de los enor­mes pa­sos que UTEP ha rea­li­za­do pa­ra pro­pi­ciar y apo­yar in­ves­ti­ga­ción al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va”, agre­gó. Cox desa­rro­lló va­rias fór­mu­las can­di­da­tas a me­di­ci­nas que ata­can una pro­teí­na que es crí­ti­ca pa­ra el men­sa­je del re­cep­tor an­dró­geno, el cual es un pro­ce­so del que de­pen­den es­tos cán­ce­res pa­ra cre­cer.

Los com­pues­tos far­ma­céu­ti­cos desa­rro­lla­dos por Cox ayu­da­rán a alla­nar el ca­mino pa­ra el desarrollo de tec­no­lo­gías si­mi­la­res que ten­gan me­nos efec­tos se­cun­da­rios in­de­sea­bles que los tra­ta­mien­tos ac­tua­les, re­sul­tan­do en una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra los pa­cien­tes. Los resultados pre­li­mi­na­res su­gie­ren que la es­tra­te­gia te­ra­péu­ti­ca de Cox lle­va­rá a dro­gas más po­ten­tes y efec­ti­vas.

Es­tos me­di­ca­men­tos pro­ba­ble­men­te de­mos­tra­rán su efi­ca­cia en el tra­ta­mien­to de cán­ce­res de ma­ma y de prós­ta­ta, ya sea por sí mis­mos o en com­bi­na­ción con te­ra­pias ac­tua­les.

“El doc­tor Cox es­tá agre­gan­do nue­vas ar­mas al ar­se­nal de tra­ta­mien­tos de los mé­di­cos que pro­por­cio­na­rán op­cio­nes me­jo­res pa­ra el di­se­ño de te­ra­pias in­di­vi­dua­li­za­das y/o com­bi­na­das, y con­tri­bui­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te a la re­duc­ción de muer­tes por cán­cer”, de­cla­ró Ro­ber­to Ose­gue­da, Ph D., sub­di­rec­tor de In­ves­ti­ga­cio­nes en UTEP.

Sus pa­ten­tes

Hay seis pa­ten­tes re­la­cio­na­das con los tra­ta­mien­tos de Cox pa­ra cán­ce­res de ma­ma y de prós­ta­ta, al­gu­nas ya emitidas y otras en pro­ce­so.

“Es­tas nue­vas tec­no­lo­gías de me­di­ca­men­tos y su desarrollo ha­cia la co­mer­cia­li­za­ción atraen fon­dos eco­nó­mi­cos que be­ne­fi­cian a la Uni­ver­si­dad, al Sis­te­ma de Uni­ver­si­da­des de Te­xas y a la eco­no­mía re­gio­nal a tra­vés de un in­cre­men­to en los gas­tos de in­ves­ti­ga­ción y la crea­ción de em­pleos”, de­cla­ró Me­lis­sa Sil­vers­tein, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Co­mer­cia­li­za­ción Tec­no­ló­gi­ca de UTEP. A la fe­cha, es­tas tec­no­lo­gías han atraí­do ca­si 2.3 mi­llo­nes de dó­la­res en fon­dos pa­ra in­ves­ti­ga­ción y han crea­do al me­nos cin­co nue­vos em­pleos den­tro del sec­tor de in­ves­ti­ga­ción aca­dé­mi­ca en el la­bo­ra­to­rio de Cox en UTEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.